La Renga regresa a las bateas en busca de ?Algún rayo”
La flamante apuesta de este conjunto formado en 1988 en el barrio porteño de Mataderos se grabó en La Renga Estudio, el nuevo búnker que armó en la localidad de Ezeiza y desde donde despegó ?Algún rayo?.
A tono con el tránsito libre con que La Renga ha construido su camino ético y estético, el cd solamente puede adquirirse como parte de las entradas a la docena de conciertos que hasta junio próximo recorrerán buena parte de la Argentina y también llegarán dos veces a Chile y una vez a Uruguay.
De entre esa agenda musical resalta la nueva visita que la agrupación concretará el 19 de marzo a la sede de la ex ceramista Zanón que a partir del control obrero se llama Fa.Sin.Pat (Fábrica Sin Patrones).
El conceptual recorrido espacial planteado por las canciones del guitarrista y cantante Gustavo Chizzo Nápoli se torna terrestre y urbano gracias a su cavernosa voz y a los aportes sonoros de un grupo sin fisuras sostenido en la base demoledora de los hermanos Iglesias (por los bajos de Teté y la batería de Tanque) y en el filoso lirismo del saxo de Manu Varela.
Si la sonoridad de La Renga remite a la Tierra con toda su potencia de este mundo, no deja de sorprender la apuesta por un repertorio que a la usanza de otras épocas del rock duro, mira para arriba y se enfoca en la luna, las galaxias, el espacio, los planetas, el Apocalipsis, el sol, los satélites y los fuegos.
Ese temario sideral implica un viaje más intenso que el que podría suponer una excursión a las estrellas y, en cambio, ofrece un vendaval en clave actual que permite reconocer el intacto poderío del cuarteto.
El recorrido vital se inicia con ?Canibalismo galáctico? y ?Destino ciudad futura? y destila tributo ricotero en el vibrante ?La furia de la bestia rock? que reivindica al pariente del engendro pop fustigado por Los Redondos.
Enseguida llega el corte de difusión titulado ?Poder? (?hace falta poder/poder para poder?, brama el Chizzo) que suma el aporte del solo guitarrístico de Nacho Smilari, un habitué de La Cueva que es líder del grupo Cuero y un invitado recurrente de Vox Dei.
El tema que da título al disco siembra interrogantes sobre el mañana y queda en perfecta sintonía con ?Cristal de zirconio? donde la desolación adquiere un tinte onírico (?El Apocalipsis llega hasta tu puerta/y el ser que te está soñando/pronto despertará?).
A la hora de blusear, La Renga exhibe su arrasadora personalidad en ?Dioses de terciopelo? y ?Desoriente blues?, se permite bajar de las alturas para denunciar a un ?Disfrazado de amigo? y propone un futuro posible para los ?Lunáticos?.
Esa misma clave positiva pero encaramada a un rugido de alto vuelo asoma en ?Inventa un mañana? en el que la propuesta es ?inventa un mañana que no sea ayer?, mientras que a la hora del romance con el que se remata el álbum, no parece muy seductor ir en busca de una ?nena? capaz de ?hacerme probar/caricias de asfalto?.
Tan consecuente como personal para reconocerse en su historia y fugar hacia otros tópicos, La Renga concretó un nuevo paso de una historia discográfica integrada por ?Esquivando charcos?, ?A dónde me lleva la vida?, ?Bailando en una pata?, ?Despedazado por mil partes?, ?La Renga?, ?La esquina del infinito?, ?Insoportablemente vivo?, ?Documento único?, ?Detonador de sueños? y ?Truenotierra?.
El tour programado para acompañar esta aventura de ?Algún rayo? tendrá una sola parada en 2010 y será el 18 de diciembre en el Camping Municipal rosarino.
Ya en 2011, llegará el 22 de enero al Hipódromo de Tandil y una semana después al Estadio Abierto del Parque de San Juan. En febrero sólo habrá una noche, prevista para el 5 en Huracán de Comodoro Rivadavia.
Hacia el 19 de marzo se concretará el ya citado show en la ex Zanón neuquina y para el 26 hará pie en Coliseo La Tortuga de Talcahuano (Chile).
Las dos fechas de abril serán el 9 en el Polideportivo Carlos Paz de esa ciudad cordobesa y 30 en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, mientras que en mayo habrá conciertos en Central Norte Argentino de Chaco (el 7) y en el Velódromo de Montevideo (el 21).
Las últimas dos veladas de la gira, previstas para el 4 y el 25 de junio, tendrán por respectivas sedes al Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago de Chile y al club Central Córdoba de Tucumán.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios