Las golondrinas que hacen el verano
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
La semana se fue casi cancina, densa, al compás de la agobiante temperatura que cercaron los siete días que se fueron con aconteceres que marcaron el termómetro de las noticias.
El insistente pedido de juicio político a los actores judiciales locales ya parece moneda corriente. Las disidencias, críticas al desempeño de los funcionarios parece dirimirse más en los medios y en algún sector de la dirigencia política que en el propio sistema judicial, que si bien tiene sus propios anticuerpos y mecanismos de rectificaciones hasta ahora no cambiado un ápice ni rectificado decisiones que desde aquí se hayan tomado, por lo que de haber confabulaciones y/o graves yerros en el proceso a más de un agente y autoridad judicial le debiera costar la cabeza.
Sin embargo, desde la Legislatura, más precisamente desde algunos diputados del bloque del Frente para la Victoria, hay convencimiento en que hubo mal desempeño de funciones avalando la denuncia de familiares autoconvocados y la psicóloga Daniela Lezcano, y van por el jury, un mecanismo legítimo del Poder Legislativo que tiene la potestad de contralor de otro poder del Estado como es la Justicia. Habrá que aguardar varios meses para dilucidar si las denuncias tienen asidero, una vez que la comisión permanente de enjuiciamiento tome cartas en el asunto.
Canteras
Lo que parece que llevará su tiempo también conocer es qué hicieron los técnicos de la Dirección de Minería y el OPDS que pasaron por Tandil, se metieron en los predios canteriles y visaron el estado actual de los cerros que hasta ayer eran blanco de los barrenos.
Tal se expresó en estas páginas, la comprobación o no de una voladura ya a estas alturas resulta una anécdota (más allá que de corroborarse merecería una sanción), lo que llama la atención es que los funcionarios arribaron casi a empujones por la opinión pública de lo contrario pocas intenciones había de estar por estos pagos y clarificar si se está cumpliendo o no con el cese de la actividad. La pregunta sería, ¿si no se exponía el asunto en la agenda mediática iban a venir a controlar?
En ese marco, los canteristas controlados hablan de hostigamiento y persecución. Será que no estaban muy acostumbrados a ser visitados por técnicos que controlasen los predios, de lo contrario no hay razón para semejante sensación. Claramente han elegido la confrontación, defender lo que creen sus derechos y así arribaron a la Justicia, será ésta la que resuelva si es o no constitucional la Ley de Paisaje Protegido, por lo pronto, deberán atenerse al cumplimiento de las normas y los controles, como cualquier vecino que tiene una actividad comercial, productiva.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios