fbpx La Unicen presentará a la comunidad sus más de 70 propuestas académicas y servicios al estudiante – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
EXPO UNICEN

La Unicen presentará a la comunidad sus más de 70 propuestas académicas y servicios al estudiante

Este viernes 17 de mayo la Unicen llevará adelante un evento orientado a ofrecer información detallada sobre las carreras que se dictan en sus cuatro sedes. Además, brindará asesoramiento en cuestiones atinentes a becas y ayudas para continuar los estudios. La actividad está destinada a alumnos de escuelas secundarias y público en general.

El Eco

Con el propósito de acercar su oferta académica a la comunidad, la  Universidad Nacional del Centro desarrollará este viernes la  Expo Unicen 2019, que tendrá lugar en las instalaciones del gimnasio del Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662, de 8:30 a 16:30.

El evento está organizado por la Secretaría de Relaciones Institucionales y la Secretaría Académica, con el acompañamiento de todas las facultades de la Unicen, la Unidad de Enseñanza de Quequén y  la Universidad Barrial.

El Eco de Tandil conversó con Cecilia Cabot, quien  se desempeña en el área de Informes, Promoción al Estudiante y Difusión de Carreras de la Sec. de Relaciones Institucionales, para ofrecer más detalles de la propuesta pensada para estudiantes secundarios pero con una gran apertura a toda la población.

“Queremos mostrar la Universidad a la comunidad, no sólo a los estudiantes de 5to., 6to. y 7mo. de las distintas escuelas secundarias, que ya tienen anotados a 1500 chicos para recorrer la muestra, también queremos mostrar las actividades de la Universidad Barrial con  sus cursos y oficios, la Secretaría de Extensión con los talleres y todo lo que comprende a esta casa de altos estudios”, sintetizó.

Información sobre carreras

Atentos a las demandas y consultas de los potenciales alumnos, desde la institución detectaron la necesidad de generar un espacio de encuentro e intercambio para proveer la información que se necesita a la hora de tomar la decisión de qué estudio superior encarar.

Luego de diez años de interrupción, la Unicen decidió lanzar una nueva edición para canalizar las dudas que surgen por no contar con orientación adecuada acerca de la oferta académica y los servicios con que cuenta la Universidad.

Dentro del espectro de servicios al estudiante ofrecidos por la Universidad Nacional del Centro se encuentran: las residencias estudiantiles de Tandil y Olavarría, un sistemas de becas  orientado a las familias  de menores recursos, orientación vocacional y  gabinete psicopedagógico, asesoramiento acerca de las becas nacionales existentes, y todo lo  pertinente para que quien lo desee pueda empezar sus estudios  y no los abandone ante los escollos que se van presentando en la trayectoria académica.

“El objetivo es que el chico se vaya con la mayor cantidad de información posible”, definió Cabot. Con esa premisa como horizonte durante la jornada los asistentes -adolescentes, jóvenes y adultos- podrán recorrer los stands de todas las unidades académicas, muestras interactivas  y charlas motivacionales dictadas por docentes de la Unicen. Además, se pondrá a disposición de los interesados el amplio abanico de propuestas de posgrado y perfeccionamiento, que incluyen carreras a distancia y ciclos de licenciatura, entre otras ofertas que ascienden a más de treinta cursos.

Ingreso y permanencia

Iniciar una carrera universitaria presupone también la permanencia en la misma. Una vez superado el ingreso, pueden aparecer ciertas dificultades que los estudiantes deberán sortear para concluir exitosamente sus estudios.

Según el análisis brindado por Cabot, hay diversas problemáticas que atentan contra la permanencia y terminalidad de los jóvenes en la casa de estudios. Dentro de las causas más frecuentes que llevan a la deserción académica, se pueden contabilizar temas tan dispares como el  miedo frente a los exámenes y las vicisitudes de la vida universitaria, y la acuciante situación económica que muchas veces desanima a las familias frente a la posibilidad de que sus hijos continúen con la formación de  nivel superior.

Desde el área de Promoción al Estudiante, trabajan de manera sostenida  con el ingreso a la vida universitaria, atendiendo todas las inquietudes al respecto y generando acciones para garantizar la permanencia de los estudiantes en los claustros.

“A veces los chicos  están acostumbrados a otro ritmo, en ese sentido la Unicen tiene un Departamento de Trabajo Social donde contamos con personal capacitado para tratar ese tipo de problemáticas, lo económico es un tema fundamental en estos tiempos, a quienes vienen de afuera se les complica, también está la cuestión organizacional: no saben administrar el tiempo o arreglarse con los horarios de cursada”, explicó.

La Universidad  supone otro tipo de responsabilidades, distintas a las que exigen los otros niveles educativos, por esta razón la institución trata  de acompañar las trayectorias  y los procesos de cada alumno a través de múltiples programas de becas, ayuda económica, orientación y contención.  Por otra parte, cada facultad tiene  sus tutores y centros de estudiantes que acompañan a los ingresantes y suavizan el tránsito introductorio al mundo académico. Todos estos esfuerzos están direccionados hacia un objetivo común: garantizar el acceso a la educación superior pública y completar trayectorias exitosas, pese a los vaivenes que puedan presentarse en el camino.

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario