La reunión entre el Ejecutivo y los municipales fracasó, y el conflicto salarial continúa trabado
Cuando todos esperaban definiciones más concretas de la reunión que en la mañana de ayer mantuvieron los representantes del Ejecutivo y del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y de la Cicop, pero nada de eso sucedió.
Participaron del encuentro el secretario de Gobierno, Marcos Nicolini; el subsecretario, Oscar Teruggi; el delegado local del Ministerio de Trabajo, César Sosa, y por el Sindicato, su titular, Roberto Martínez Lastra, y el de la Cicop, doctor Pablo Díaz Cisneros.
Al salir, los rostros serios de siempre declararon ante la prensa que en la sede del Ministerio de Trabajo esperaban por el resultado -más de una hora y media- que todavía hay que aguardar hasta el martes, a las 10, día en que Trabajo se expida en cuanto al descuento o no de las horas no trabajadas en las dos jornadas que duró el último paro.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSin contrapropuesta
Como ya había sido publicado, el Sindicato de Trabajadores Municipales iba a entregar una contrapropuesta al Ejecutivo, en la que, entre otros puntos, solicitaba la inclusión de una suma fija al básico.
Finalmente, decidió no llevarla a la mesa por considerar que el Ejecutivo ?está presionando? con los decretos que descuentan los haberes de los dos días no trabajados durante la medida de fuerza llevada a cabo la semana anterior.
Así, las dos partes convinieron en que el Ministerio de Trabajo sea el que se expida sobre si corresponde una derogación o suspensión de los decretos. La decisión deberá tomarse antes del martes, día previsto para un nuevo encuentro.
?Son unos resentidos?
?Ahora surgen fantasmas a través de los descuentos, el Ejecutivo no se expresa y está amenazando a la gente por las distintas áreas, para ver quién marchó y quién no y estamos con esto; y como sabemos que es un Ejecutivo muy resentido, nos van a querer sacar hasta los minutos del que llegó tarde en el colectivo, así que no queremos saber más nada con esto? dijo al salir, el titular del gremio, Roberto Martínez Lastra a este Diario.
?Que se expida el Ministerio, no estamos para andar perdiendo horas. Quieren una contrapropuesta, tenemos una que va a ser buena para todos, no tanto para el trabajador, pero sí para la sociedad que va a estar tranquila sabiendo que no vamos a ir al paro si la aceptan. Pero así no, no podemos ni siquiera presentarla?.
Martínez Lastra insistió con que ?el gremio se achicó todo lo que pudo para presentar esta contrapropuesta, pero bajo presión no vamos a negociar. Tenemos expectativas y no queremos llegar al paro, por eso vamos a poner el hombro para el Tandil soñado, que se va a transformar en pesadilla porque el Ejecutivo sigue presionando a los trabajadores?.
?Es inaceptable?
Para el doctor Pablo Díaz Cisneros, de la Cicop, esta reunión se ?trabó casi desde el inicio por este asunto de dejar sujeto el descuento de los días de paro antes de la conciliación obligatoria, a que lleguemos a un acuerdo salarial o de lo contrario, de volver a una medida de fuerza habría un retroactivo sobre esos días, esto es inaceptable porque si las cosas vuelven a foja cero, no debe ser así?.
El profesional concluyó que ?esto exaspera el ánimo de la gente pero es así, habrá que esperar?.
?Somos optimistas?
En tanto, el secretario de Gobierno, Marcos Nicolini dijo que ?esperábamos la propuesta, pero el gremio no la quiso presentar?.
Respecto a los cuestionamientos del gremio sobre el decreto que descuenta los días no trabajados, señaló que ?los decretos fueron elaborados, pero no hubo descuentos en la liquidación. Ellos piden que se aclare si corresponde la suspensión o la derogación de los decretos?.
No obstante, Nicolini se mostró confiado en llegar a un acuerdo una vez que el Ministerio de Trabajo se expida sobre el tema. ?Somos optimistas?, recalcó.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios