La Usina cumplió con la entrega de lámparas bajo consumo K
La Usina Popular y Municipal de Tandil anunció que ?finalizó con la distribución gratuita de lámparas de bajo consumo, programa implementado en nuestra ciudad a partir de la adhesión del Municipio al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía. Se repartieron 9.950 luminarias?.
La empresa de economía mixta informó que la entrega gratuita se desarrolló ?en domicilios de los barrios Villa Italia, San Juan, Arco Iris, Maggiori, Las Tunitas, La Movediza, y la zona que comprende de calle Ijurco a Aeronáutica Argentina y de Colectora Macaya a Chapaleofú?.
Oficialmente, se indicó que ?en aquellas casas en las que no se encontraban presentes sus responsables se dejaron vales, que posteriormente los usuarios deberán canjear, también sin costo, por las lámparas de bajo consumo, llevando los dos focos incandescentes a la sede de la Usina, en Nigro 575. Para cumplir con este trámite hay plazo hasta el martes 2 de septiembre inclusive?.
La tarea de distribución estuvo a cargo ?de personal de la Usina y de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna. La primera etapa, que finalizó esta semana, comprendió el reparto de 9.950 lámparas a razón de dos por cada domicilio?.
El programa fue ?puesto en marcha por el Estado nacional y al que adhirió el Municipio de Tandil, mediante un acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal, cuyo titular es Julio De Vido, apunta a la reducción del consumo eléctrico y a un uso más eficiente de la energía mediante el cambio de las tradicionales lámparas incandescentes por las denominadas de bajo consumo?.
Recibí las noticias en tu email
Unos 20 millones de
lámparas para 2009
Desde la Casa Rosada ratificaron hace pocas semanas el avance del plan de intercambio. De Vido dijo que este año se intercambiarán 4 millones de lámparas a un valor de 5 millones de dólares. La idea es adquirir hasta 20 millones de lámparas hacia fines de 2009, a un valor aproximado de 40 millones de dólares.
Una vez que los 20 millones de lámparas reemplacen a los focos convencionales, se ahorrarán 1040 megavatios, dijo De Vido. ?Este ahorro equivale a una usina y media de las que estamos construyendo hoy en Campana o en Timbúes. Exactamente es un ahorro equivalente a 1200 millones de dólares, dado que el costo de las lámparas será de 40 millones de dólares?, completó.
Para De Vido, ?esto habla claramente del éxito? del plan de ahorro que lanzó el Gobierno en diciembre último. ?Creo que todos los argentinos van tomando conciencia a través de medidas prácticas y concretas de lo que significa la energía?, cerró.
Tendencia mundial
Según la organización ambiental internacional Greenpeace, hoy en día ?son muchos más los países que están discutiendo una fecha límite para la producción y uso de lámparas incandescentes. La racionalidad de esta medida es absolutamente clara. Desde países que son grandes productores de lámparas incandescentes hasta grandes consumidores; desde países industrializados hasta países en vías de desarrollo, todos coinciden en la necesidad y urgencia para adoptar esta medida en el corto y mediano plazo.
Australia anunció que prohibirá las lámparas comunes a partir del año 2010 y estima una reducción del 66 por ciento del consumo eléctrico en los hogares australianos.
En Europa, Irlanda ha prohibido la venta de lámparas incandescentes a partir de enero de 2009.
California y Canadá han decidido prohibir la venta de luces incandescentes para el 2012.
La Unión Europea está buscando una prohibición para la producción de lámparas incandescentes.
Un comité del senado de los Estados Unidos trabaja sobre una propuesta que retirará paulatinamente las lámparas incandescentes en 10 años.
En América Latina los países pioneros han sido Cuba, Venezuela y Nicaragua, que han iniciado planes de sustitución de lámparas muy ambiciosos que conducen a su total reemplazo.
China anunció recientemente el abandono de las lámparas incandescentes en menos de 10 años, siendo el productor del 70 por ciento de estas lámparas. El impacto de esta medida puede ser importantísimo ya que sólo el 15 por ciento de los hogares chinos poseen LFC.
El gobierno de Taiwán prohibirá la producción de lámparas incandescentes a partir de 2010 y erradicará su uso a partir de 2012.*
Este contenido no está abierto a comentarios