La vuelta al mundo en dos ruedas
?Creo que esta aventura puede transformarse en una gran contribución a nivel científico? afirma Sebastián Pedro, el protagonista tandilense del proyecto denominado Moto Destino?Agua Dulce que lo llevará a recorrer el planeta en moto con el objetivo de buscar soluciones a la crisis del agua.
El propósito final del viaje es generar la mayor base de datos y testimonios sobre agua dulce, abordando la problemática entre los distintos puntos geográficos del planeta. Asimismo, a partir de documentación de imágenes, testimonios e información de cada sitio, lograr la difusión masiva de su investigación con el fin de reforzar la conciencia social sobre el tema.
?Muchas personas pueden mejorar su calidad de vida a través de este proyecto y por este motivo, más allá de la aventura del viaje, decidimos arriesgar la seguridad de nuestros trabajos, nuestras casas y nuestra vida cotidiana? confiesa Pedro, el ingeniero hidráulico que, junto a Matías Hardy, emprendió su viaje el pasado 28 de diciembre sobreponiendo la conciencia ecológica a su rutina diaria.
El propio Hardy, analista en sistemas formoseño, asegura que ?la mejor manera es salir al mundo y escuchar a la gente, ver con nuestros propios ojos la problemática en cada rincón del planeta y hacer un relevamiento que va a llevar unos cuantos años, pero nos va a dar un punto de vista más real de la distribución del agua en el globo?.
De esta forma, con ahorros de larga data y el auspicio de importantes firmas privadas e instituciones públicas, los dos jóvenes se proponen recorrer todos los continentes para lograr un profundo estudio de campo.
Su itinerario actual los encuentra aún en nuestro país, en la provincia de Formosa, para luego recorrer el norte argentino hasta llegar a Bolivia. En su primera etapa, que durará entre seis meses y un año, abordarán toda América hasta llegar a Nueva York. La segunda fase tiene como destinos Europa y Africa, y una tercera incluye Asia y Oceanía.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDiarios de motocicleta
Ambos jóvenes se declaran amantes de los viajes, este fue el motivo por el cual se conocieron y decidieron unirse en este proyecto solidario. ?Por esas cosas de la vida me crucé con Matías hablando de viajes y encontré un compañero de aventuras con el que teníamos algo en común: un gran afán por ayudar? asegura Sebastián Pedro, quien desde muy pequeño ha viajado en moto, recorriendo todas las provincias del país, así como también gran parte de Latinoamérica.
?Somos dos amigos que amamos la vida y nos gusta viajar. Nos conocimos por casualidad, él preguntándome acerca de Machu Pichu y yo contándole mi experiencia en Perú? agrega Matías, quien lleva un registro audiovisual del viaje para producir un documental.
Luego de hacer varias recorridas juntos en la Patagonia por la ?mítica? Ruta 40, de transitar lugares inhóspitos y grandes ciudades, decidieron salir por el mundo para realizar el relevamiento sobre la crisis del agua y, además, cultivarse con la sabiduría de otras culturas. Así también, lo que los une en esta proeza es una preocupación social. ?En edad universitaria comencé a profundizar sobre el tema tratando de dilucidar cuánto de verdad había en que el agua se acabaría, por eso terminé de decidirme en estudiar ingeniería hidráulica. Hoy, con varios años de experiencia profesional, me sigo preguntando cómo es posible que exista tanta desigualdad respecto de la distribución del líquido? se cuestiona Pedro, un especialista en la temática hidráulica. Del mismo modo, Matías agrega que les ?preocupa de corazón la situación mundial, los rumores con respecto al agua y los intereses que genera. Pensamos que no podemos quedarnos encerrados en un lugar viendo pasar la vida por una ventana?.
Como testimonio de su recorrido, el dúo tiene una página de Internet ?www.motodestino.com.ar- donde comentan los avances y los detalles de su viaje, como por ejemplo el avistamiento de un meteorito en General Alvear y el recuerdo de las motos que marcaron su vida.
La gota que colmó el vaso
En la actualidad, la crisis del agua dulce es una cuestión que transciende cualquier frontera. Según la Organización de las Naciones Unidas, 900 millones de personas viven en regiones con grave escasez de agua, mientras que 41 mil niños mueren diariamente por falta de agua potable. Así también, en los países desarrollados, el uso de agua es 10 veces mayor que en los del Tercer Mundo, índice que demuestra la falta de concientización a escala mundial.
Solamente en Africa, en las próximas dos décadas, 14 países tendrán problemas para proveer de agua potable a su población y otros 13 se encaminan hacia el mismo inconveniente. Además, la provisión de agua dulce está disminuyendo en todo el planeta. Una persona de cada cinco ya no tiene acceso al agua potable y casi una de cada tres personas no dispone de medios de saneamiento adecuados.
Por estos motivos, es urgente un cambio de paradigmas en el estudio del agua. Eso es lo que se proponen Sebastián Pedro y Matías Hardy con el proyecto Moto Destino-Agua Dulce. ?Sentimos profundamente que debemos comprometernos de lleno en la problemática y apostar una verdadera jugada para buscar soluciones? declara el tandilense que, en estos momentos, debe andar a bordo de ?Maveryck?, su Transalp 650, buscando la respuesta a un problema de todos.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios