Leandro Mateo: ?La B1 es nuestro objetivo?
Leandro Mateo es uno de los refuerzos que contrató Independiente para encarar su reaparición en la Liga Nacional B de básquetbol.
El ala pivote necochense, hermano de Juan Ignacio (jugó 4 temporadas en el rojinegro), viene de jugar en Tafí Viejo de Tucumán, y previamente militó en el básquetbol del exterior, con pasos por Italia y Costa Rica.
Sobre las chances de la escuadra de Carlos Zulberti y algunos momentos de su carrera deportiva, Mateo dialogó en su visita a la Redacción de El Eco de Tandil:
-En cierto modo, la postergación del juego ayudó.
-Sí, nos da un poco más de tiempo para trabajar y ultimar detalles. Pero más que nada nos representa una mayor ansiedad. En el juego estamos bien, con una defensa agresiva y variantes en ataque.
-¿El equipo llega en plenitud de acuerdo con lo que viste en los amistosos y los último entrenamientos?
-Hemos ido mejorando y fue importante que no tuvimos ninguna baja en toda la pretemporada. Llegamos muy bien tanto en lo físico como en lo técnico, estamos con ganas de arrancar. Los amistosos fueron con nivel de TNA y tuvimos muy buenas actuaciones, aunque no se nos hayan dado algunos resultados. Lo que necesitábamos era encontrar juego, y lo hicimos.
-¿La recomendación de tu hermano Juan Ignacio fue clave para que elijas Independiente?
-Sí, además es un club que conozco desde chico porque si bien nunca había sido parte de él, lo he enfrentado mucho. A la gente de Independiente la conocía sin conocerla, es decir por referencias. Lo que también me ayudó a decidirme es la presencia de ?Búho? Arenas (manager), quien fue compañero mío (en Estudiantes de Bahía Blanca) y lo considero un ejemplo, como jugador y como persona. Fue un grupo de cosas, también valoré estar cerca de mi casa, uno en esto es nómade, pero llega un momento en el que querés parar un poco. Y en lo basquetbolístico, el proyecto me gustó.
-¿Cómo fueron tus experiencias en el exterior?
-En Costa Rica salimos campeones dos veces consecutivas de la máxima categoría, es un torneo en el que pocos equipos pelean por el título. En Italia, me tocó subir de categoría (de la C2 a la C1), allá en el ascenso marcan diferencia los equipos que tienen extranjeros.
-Y recientemente, estuviste en Tucumán.
-Sí, jugué en Tafí Viejo, un equipo que jugaba para ascender a la Liga B. Teníamos un plantel para ascender y terminamos quedando afuera en los cuartos de final.
-¿Qué pretende Zulberti que le aportes al equipo?
-En una de las primeras charlas que tuve con él coincidimos en que tengo un juego que para este equipo no suma tanto, en el sentido de que hay otros jugadores similares. De pronto, nos faltaría otro ?5? bien definido, porque solamente está Alejandro (Arca). Igualmente, él me pidió que también juegue como pivote y trato de hacerlo lo mejor que puedo, sin dejar de jugar como lo hago siempre.
-¿Absorbiste rápido el mensaje del entrenador?
-Sí, es claro. El pretende que seamos agresivos en defensa para después proponer un juego rápido, sin tantas complejidades. El mensaje es bueno, ahora todos tenemos que tratar de cumplirlo. En mi caso me viene bien, porque siempre he jugado con ese estilo de correr y no tanto en el juego estacionado.
-¿Qué chances le ves a Independiente en la primera fase de acuerdo con los rivales que tendrá en la zona?
-Todos los equipos se han armado bien, con buenos nombres. Y en algunos casos se suma el hecho de ser un plantel con jugadores que están juntos desde hace mucho tiempo. Pero le tengo mucha fe a Independiente y tenemos el objetivo de clasificar a la B1.
-¿Ves algún candidato en la Zona Sur?
-No, por ahora son sólo nombres o estadísticas del pasado. Hay que ver el funcionamiento como equipo.
-¿Conocías a alguien del plantel desde antes de llegar a Tandil?
-A Juan Manuel Ruiz, él es de Bahía Blanca y hemos jugado juntos para la selección. Y después a Bruno (Romano) y Martín (Trímboli), aunque nunca había sido compañero de ellos.
-¿En qué momento de tu carrera llegás a Independiente?
-Estoy muy bien, con la madurez que me dio la experiencia. Y físicamente nunca he tenido problemas. Jugar en distintas ligas te da una visión distinta del básquetbol, respecto a no estar tan acelerado y manejar mejor las presiones.
-¿Hay algún líder en el grupo?
-Tratamos de que no haya diferencias entre los mayores y los más chicos. Si es con respeto, todos pueden hablar.
-¿Dentro de la cancha apuntás a tener un protagonismo excluyente?
-El protagonismo viene solo de acuerdo con lo que uno haga en la cancha. En lo personal, siempre pongo por encima los objetivos del equipo. Hoy pienso en clasificar a la B1, sabiendo que en los últimos tiempos Independiente ha estado un poco flojo deportivamente, por debajo de las expectativas.
-Antes de debutar oficialmente en Independiente, ya sufriste un accidente.
-Sí, en el primer entrenamiento después de que pintaron la cancha. Volqué una pelota y me explotó el tablero, me corté en la cabeza y en la clavícula. Alguna vez se me había roto un aro, pero no me había pasado que estalle así el cristal.
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios