Llegó a Tandil una propuesta de arteterapia

Los talleres de arteterapia dictados por Natalia Naranjo Iriondo proponen trabajar desde un lugar amable, donde los participantes puedan expresarse artísticamente y hacer un viaje hacia cada mundo interior, íntimo. Una exploración del inconsciente.
-¿Cómo definís arteterapia?
-Es una psicoterapia de mediación artística. Surge con el desarrollo de distintas terapias, a mitad del siglo pasado, luego del psicoanálisis, con Jung, que era discípulo de Freud y un gran terapeuta. Hizo su propio camino e investigó sobre el inconsciente colectivo.  Gente que fue discípula de Jung empezó a trabajar desde la música, la plástica y así comenzaron a desarrollarse las corrientes de arteterapia.
-¿Cómo trabaja un profesional de arteterapia?
-En arteterapia se trabaja con las personas, ayudándolas en procesos complejos como son las enfermedades o problemas psicológicos poniendo el acento en que el cuerpo manifiesta algo que el alma está diciendo. Para hacer un camino amable utiliza las herramientas artísticas, porque considera que si nos quedamos sólo en el lenguaje hablado, reposamos en algo muy conocido por las personas, más controlable. Soltar el inconsciente a través de una manifestación artística puede llegar a ser mucho más rico e interesante porque no hay ningún bloqueo pintando, danzando, escribiendo o tomando fotos.

Vivencia propia
 
-¿Qué experiencias has tenido con arteterapia?
-Ha sido muy interesante mi experiencia con personas en situación de drogadependencia. Es un desafío trabajar en el área de la salud. En España me involucré con el proyecto Hombre, que fue muy interesante.  La terapia se va acomodando para que la persona se sienta cómoda. Había grupos más a gusto haciendo teatro, otros con otras disciplinas como la pintura. Los resultados fueron muy satisfactorios.
-¿Qué estás desarrollando en Tandil?
-Estoy dando un taller de arteterapia en un espacio de materiales artísticos, donde se dan talleres de pintura, escultura. Yo voy planteando ejercicios de color, de sensibilización, donde empieza a manifestarse el inconsciente. Los participantes empezaron a hablar de sueños, de cosas que les pasan.
-¿Qué beneficios tiene arteterapia?
-Quienes quieran acercarse se encontrarán con un lugar amable, donde se produce un encuentro con otras personas. Se van a dar cuenta que es un espacio donde sentirse cómodo, porque las propuestas no son invasivas. Trabajamos con diferentes materiales, como papeles, arcilla, pinturas, música. Nada es obligado.
 
Sobre la docente
 
Es asistente en las artes del teatro, maestra nacional de dibujo,  arteterapeuta, monitora en arteterapia. Directora de Lleure (Ocio y Tiempo Libre) de la Fundación Pere Tarrés, Reiki (Sistema Usui) de 1 y 2 nivel.
En 2010 desarrolló un taller de arteterapia en el centro Martì Codolar, Proyecto UEC (Unidad de Estudios Compartidos) de Barcelona.
Hizo la programación de actividades para adolescentes retirados de un Instituto Secundario por diferentes causas: detección de necesidades, diseño metodológico y cronograma.
Participó del proyecto Hombre Catalunya, una entidad que trabaja con personas en tratamiento por drogodepencencias: hizo un taller lúdico de teatro y arteterapia en Barcelona.
Hizo programación de actividades artísticas lúdico-creativas, incluyendo arteterapia y teatro del oprimido, para adultos en tratamiento intensivo: detección de necesidades, diseño metodológico y cronograma.
Contacto: 154-349174 o a nataliavioletaarteterapia@gmail.com.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario