Las trabas a las importaciones afectan las ventas locales de neumáticos y motocicletas
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
El limitado ingreso de productos importados en diferentes rubros de la economía ha generado escasez que –en mayor o menor medida- es comprobada a diario incluso en comercios locales por los últimos eslabones de la cadena.
Sergio Arenas, representante de Arenas Neumáticos, indicó a El Eco Multimedios que “con el tema de las importaciones venimos complicados desde hace ya dos años”.
Explicó que “al principio parecía que iba a ser temporal, pero se prolongó mucho y afectó bastante, porque todos los negocios del rubro se han ido descapitalizando en stock, lo que ha generado una falta de mercadería que se va notando cada vez más. El ingreso ha sido menor a la venta en estos últimos dos años”.
Indicó que tal situación “se está corrigiendo porque las empresas fabricantes han hecho arreglos con el Gobierno para exportar y equiparar un poco con las importaciones, lo que ha liberado algo al mercado”.
No obstante, Sergio Arenas indicó que “hay medidas de cubiertas que son complicadas de conseguir, sobre todo las correspondientes a vehículos de alta gama” y acotó que hubo “momentos en que había autos parados por falta de cubiertas”.
El empresario dijo que en llantas no se ha notado tanto la problemática porque “no es una primera necesidad como la cubierta; es algo más estético. No se ha notado tanto la falta”.
Consultado acerca de la proyección para el corto plazo, Arenas dijo que “creo que va mejorando el panorama, lo que pasa que en el rubro ha generado dos años sin posibilidad de crecimiento”.
Acotó desde que su empresa “veníamos abriendo puntos de venta, creciendo y generando una expectativa de crecimiento. Pero, en los dos últimos años todos los proyectos quedaron guardados, lo que genera un impacto a nivel mano de obra y trabajo que uno no da”.
Problemas con
motos y cascos
En tanto, Gonzalo Masseratti, de Riders II, señaló que “hay faltante de mercaderías”, incluyendo no sólo a motos sino también a cascos, en un rango de precios intermedios.
El empresario indicó que “no se están consiguiendo motos de la misma forma que antes, mientras que en los repuestos es donde más se ve la afectación”.
Acotó que la problemática es generalizada para todas las marcas, ya que “algunas más que otras, todas tienen el mismo problema”.
En cuanto a la demanda, indicó que “si bien cae por estacionalidad, se vienen manteniendo. Bajó un poquito con respecto al año pasado, pero más o menos es la misma”.
Ante la menor diversidad, “hay que acomodarse para que la gente se lleve otra alternativa”, dijo y se quejó porque “los repuestos tardan mucho en conseguirse. Por ahí vienen a buscar un guardabarros rojo, pero se consigue negro, por lo que hay que mandarlo a pintar. No se sabe cuándo van a entrar en forma normal”.
Finalmente, Masseratti dijo que “por lo que uno lee, la situación estará complicada y se estima que el mercado estará un 30 por ciento por debajo al del año pasado”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios