La venta de autos cero kilómetro sigue bajando y hay preocupación en el sector automotriz
En marzo se patentaron 50.724 vehículos en la Argentina, un 35 por ciento menos que los 77.653 registrados durante el mismo mes en 2013. La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el descenso para todo el primer trimestre con respecto al mismo período de 2013 fue de 13 por ciento.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn tanto, en abril se patentaron 43.148 unidades, mientras que, en el mismo mes del 2013, se vendieron 68.619 autos.
Una caída importante
El gerente de la concesionaria Simone, Pablo Bobery, manifestó que “se nota en la ciudad una caída importante en el volumen de patentamientos de cero kilómetro, acompañando lo que ocurre en el país”.
“Hay una situación económica que es muy clara, y eso de alguna manera repercute en la gente, sobre todo en la compra inmediata, en la venta tradicional. Los planes de ahorro se siguen vendiendo, y en la parte tradicional hay una caída de las tasas de interés que venían bastante bien, sobre todo a fines de 2013, y en estos primeros meses de 2014 no acompañó la situación”, sostuvo.
En tanto, el titular de la concesionaria Garbat, Omar García, explicó que “el peor mes fue marzo. Bajó entre un 33 y un 35 por ciento la venta de autos cero con respecto al 2013. En abril no fue tan grande la baja como en marzo, aún no tengo el número exacto pero es menor al 35 por ciento”.
Alta gama
Empero, aclaró que eso ocurre con los vehículos que no hayan sido alcanzados por el impuesto a los automóviles de alta gama. En el caso de esos vehículos, la caída en las ventas fue abrupta y ronda entre el 80 y el 90 por ciento.
“Se desplomó la venta de esos vehículos, hay muy pocas consultas. En lo que va del año la caída mayor la tuvieron los autos de alta gama. También hay muy pocas consultas de los usados de alta gama”, aseguró.
Y expuso que “después de que en enero pusieron el impuesto a los autos de alta gama, fue inmediata la reacción. Se hicieron un par de operaciones que estaban en vista pero después de ahí la baja fue terrible. Autos que valían alrededor de 400 mil pesos pasaron a valer 800, 900 mil”.
Los usados
En cuanto a los autos usados, indicó que “en marzo la venta habrá bajado un 15 por ciento con respecto a 2013, y en abril levantó un poco a niveles similares a los de abril de 2013”.
Sin embargo, “al no venderse tantos cero kilómetro, el usado se retrae un poco también porque mucha gente va cambiando el auto y por ejemplo, el que tiene un 2010 va a un 2012, pero como el del cero no lo cambió, se traba un poco la rueda”.
Altas tasas
García vaticinó un futuro no muy alentador para el resto del año.
“No pienso que durante el año repunte mucho la venta porque las tasas de interés no bajaron. Algunas terminales oficiales están dando algo de crédito con tasas más bajas, pero no todas y las tasas de interés son altas. Entonces, la gente que estaba tomando créditos tampoco lo toma, por el costo que tiene de interés”, indicó.
Por su lado, Pablo Bobery, expresó que “esperamos que el segundo trimestre del año sea mejor. Se estima un patentamiento anual de 700 mil unidades a nivel país. Comparándolas con el año 2013 se nota una caída importante, donde se terminó con 950 mil unidades patentadas”.
El aumento
Por otra parte, García estimó que desde diciembre hasta ahora la suba del precio de los automóviles cero kilómetro ha sido de entre el 25 y el 30 por ciento. Ese valor varía de acuerdo a la marca y el modelo y se refiere a vehículos que no sean considerados de alta gama. “Si lo alcanzó el impuesto es mucho más el aumento porque los autos con precio de fábrica, no de venta al público, que pasan los 170 o 210 mil pesos, los agarra el impuesto. En algunos casos el incremento del impuesto llega hasta el 75 por ciento”.
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Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios