Las exportaciones de carne serán de 320 mil toneladas, menos de la mitad que en 2005
La crisis de la ganadería no sólo se percibe en el interior argentino, sino también en las exportaciones, que este año alcanzarían sólo a las 320 mil toneladas, menos de la mitad de lo que el sector colocó en el exterior cinco años atrás, en 2005.
?En el primer trimestre sólo se exportaron 100 mil toneladas. Supongamos que se vendiera en estos meses una cifra similar, estaríamos en el 50 por ciento de lo exportado en 2009?, dijo a Noticias Argentinas Néstor Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).
Según datos del Financial Times publicados por un matutino porteño, entre 2002 y 2005 los stocks ganaderos crecieron 12 por ciento, la producción se incrementó 24 por ciento y las exportaciones se duplicaron, hasta alcanzar las 771.427 toneladas hace cinco años.
Pero este año, las ventas externas y la producción caerán por debajo de las de 2000 y el número de animales, 48.9 millones, volvió a los niveles de 2001, el año de la gran crisis argentina.
Las restricciones a las exportaciones impuestas por el Gobierno para proteger los precios internos, la sequía del período 2008-2009 y la expansión de la soja que es más rentable son factores que influyeron, indicaron especialistas.
En este escenario Roulet, el presidente de la Confederación que agrupa a sociedades rurales de Córdoba y San Luis, entre otras, dijo a Noticias Argentinas que ?el precio del novillo seguirá aumentando?.
El ruralista sostuvo que para poder exportar será necesario, según su visión, reducir el consumo interno en un 10 por ciento: ?Bajar de 55 kilos anuales por persona a 48 kilos?.
Dijo, en la misma línea, que se debe faenar en el año sólo 9.700 millones de cabezas. ?Todavía nos estamos comiendo parte del stock. Nacen 10 millones de terneros y nos comemos once, y ese millón sale de algún lado?, alertó.
Recibí las noticias en tu email
Avanzan los
competidores
Pese a que la Argentina se mantiene como uno de los principales productores y exportadores mundiales de carne, rivales como Uruguay incrementaron su participación en el mercado global e incluso invirtieron aquí.
Los productores alertan que la Argentina se arriesga a quedar rezagada en un contexto en el que el aumento de la población mundial y el crecimiento de la clase media en China disparará el consumo de carnes.
?La Argentina está perdiendo oportunidades. El mercado crece y el país debería sumarse. En cambio, las políticas oficiales hacia el sector son incomprensibles?, disparó Dardo Chiesa, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.
El Gobierno prohibió las exportaciones de carne en marzo de 2006 por 180 días. Luego mantuvo restricciones a las ventas externas que, según los productores, generan inseguridad en el negocio cárnico.
Según, Arturo Llavallol, flamante presidente de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (O.P.I.C), unos nueve mil ganaderos se retiraron de la actividad o se mudaron a la agricultura en los últimos tiempos.
La falta de carne argentina en las góndolas europeas motivó que aparecieran nichos de producción regional que se beneficiaron, como el Aberdeen Angus de Nueva Zelanda o la carne chilena de engorde a corral.
Por otra parte, los precios domésticos de la carne subieron un 79 por ciento como consecuencia de la situación. (NA)*
Este contenido no está abierto a comentarios