La Sala Abierta de Lectura cierra con el 15to. Plan Ciudadano de Lectura

En mayo pasado, la Sala Abierta de Lectura inauguraba un nuevo Plan Ciudadano de Lectura con la propuesta de festejar los 15 años del programa con 15 lecturas. Con esa premisa, hasta fines de este mes, se puede participar de forma individual o colectiva y compartiendo 15 lecturas que pueden ser libros, historietas, poesías, canciones, refranes, entre otras cosas. Sin embargo, el Plan está llegando a su fin y decidieron celebrarlo a lo grande.

En diálogo con El Eco de Tandil la directora de la Sala, Silvina Guaita, manifestó que se van a realizar distintas actividades para cerrar lo que fue este exitoso año del Plan Ciudadano de Lectura. En primera medida, el viernes 18 de septiembre, a las 18, en el auditorio de OSDE se llevará a cabo una charla con la escritora, poeta, narradora y docente Laura Devetach, quien será entrevistada por Patricia Ratto. Para esta actividad, hay entradas anticipadas en la Sala de Lectura.

Por otro lado, pero en el marco de estos festejos, el viernes 25 de septiembre se realizará un espectáculo de narración en el Teatro del Fuerte, para el cual asistirán integrantes de la editorial Eudeba de Buenos Aires y presentarán una reedición de Los Cuentos del Chiribitil. Estos fueron editados en 1977 por el Centro de Editor de América Latina y en la época de la dictadura fueron censurados.

“Para nosotros es un hecho histórico no sólo darlos a conocer sino leerlos para que los niños los escuchen porque fueron los iniciadores de la literatura infantil y juvenil en Argentina; por lo tanto, era lindo para compartir en el Plan Ciudadano de Lectura. Además para nosotros tienen un valor particular ya que fueron los primeros cuentos que leímos en la Sala”, recordó  Silvina Guaita.

Allí estarán quienes fueron los gestores de esto, así como también se presentará un grupo denominado Las Cuentandantes que son de Buenos Aires y realizarán un espectáculo de narración oral en relación a los Cuentos del Chiribitil. Por lo tanto habrá cuentos de Graciela Montes, Laura Devetach y de otros escritores que participaron de esta colección.

La invitación es abierta a la comunidad por lo que pueden participar de las escuelas, jardines, instituciones, o personas individuales. Será un espectáculo abierto que tendrá entradas gratuitas pero anticipadas en la Sala de Lectura a partir del lunes 21 de septiembre.

Para esta actividad, habrá una función a las 9.30 y otra a las 14.30, ambas en el Teatro del Fuerte.

Además, como todos los años, se realizará también por el cierre del Plan Ciudadano la exposición de afiches en la Plaza del Centro de 9 a 17. Para esto, se van a estar recibiendo una semana antes, en la Sala, los afiches de la exposición. Los mismos consisten en que la comunidad puedan compartir 15 lecturas, ya sean fragmentos de textos, poemas, una carta, un mail, entre otras cosas.

“La realidad es que cuando hablamos de lectura no sólo nos referimos a la literaria sino a leer de todo tipo. Eso sumado a que ya no está el concepto cerrado de lectura y en relación a leer el papel sino en otros soportes; así como también leer la ilustración, las imágenes, entre otras cosas”, manifestó la directora de la Sala.

 

Plan Ciudadano de Lectura

 

En relación al Plan que este año ya lleva 15 años, Silvina Guaita expresó que el objetivo es darle visibilidad a lo que se hace. “En realidad generamos esta situación de fiesta justamente para cumplir el objetivo principal y que se vea todo lo que se hace en la ciudad. La verdad es que, como evaluación, vemos que se hace mucho; y aunque a veces no todos participan, eso no significa que no haya acciones en torno a la lectura”, agregó.

Por otro lado, indicó que llegó a la Sala gran cantidad de instituciones e individuos particulares, quienes requirieron distintos libros para llevarse. Esta realidad se vio beneficiada ante la posibilidad de compra de tanta cantidad de libros nuevos, lo que generó que más personas los vengan a buscar, por lo que en el inicio del plan ciudadano “hubo un movimiento interesante”. Además, otra forma interesante de compartir es a través del Facebook y por ejemplo algunos jardines comparten fotos con situaciones de lectura.

“Ya cumpliendo los 15 años tenemos ganas de generar un nuevo proyecto y lo estamos repensando. Esto que venimos haciendo durante mucho tiempo y que en algún momento éramos la única institución, hoy día hay muchas que lo hacen y que generan este tipo de propuestas como es el  Plan Ciudadano de Lectura. Por lo tanto creemos que tal vez sea el momento de cerrar una etapa para abrir otra nueva, pero en eso estamos trabajando” adelantó.

 

Cuentos del Chiribitil

 

Hace 38 años, en 1977, el Centro Editor de América Latina lanzó una colección de cuentos infantiles escritos por autores argentinos e ilustrados también por artistas del país. Eran historias breves, sencillas, atractivas para los más pequeños y que empezaban a dar cuenta de los innovadores recorridos que estaban iniciando los escritores nacionales.

Muchas de las figuras que publicaron en esa colección llegaron a ser grandes referentes de nuestro campo literario infantil y ganaron reconocimiento aquí y en el extranjero. Al mismo tiempo, las ilustraciones también apuntaban a una estética moderna, colorida y original que se lucía especialmente en el formato de libro álbum, con un tamaño casi de revista. Los artistas plásticos a cargo del trabajo contaron con absoluta libertad en cuanto a las técnicas y los estilos que usaron para crear los dibujos. La colección llegó a albergar cincuenta volúmenes y el éxito que tuvo en su momento fue rotundo; además fue dirigida por Graciela Montes y Delia Pigretti y el diseño estuvo a cargo de Oscar Díaz.

Como ocurrió con otras obras representativas de la literatura infantil de esa época, la colección no escapó a la censura militar. Sin embargo, la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) se propuso rendir tributo a un momento fundacional de la literatura infantil argentina y publicó nuevamente algunos títulos de la colección.

En versiones que podrían considerarse prácticamente ediciones facsimilares, puesto que respetan el diseño general, el formato, la disposición del texto y de las ilustraciones que tenían los originales, aparecen estos diez Cuentos del Chiribitil que invitan a los niños de ahora a la experiencia de encontrarse con algunas historias que acompañaron a sus padres en la infancia.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario