Las facturas de gas de este mes llegarán con la tercera y última etapa del aumento
El gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas Pampeana, Rodrigo Espinosa explicó que al entrar en vigencia la resolución 2844, dispuso nuevos valores en el metro cúbico de gas y además, tres esquemas diferenciados de acuerdo al consumo del usuario.
Recibí las noticias en tu email
“Lo que establece la normativa es un reconocimiento a aquellos usuarios que tiendan a ahorrar o a hacer un uso más racional del gas natural”, remarcó.
En esa línea, aquellos que ahorren más de un 20 por ciento respecto a igual período del año anterior estarán totalmente exceptuados de los nuevos valores que establece la norma. Aquellos que “muestren cierta tendencia al ahorro” y que consuman entre un 5 y un 20 por ciento menos, también estarán reconocidos por la normativa con una aplicación parcial de los valores.
Por último, la normativa sólo tendrá aplicación total para aquellos usuarios que no registren ahorro o que el mismo sea inferior al 5 por ciento.
La resolución establece tres pasos de aplicación, abril, junio y a partir del 1 de agosto la última etapa.
El aumento
En cuanto al incremento de agosto, explicó que “hay diferentes categorías de usuarios, están los de poco consumo y los de más consumo que están identificados con la letra R y un número. Los R 1 son los de menor consumo, hasta 500 metros cúbicos por año. En el extremo opuesto están los usuarios R34 que son los que consumen más de 1800 metros cúbicos por año. Esta salvedad la hago porque el metro cúbico de gas depende de la categoría de usuario”.
“Para ejemplificar vamos a tomar el usuario R34. Aquellos usuarios que a partir del 1 de agosto registren un ahorro superior del 20 por ciento van a estar totalmente exceptuados de la medida y van a continuar abonando un valor de metro cúbico de 0,22 centavos. Los que ahorren entre un 5 y un 20 por ciento tendrán un valor de 0,90 y por último aquellos que no registren ahorro tendrán un valor de 1,57”, puntualizó.
En el caso de los usuarios de menor consumo, quienes ahorren más de 20 por ciento pagarán 0,13 el metro cúbico, entre 5 y 20 por ciento de ahorro abonarán 0,25 y quienes no registren ahorro, 0,36.
“Estos cuadros tarifarios están en la oficina a disposición de la gente, y también en nuestra página web donde pueden acceder a los mismos”, indicó.
Exceptuados
Por otra parte, hay un registro de exceptuados que establece 13 puntos. Aquellos usuarios que se consideren incluidos en alguno de ellos deberán dirigirse a Camuzzi y solicitar la excepción.
Los 13 puntos establecen que podrán acceder al beneficio quienes: padezcan una enfermedad crónica, perciban como único ingreso el equivalente a un haber mínimo, perciban pensiones no contributivas, sean beneficiario de un plan o programa social, cuyo domicilio esté afectado por actividades de índole social, perciban asignaciones familiares, cuenten con certificados de discapacidad de algún integrante de la familia, cuyos ingresos familiares sean insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena, si se encuentran exentos del pago de tasas municipales, si la vivienda tiene características edilicias desfavorables, si posee un local a anexo dedicado a la actividad comercial (pequeño negocio), si conviven múltiples hogares, entidades educativas y organismos de gobierno.
Los que deseen tramitar esta solicitud deben acercarse a Camuzzi a firmar una declaración jurada, con fotocopia del DNI, última factura de servicio y alguna documentación que avale la solicitud.
“Con toda esta información el usuario va a estar integrando de manera provisoria el registro, lo que implica que van a estar exceptuados de los valores. Camuzzi no tiene la potestad de negar ningún trámite, sólo recibe la información y la eleva a la autoridad regulatoria, que es Enargas, que define si corresponde o no que ese usuario integre el registro”, señaló Espinosa.
Medida cautelar
En cuanto a la medida cautelar por el costo del gas importado aseguró que “sigue totalmente vigente porque no está afectada por ninguno de los ítems de la nueva normativa. Es absolutamente independiente y tal como ha sucedido en otros momentos, aquellos usuarios que no deseen abonar el costo de gas importado con sólo dirigirse a la oficina y solicitar el no cobro, es suficiente”.
Por último, sostuvo que en los próximos meses van a evaluar si hubo algún tipo de ahorro a partir de la implementación de esta medida.
Este contenido no está abierto a comentarios