fbpx Le detectaron púrpura fulminante a un chico de Granja Los Pibes y lograron salvarle la vida – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Le detectaron púrpura fulminante a un chico de Granja Los Pibes y lograron salvarle la vida

El titular de Granja Los Pibes, Walter Fernández, confirmó que se registró un caso de púrpura fulminante en la institución, una enfermedad que desconocían y ante la que los asistentes y los médicos actuaron con celeridad.
Todo comenzó el último martes por la mañana, cuando Facundo, de 6 años, ?ingresa con unas líneas de fiebre, entonces las chicas hicieron lo que se acostumbra hacer en estos casos, darle una ducha para ver qué pasa?.
Relató que ?cuando lo están bañando, ven un sarpullido en la zona del vientre y las axilas, entonces decidieron llamar al servicio de emergencia (SET) que tenemos contratado. Cuando llegan los médicos, dicen que es púrpura y lo llevan para la sala de pediatría del Blanco Villegas?.
En el hospital pediátrico, los profesionales médicos determinaron que Facundo ?estaba a punto de fallecer, que era una púrpura febril o meningitis fulminante, y que urgentemente había que llevarlo a Mar del Plata?. Entonces, luego de suministrarle medicación, lo trasladaron en una unidad de Cami.
Walter Fernández explicó que ?nos indican que teníamos que desinfectar toda la Granja y vacunar a todas aquellas personas que hayan estado en contacto con Facundo, los chicos, adultos, la escuela, maestros; todo lo que estuvo alrededor de él fue vacunado?.
El titular de la Granja manifestó que ?es una enfermedad rara, que en 48 horas aparece y que en 48 horas te puede llegar a matar?.

La salud
del menor

Consultado sobre el estado de salud del niño, confirmó que ?en Mar del Plata lo estabilizaron, el jueves volvió y ya está internado acá en la sala de pediatría del Blanco Villegas, a la espera de que le den el alta?.
Agregó que ?Facundo ya está bien, no hay riesgo de contagio, los médicos dicen que después del tratamiento no hay posibilidad que aparezca nada. Hasta el viernes podía aparecer algún síntoma, pero ya la bacteria está muerta?.
Walter Fernández aseguró que la situación ?está controlada?, aunque ?nos llamó la atención no conocer nada sobre esta enfermedad?. También agradeció a la doctora que lo atendió, ?porque nos decían en Mar del Plata que a Facundo le salvaron la vida en Tandil. Realmente, trabajó muy bien la doctora que lo atendió en el Blanco Villegas?.
Sorprendido aún por esta patología, indicó que ?los síntomas son parecidos a los de la meningitis, pero Facundo no tenía ninguno de esos síntomas, salvo unas líneas de fiebre. Se fue caminando a la ambulancia del SET de la mano del enfermero, no es que lo llevaron en camilla; él estaba lo más bien y llegó al Hospital y nos dicen ?este chico se está por morir??.
Por ese motivo, bregó porque ?se informe a la gente que es una enfermedad que puede aparecer y que las madres sepan qué hacer ante unas líneas de fiebre y la aparición de manchitas rojas, que es el síntoma habitual de la púrpura?.

Casos esporádicos

El pediatra Pablo Macci ratificó que la púrpura febril es poco frecuente, ?pero para los médicos es una patología que muchas veces va de la mano de una señal de alerta y de urgencia, entonces hay que tomar medidas en forma apresurada?.
El profesional explicó que ?la púrpura febril puede deberse a miles de causas. Todas son cuadros virales, pero lo que más asusta es cuando aparece el tan temido meningococo dando vueltas. Si bien hay otros gérmenes que pueden parecerse al meningococo, éste es al que más le tememos?.
Agregó que en las primeras horas sólo se manifiesta con fiebre, luego puede aparecer el sarpullido y, si es muy agresiva, la verdadera púrpura: ?Manchas y como si fueran hematomas por debajo de la piel no asociados a un traumatismo. Se asemeja, como para que tengan comparación, a una mancha de vino tinto en un mantel blanco?.
También explicó que la ?púrpura fulminante, evoluciona en tres o cuatro horas. Comienza con fiebre, decaimiento y aparecen las manchas, y hasta el sistema de salud no llegamos al manejo adecuado, porque el chico se te va de las manos rápidamente?.
La patología es contagiosa, por eso ?se hizo el bloqueo de todos los convivientes que han estado con los pacientes por lo menos cuatro horas durante la última semana?. Lo que se aconseja es que tomen un antibiótico que se puede suministrar por vía oral o intramuscular.
Con respecto a la frecuencia de los casos, el médico describió que ?es una enfermedad que se conoce de antaño, se sabe cómo se presenta y cómo se trata; para nosotros es más conocida porque nos toca ver de vez en cuando alguna. A veces coincide en alguna época del año que aparece más de una o dos, pero no es una enfermedad de aparición muy frecuente, son casos esporádicos pero no epidémicos?.*

Nota proporcionada por :

Deja un comentario