fbpx La Unicen dará prioridad a la virtualidad para todos los alumnos y luego avanzará con un sistema híbrido – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Unicen dará prioridad a la virtualidad para todos los alumnos y luego avanzará con un sistema híbrido

Aseguraron que mantendrán la modalidad de enseñanza remota porque ha permitido la inclusión en muchos casos y con la difícil situación así seguirá siendo. Ahora se estás desarrollando un “ingreso controlado” de quienes tuvieron actividades incompletas en 2020. Llegado abril iniciarán el sistema de burbuja y virtualidad a la vez. A los ingresantes se les garantiza un trabajo de nivelación para tomar el ritmo universitario.

Rody Becchi

Con una matrícula similar a la de otros años, la Universidad Nacional del Centro comienza un nuevo ciclo en la programación de clases con modalidad híbrida, pero garantizando como primera medida la virtualidad para todos los estudiantes.

El vicerrector Marcelo Aba subrayó que todo lo que se defina en cuanto a la presencialidad estará siempre sujeto a la evolución de la pandemia. Aclarado esto, informó que con la situación a la actualidad han definido avanzar en un ingreso muy controlado a lo largo de febrero y marzo de aquellos alumnos que tuvieron algún tipo de  actividad sin poder completar.

Con esto se refirió básicamente a las actividades prácticas, develando que se trata de una población relativamente baja, pero que los pone muy al día de lo que es la trayectoria educativa.

Luego de dicha etapa, sobre finales de marzo y principio de abril, dependiendo de la unidad académica, iniciarán con las nuevas clases para las cuales los cursos introductorios están transcurriendo de manera remota.

Burbujas y sistema híbrido

“Siempre dependiendo de la situación sanitaria, la Universidad lo que se ha propuesto en una primera instancia es garantizar la virtualidad, para que todo alumno aunque no asista a su sede tenga acceso a la clase”, explicó.

Añadió que en la medida en que la condición lo permita se irá incorporando alguna presencialidad en modelo de burbuja, mediante el formato de aula híbrida, al menos para el primer cuatrimestre.

La intención, con esta modalidad es que todos puedan adecuarse a sus necesidades y no perderse nada del año facultativo. Así, Aba enfatizó que nadie debe sentirse en la obligación de asistir presencialmente, porque la Unicen garantiza ante todo la virtualidad ante esta coyuntura.

Según dijo, la matrícula para este nuevo ciclo no ha cambiado con respecto a la del año anterior, y reflexionó que la posibilidad de estar conectados a través de internet facilitó al alumnado algunas cuestiones que tienen que ver con la inclusión.

“Hay gente que ha dejado de pagar alquileres y puede seguir cursando, de manera que allí también está nuestra apuesta para seguir brindado esa oferta, porque sabemos que en momentos difíciles esto puede ser una solución”, manifestó, igualmente recordó que han hecho todos los esfuerzos posibles en materia de becas y apoyos para internet.

Los egresados del secundario

El vicerrector consideró que los estudiantes universitarios fueron unos de los que mejores que se adecuaron a la nueva realidad impuesta por la pandemia al momento de estudiar. Estimó que se dieron una sumatoria de condiciones para que así sea, ya que el alumno es “más maduro y está más acostumbrado a manejarse con internet y por las redes”.

Asimismo, destacó que el docente también se ha habituado mejor al sistema a raíz de los congresos por la vía remota. “Ha habido un esfuerzo enorme de todo el sistema, pero la realidad es que se ha suplido hasta donde se pudo y es el segmento que menos ha sufrido la crisis”, indicó, sin descartar que pueda haber algún impacto indeseado.

Por otro lado, con respecto a la camada que ingresa este año, siendo estudiantes que transitaron su último año del secundario de manera muy especial, advirtió que tendrán ciertas consideraciones. “No será un ingreso regular, incluso desde lo administrativo porque tendremos que esperar para que se obtengan los títulos”, dijo.

Ante esta realidad, señaló que desde la cuestión formativa tendrán que ir adaptándose, incluso acentuó el rol de los cursos introductorios que apuntan justamente a esa nivelación, que este año tendrán “mucho más sentido” para lograr poner al estudiantado en condiciones para el ritmo universitario.

“Los docentes están muy compenetrados y a disposición así que seguramente los podrán sacar adelante”, certificó al terminar.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Y el trabajo del personal Nodocente? No sirvio para que se logre la virtualidad? Que poco los tienen en cuenta y fueron fundamental para que la Unicen continue la actividad.

Deja un comentario