fbpx La Unicen quedó incluida en el plan de inversión y recibirá recursos para obras de infraestructura – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Unicen quedó incluida en el plan de inversión y recibirá recursos para obras de infraestructura

El rector Roberto Tassara valoró la importancia del relanzamiento del programa nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023 que presentó ayer el presidente Alberto Fernández. A la Unicen le corresponden casi 170 millones de pesos, que se invertirán principalmente en la Facultad de Ciencias de la Salud de Olavarría.

El Eco

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer el acto virtual de presentación del programa nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que contempla recursos por 9.600 millones de pesos e incluirá 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales.

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires quedó incluida en el plan y recibirá alrededor de 170 millones de pesos para el mejoramiento de la Facultad de Ciencias de la Salud, ubicada en la sede de Olavarría.

Las autoridades de la casa de altos estudios valoraron el relanzamiento del plan –que se interrumpió a finales de 2017-, por medio del cual se concretaron importantes proyectos como la Biblioteca Central y las residencias universitarias en el Campus.

Para el rector de la Unicen, Roberto Tassara, “es importantísimo” el anuncio que realizó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la vez que valoró su reconocimiento a “todo el sistema universitario: docentes, nodocentes, científicos, un reconocimiento que también se expresa en el financiamiento de este programa”.

Respecto al plan, indicó que es el mismo mediante el cual se construyó la Biblioteca Central, las residencias universitarias, la Facultad de Derecho, una parte de la de Agronomía, aulas comunes en Olavarría. “De golpe, a fines de 2017, el gobierno anterior decidió cortarlo, incluso con las obras empezadas, que logramos terminar milagrosamente”, alertó.

Por eso, para el rector, contar nuevamente con esta línea de financiamiento para infraestructura es “fundamental y otra muestra más del pensamiento de este Gobierno con las universidades y con el futuro del país”.

Distribución

En concreto, a la Unicen le corresponden 168,5 millones de pesos, que serán invertidos principalmente en la Facultad de Ciencias de la Salud, sede ubicada en Olavarría.

El proyecto formó parte de un compromiso asumido por la actual gestión y que actualmente recobra una especial importancia dado el rol de la unidad académica en medio de la pandemia por el coronavirus, con el voluntariado, el call center, la sala de situación, atención de personas, el control en los accesos a la ciudad, entre otras.

“Estamos muy contentos”, remarcó Tassara, que expresó un “enorme agradecimiento al Presidente, el secretario de Políticas Universitarias, a los ministros Nicolás Trotta y Gabriel Katopodis, y a un querido amigo, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martin Gil. Finalmente, agradecer la secretario general de la Unicen, Guillermo Corres, y al arquitecto Osvaldo Dadiego y su equipo”.

“Motor de avance”

Por su parte, el vicerrector Marcelo Aba adhirió a las palabras del rector en cuanto al reconocimiento al sistema universitario al volver a poner en funcionamiento un plan de obras que “ha sido el motor del avance de la universidad en los últimos 20 años”.

Además, destacó que uno de los objetivos de la actual gestión que integra junto a Tassara era que la Escuela de Ciencias de la Salud se convirtiera en Facultad, avance que se concretó el año pasado, y que el otro “era construir y remodelar sus instalaciones”.

Se trata de una obra de unos cuatro mil metros cuadrados y con los recursos asignados “nos permitirá cumplir con las expectativas”, adelantó.

Por último, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Oscar Trebucq, agradeció a la gestión de Tassara y Aba, “sus promesas cumplidas con el pase a Facultad” y remarcó que “siempre fue prioridad del rector y su vice cumplir su palabra de llevar adelante esta obra, dada la importancia que la unidad académica empezaba a tener de acuerdo a su matrícula”.

La obra propuesta

En diálogo con el ciclo radial “Dos a las siete”, que se emite de lunes a viernes de 19 a 20 por la 104.1 Tandil FM, Marcelo Aba volvió a poner énfasis en la alegría que generó la decisión del Ejecutivo nacional de reflotar un plan de infraestructura que es “fundamental para mantener el nivel de crecimiento que la Universidad naturalmente tiene”.

Sobre el proyecto, que responde a un compromiso asumido, busca “construir y refaccionar” las instalaciones de la facultad, que “ocupa lo que era el viejo hospital ferroviario de Olavarría.

Dado el crecimiento que mostró en el último tiempo, la iniciativa apunta a invertir recursos en la construcción de más aulas y espacios de laboratorios y talleres y reordenar el área de administración, que era “muy poco funcional”.

En tanto, el vicerrector sostuvo que, “cuando el Gobierno nos invitó a participar del programa, la consigna fue concentrar en una obra. Además de ser prioridad, era la que teníamos preparada en carpeta y nos presentamos con ese pedido”.

Ante la reactivación del plan, adelantó que “estamos trabajando con otros en caso que haya una nueva convocatoria”.

El programa

Conectados a través de la videoconferencia, el acto encabezado por el Presidente contó con la presencia de los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quienes explicaron el alcance del plan que incluye 63 obras en 47 universidades nacionales.

El programa contará con el financiamiento internacional de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y generará 3.500 empleos directos y 10 mil indirectos.

Las obras serán en universidades de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

La iniciativa permitirá extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, que beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario