La UOM amenazó con protestas en las cámaras y en supermercados por el conflicto de Cinpal
Con la quema de neumáticos y pintadas en la fachada de la fábrica ubicada dentro del predio industrial, desde el gremio adelantaron que continuarán firmes y que, en caso de no obtener respuesta, agudizarían las medidas la semana próxima.
Los trabajadores efectuaron pintadas en las paredes de la empresa y colgaron unos carteles, advirtiendo sobre la magnitud del conflicto que se agudizaría con posibles movilizaciones a la Municipalidad, Apymet y la Cámara Empresaria.
En el marco de la medida, Carlos Romano informó -en diálogo con El Eco de Tandil- que “la situación es complicada porque así la hacen los empresarios, porque han venido trabajando todo el año y ahora manifiestan problemas económicos, justo en las fiestas, donde verdaderamente para nosotros es algo muy especial, entonces nos llevan al conflicto”.
“Nosotros tenemos un grueso de 60-70 trabajadores hoy, que pertenecen a la firma Cinpal, acompañados por todo el cuerpo de delegados y la comisión directiva de la UOM, y están de vacaciones pero sin haber cobrado un solo peso”, puntualizó.
Sobre la protesta, advirtió que seguirán toda la semana y recordó que “habíamos dicho que íbamos a alterar la paz social”. La decisión se tomó en asamblea y, según confirmó, se mantendrá todos los días “desde las 7 de la mañana hasta altas horas de la tarde”.
Adelantó que “en caso de no tener ninguna solución, la semana que viene vamos a hacer movilizaciones por la ciudad, vamos a ir a la Municipalidad, a la Pequeña y Mediana Empresa, a la Cámara Empresaria, y vamos a ir a los supermercados a pedir comida”.
Sin embargo, confesó que desde la órbita gremial “no nos gusta tener un problema por el problema mismo sino que tiene que haber un problema fehaciente. Bueno, acá tenemos un problema real, nos han dejado sin cobrar las vacaciones, tenemos a toda la gente sin un peso”.
La medida fue acatada por los trabajadores de la firma que están de vacaciones en estos días. Mientras tanto, Romano aclaró que “hay un grupo de compañeros que está trabajando en el sector de mecanizado, que son los que menos antigüedad tienen en la empresa, que salen la otra semana de vacaciones”.
“Un problema de
los empresarios”
El secretario general de la UOM Tandil insistió en que esto es “un problema de los empresarios, que lo arreglen ellos, que los sienten a estos brasileños (sic) que han tenido ganancias y ahora nos dejan a nosotros sin cobrar las vacaciones”.
En estas semanas que lleva el conflicto, recordó que “hicimos la presentación en el Ministerio de Trabajo, se les dio el tiempo necesario para poner a una persona con poder y no la pusieron nunca jamás, entonces acá hay una falta de seriedad, como lo viene manifestando la UOM desde hace mucho tiempo”.
Indicó que “desde Cinpal dicen que han tenido problemas, que no pueden vender las tapas, pero hay 30 ó 40 mil tapas en stock, a lo cual nosotros decimos que han tenido mucha ganancia”.
En consecuencia, cuestionó el respaldo económico de la firma: “¿Es una empresa con accionistas extranjeros y ante el mínimo problema se la agarran con nosotros? Acá hay problemas, familias, chiquitos, necesidades y alquileres, ¿cómo pagamos todo eso nosotros? ¿Quién se hace cargo de todo esto?”, preguntó.
“No hay
seriedad”
En torno a los presuntos despidos, Romano advirtió que “pedimos al Ministerio de Trabajo que cite a la parte empresarial, pero no viene nadie para que diga ante la incertidumbre de todos los compañeros”.
Admitió que no entienden por qué la clase empresarial “nos hace esto, que no hay seriedad, la mayoría acá en Tandil se está financiando con la plata de nosotros. No esta empresa, pero por ejemplo Malignani suspendió a todo su personal el viernes, sin notificar, no presentó ningún escrito ante el Ministerio de Trabajo, entonces no son serios, vienen trabajando bien y no son serios”.
Recordó lo que pasó “con Egea hace uno o dos años que tuvimos conflictos porque no pagaba; lo que pasó en la firma Apaz Madrid y ahora está también pasando en metalúrgica Fungris y acá con Cinpal que tenemos a todos los compañeros de vacaciones sin un solo peso, a ver si algunos pretenden que nos vamos a quedar con los brazos cruzados o callados la boca”.
La situación
metalmecánica
A modo de balance de la situación que atraviesa el sector metalmecánico en Tandil, el dirigente gremial trazó que “hay empresas que están complicadas pero entiendo que si es así, hay mesas de negociaciones donde nos podemos sentar a hablar. Inclusive está Diego Bossio, vino y me dijo que está preocupado por lo que pasa en Tandil. Qué mejor que se sienten y que le digan a él, pero que no se lo agarren con la gente”.
Romano recalcó por último que le solicitó días pasados al director Ejecutivo de la Anses que le transmitiera la situación que atraviesan los trabajadores de Cinpal a la ministra de Industria, Débora Giorgi.
Además de la falta de pago de las vacaciones, le pidió que le informara “el problema tan grave que me manifiesta el director de la empresa, que va a haber despidos masivos, que no sabemos si hay plata o no; pero lo que quiere Romano, lo que quiere la UOM, es defender los puestos de trabajo. Hemos venido trabajando durante todo el año, ahora suspenden, despiden y dan vacaciones sin un peso, cómo es esto, hay una falta de seriedad total”, concluyó. u
————-
“A la gente no la voy
a poder sostener”
En diálogo con El Eco Multimedios, Carlos Romano anunció con que “esta semana vamos a hacer una manifestación en la puerta del Parque Industrial. La próxima semana vamos a hacer movilizaciones todos los días hasta el centro de la ciudad. Vamos a alterar la paz social”.
Explicó que “vamos a hacer movilizaciones todos los días, voy a ir a pedir comida para mi gente. Voy a movilizarme a la Municipalidad, a la Cámara Empresaria, a Apymet, a todos los supermercados, porque la culpa es de los empresarios. Siempre cuando pasan estas cosas, pagamos el plato la familia metalúrgica”.
-¿Las manifestaciones van a ser pacíficas?
-Yo a la gente no la voy a poder sostener. Voy a tratar de que sea lo más pacífica posible, pero a la gente en estas condiciones no la voy a poder sostener, desde ya lo digo…
-¿Quién liderará las movilizaciones?
-Las voy a liderar yo, el secretario general, el que le está hablando. Pero la gente está con la bronca de haber trabajo todo el año y que no nos dicen la verdad y se quedan con nuestra plata. En otras ciudades no es así. El empresario de Tandil es bastante complicado. Se queda con nuestra plata y le puedo dar toda la documentación. u
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios