Las fuertes ráfagas de viento provocaron varios trastornos y la suspensión de las clases
Además, la Dirección de Inspección de Educación informó cerca del mediodía la suspensión de clases de los turnos vespertino y nocturno, como así también la Unicén, ante el alerta indicado por el Servicio Meteorológico Nacional para Tandil y gran parte de la región.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAsí, las fuertes ráfagas de viento frío comenzaron en la madrugada, provocando el descenso de la temperatura. Por la mañana temprano, poca fue la gente que tomó coraje y decidió salir a la calle, en el fresco y desafiante marco diurno. Para la zona rural, en tanto, ya se había decidido suspender las clases; no así hasta ese entonces, en el radio urbano.
Ante la persistencia de las condiciones climáticas, con lluvias y lloviznas aisladas que se sumaron al incesante viento, desde la Dirección de Defensa Civil se recordó que ante cualquier contingencia, la población debe comunicarse al 103; y así fue.
Varias intervenciones
El director del área, Pablo Esquivel, informó a El Eco de Tandil que si bien no se registraron incidentes de gran consideración o recibieron llamados que alertaban sobre heridos, sí se debieron realizar algunas intervenciones en distintas zonas.
Entre ellas mencionó un alerta por una posible voladura de chapa en una obra en construcción en Arana, entre Rodríguez e Yrigoyen. También la caída de un plotter en Alem y Avellaneda, de una importante rama en la calle Pellegrini al 1400, y de un árbol en el Instituto ISER, que obstruía la puerta de ingreso.
Luego, detalló que recibieron llamados por carteles indicadores que estaban flojos o caídos, como en la avenida Santamarina y 25 de Mayo, y otro en la calle Aeronáutica Argentina al 2600. También, se les avisó de un cable caído en Uriburu al 1200. Además, afirmó que trabajó Bomberos en la esquina de Yrigoyen y San Martín, por la caída de un importante cartel de un comercio.
Informó luego que también recibieron un llamado por una voladura de techo en la calle Sandino 170, pero afortunadamente sin tener que lamentar heridos.
Por último, insistió sobre la disponibilidad de la línea gratuita 103, para que “todos los vecinos se comuniquen ante cualquier circunstancia en la que puedan necesitar ayuda o sepan de alguien que puedan estar en riesgo”.
En todos los casos y como es de habitual conocimiento, el director de Defensa Civil aclaró que se trabajó en conjunto con Bomberos, el área de Servicios y de Espacios Verdes Públicos del Municipio.
Suspensión de clases
Al mediodía, la Jefatura de Inspección de Educación comunicó que debido al alerta meteorológico vigente por vientos intensos con ráfagas, se suspendían las clases en los turnos tarde y noche en todo el partido.
Además, la Universidad Nacional del Centro replicó la medida, suspendiendo los cursos y las clases de la tarde, tanto de las carreras que se dictan en el Campus Universitario como de los talleres que se imparten para adultos mayores (centro y extensión sede Ferro), del mismo modo que aquellos que se desarrollan en la Universidad Barrial, sede Villa Aguirre.
Continúa el clima frío
Por su parte, el meteorólogo Gustavo Czop, ayer a la mañana advertía en diálogo con El Eco Multimedios que “se esperaba que con esta rotación de los vientos al sector sur-sudoeste, iba a generarse una intensidad de viento bastante fuerte con ráfagas, que se iba a mantener prácticamente durante toda la mañana y parte de la tarde”.
Indicó que esto “viene acompañado también del descenso de la temperatura que está previsto por los próximos días, podríamos decir una semana”. En la jornada de ayer la máxima rondó en los 8 grados, con nubosidad variable, incluso con algunas precipitaciones aisladas en forma de lluvias o lloviznas.
Ya para hoy, Czop anunció que “se espera una mañana fría, con algunos grados bajo cero y con máximas que alcanzarán los 9 grados, con cielo algo a parcial nublado y a la noche un aumento en la nubosidad”.
“Se mantendrá durante el día sábado -aseguró- con abundante nubosidad, tiempo frío, con temperaturas muy bajas cercanas a cero grados a la mañana y la máxima que va a rondar en los 7 grados solamente”, anticipó.
Por último, para el domingo, indicó que se espera que “se despeje el cielo pero con mucho frío, con algunos grados bajo cero de mínima y la máxima que rondaría en los 8 grados”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios