Las entidades analizan por separado los anuncios del Gobierno respecto del agro en un marco de tensa calma hasta el martes
Mientras tanto se vive un clima de cierta tensión con nuevos reclamos como los de la lechería y el montaje de escenarios políticos y públicos. En esta línea, mañana tamberos autoconvocados efectuarán una asamblea multisectorial en la cuenca santafesina, para debatir las nuevas medidas por las que se subirá en 0,10 centavos el litro de leche y se quitarán retenciones a los productos lácteos.
Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina, elevaron voces de alerta ante el “peligro” de que el “cuarto intermedio” hasta el próximo martes sea una “maniobra” como en 2008, cuando por un “poder superior” -en claro alusión a Néstor Kirchner- se desbarataban los acuerdos de las reuniones entre Gobierno y agro. Biolcati expresó su preocupación por “el cambio de actitud de Débora Giorgi que hubo desde la reunión a la conferencia de prensa”, donde dijo que “de las retenciones no se iba a hablar”.
Reveló que durante el encuentro, tanto Giorgi como el ministro Florencio Randazzo, coincidieron en afirmar que será difícil ponerse de acuerdo por las retenciones. Aunque, luego, en la conferencia de prensa, los dos ministros rechazaron la posibilidad de una modificaciòn de las retenciones a las exportaciones. A lo sumo, la ministra expresó textualmente que este tema sería “más fácil de consensuar si los productores liquidaran las toneladas de grano que mantienen en silos o silos-bolsa.
Sobre este punto, Buzzi puntualizó que “son 5, o, a lo sumo 6 millones de toneladas”, y no 9 millones como dijeron tanto Giorgi como Randazzo, pero que no se hacen porque con semejante niveles de retenciones sería una “expoliación”. “No sé si interpretarlo como una señal del poder superior que recibieron después porque no es lo mismo decirle a la gente que un tema no se toca”, expresó Biolcati. Un termómetro de la reacción de los mercados luego del levantamiento del paro y el acercamiento entre Gobierno y campo fue el ingreso al Mercado de Hacienda de Liniers de 11.300 cabezas de ganado bovino y una baja en el precio de los animales de 3.8 por ciento en promedio.
Sin embargo, el ex presidente Néstor Kirchner volvió a ser duro respecto del agro y acusó al sector de querer “quedarse con la plata de los argentinos”. Los anuncios de la víspera se centraron en la producción de trigo, carne y leche y para las economías regionales, con un costo fiscal estimado en 1.300 millones de pesos. Estos temas analizarán las entidades por separado hasta que se reúnan y debatan en conjunto antes de las nuevas negociaciones. En este sentido, Carlos Garetto, de Coninagro, dijo a Noticias Argentinas que es “imprescindible” que el sector vuelva a “capitalizarse” y que haya una perspectiva de “sustentabilidad”. Una merma importante en las retenciones a la soja y girasol y la suspensión a las de trigo y maíz permitiría al sector “obtener ingresos” versus la “rentabilidad negativa” que tienen muchos pequeños y medianos productores, añadió.
Un tema de negociación que se guardó en carpeta fue la duda planteada de que si se avanza con el nuevo sistema de cartas de porte, hay riesgos de que se “detenga la cosecha” de soja porque no habrá “cartas de porte” (documentos para el traslado de granos) en existencia ni “al alcance de la mano”. La recolección de maíz ya comenzó en distintos puntos del país, con tiempos adelantados por las condiciones climáticas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios