?Las acciones privadas de los hombres están exentas de los magistrados? y de Lilita Carrió?
La charla empieza al estilo “Artaza”, con amabilidad, salpicada de chistes. Trae al recuerdo varias imágenes agradables de Tandil y se pone serio cuando llega el tema del momento: Lilita Carrió y sus portazos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Es una mujer valiosa pero tiene un sentido individual de la política, no colectivo. Lilita dividió al radicalismo, al ARI, a la Coalición Cívica y ahora a UNEN, donde estamos en una situación muy difícil”.
-O sea que si usted estuviera en la piel de Mauricio Macri no estaría feliz de que ella se acerque al PRO.
-¡Yo la estoy mandando a Lilita que se vaya con Macri lo más rápidamente posible! (risas). Le va a aportar sus ideas, va a encontrar la transparencia que busca y… ¿Vio esas tormentas que se arman en el Caribe y les ponen nombre? Bueno, la tormenta “Lilita” está llegando al PRO. Imagínese, ja ja, Larreta, Michetti, Macri con maderas y clavos trabando todas las puertas.
-Usted debe estar dolido. Le dijo cosas duras.
-Sí, que me financiaba De Vido. A mí no me molesta mucho, como decimos los correntinos: ya tengo cuero de yacaré, y la valoro a pesar de que no me atiende.
-¿No le atiende el teléfono?
-No. Me dijo que no me iba a recibir, que estaba enojada. Antes ya había dicho eso de De Vido y le mandé mi declaración jurada. Le escribí una cartilla: “Querida Lilita. Te quiero llamar porque dijiste una inexactitud y te quiero mostrar que vendí mi lancha y mi oficina de la calle Cabello para pagar créditos que saqué para la campaña. Si la plata me la hubiera dado De Vido hubiera ganado la elección”.
-Hablemos de usted, mejor. ¿No hay algo contradictorio en eso de entrar a la política desde la UCR habiendo usado como trampolín una campaña contra el corralito, medida que fijó ese partido?
-Yo no podía entrar en política si no era desde el radicalismo. Enterré a mi padre con la bandera de la UCR. Pero la historia se olvida un poco: yo salí a luchar contra los bancos cuando se pesificó, y fue en la época de Duhalde. Con el corralito protesté, pero aún me parecía que había salida, pero cuando se pesificó ahí salí a hacer las marchas. Y fui crítico con ese radicalismo de centro derecha que puso a Cavallo en economía ¡Algo inexplicable!, y se alió con los intereses de las corporaciones, algo que no tenemos que volver a cometer.
-¿No siente que tal vez se excedió con tal revuelo por una cuestión… materialista?
-No. ¿Materialista? El ahorro es producto del trabajo. Y tampoco lo hice sólo por mi plata, lo hice por política.
Fue apasionante, maravilloso, pelearme con los banqueros. Es terrible el poder que tienen los bancos, aún hoy. Son los que dominan el mundo. Mire: uno piensa que muere por la patria, ¡y no: muere por los bancos! Y por los industriales (risas).
-Bueno, por otro lado también habrá corroborado el poder de la gente cuando se moviliza.
-Sí, pero el poder de la gente hay que saber canalizarlo a través de un proyecto político. Si no Blumberg sería presidente hoy, por la inseguridad. Hay que saber construir política. Yo reivindico la política (pone la mejor cara de correntino pícaro y pasa al tuteo) ¿Sabes qué pasa? Yo antes pedía que se fueran todos…
-¿Y ahora?
-Que no me dejen afuera (carcajada). ¡Es chiste! Aclaralo.
-Lo aclaro, pero igual mire que después Carrió le dice cosas feas…
-Ahora, fuera de broma, yo cultivo las relaciones personales aunque nunca acompañé proyectos del oficialismo. Para mí no hay que perder las relaciones porque son las que permiten, ni más ni menos, hacer política, o sea, la posibilidad de consensuar políticas. Si te enojás y directamente no tenés diálogo con el oficialismo o la oposición coartás la posibilidad de mejorar o enriquecer una ley.
–¿Qué hubiese hecho en lugar de Insaurralde frente a las cosas que le dijeron de su esposa?
-¿Me pregunta por las cosas que le dijo Lilita?
-Entre otros. No fue la única, pero supongamos.
-Lo tomo como de quien viene. No hay que darle explicaciones a nadie. Martín Insaurralde tiene que rendir cuenta como intendente, como diputado, pero su vida personal está protegida por el artículo 19 de la Constitución Nacional (lo repite de memoria): “Las acciones privadas de los hombres (…) están reservadas a Dios y exentas de los magistrados… Y de Lilita Carrió”.
-Dice que está preocupado por Unen pero se lo ve alegre, ¿es más feliz en la política que en las tablas?
-¡Nooo! Se es mucho más feliz en las tablas. No puedo ser hipócrita: sigo haciendo teatro porque no hay profesión más maravillosa que hacer reír al mundo. Ojo, también disfruto cuando sale una ley como la que va a salir ahora para adelantar el día de aguinaldo para los trabajadores. Pero lo otro es maravilloso. El teatro te cambia la vida. El que hace teatro, chico o grande, cambia su vida. Yo recomiendo hacer teatro.
La próxima vez no va a tirar su tarjeta personal por debajo de la puerta
La última vez que Eugenio Justiniano Artaza pasó por Tandil fue junto a Miguel Angel Cherutti. Esa vez -no hace tanto- la visita no fue por motivos políticos sino por un show y tras la función el famoso humorista correntino quiso saludar a sus correligionarios de Tandil pero debió conformarse con dejar su tarjeta personal.
“Salimos con Miguel, levanté la vista y vi, enorme, el cartel “Comité” ¡Pero me olvidé que era domingo, justo ese día no estaban los muchachos! Así que pasé una tarjeta por debajo, como para dejarles un saludo.
¿Enojo? No, para nada, fue con afecto. No fue algo despectivo, por favor. Siempre lo hago. Además en Tandil vi cosas que me encantaron desde el punto de vista turístico. Ha crecido muchísimo. ¡He disfrutado de cada lugar allá! Y ahora tengo la invitación para ir a lo de Lavié. Tengo que ir a lo de Raúl”.
En medio de los elogios a Tandil, Artaza se puso serio para aclarar varias cosas. Ante todo que su acción política está concentrada en Corrientes -“una provincia con tremendas necesidades”- luego que UNEN está en un momento muy complicado y por último algo que reiteró a lo largo de toda la entrevista: su predilección política por la figura de Julio César Cobos, por quien apuesta como candidato radical de UNEN en 2015.
“Ya en 2011 él debió ser nuestro candidato a presidente. Sobre el 12 por ciento de Ricardo Alfonsín tendríamos que haber construido para que algún candidato nuestro llegue al 20 pero el exceso de internismo que nos caracteriza a los radicales nos llevó otra vez a equivocarnos. Como chiste se dice que donde hay dos radicales hay una interna, pero no es chiste: es así”.
-Y en Tandil parece que el Intendente tiene puesto su corazoncito con Sanz.
-Puede ser, bueno, los correligionarios tenemos derecho a dirimir en internas, pero lamentablemente nuestros candidatos hoy no están competitivos y mientras más rápido entendamos eso, mejor.
-¿La próxima visita le va a dejar su tarjeta personal por debajo de la puerta de la Municipalidad?
-No, ja, ja, ja, lo voy a ir a ver, con gusto. Entre los radicales nos tenemos que cuidar. Hoy estamos con dificultades, pero va a llegar un momento, estoy seguro, en que el radicalismo va a prevalecer.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios