Logró media sanción el proyecto de expropiación del inmueble de la Cooperativa Nuevo Amanecer
Raverta dijo que “hemos estado trabajando con otros legisladores de la ciudad, para poder alcanzar la expropiación de la empresa, lo que permitiría seguir apostando por el futuro de las fuentes de empleo de las más de 70 familias que hoy viven por el resurgimiento de esta cooperativa”.
Recibí las noticias en tu email
La conformación de la Cooperativa Nuevo Amanecer significó la recuperación de una empresa láctea histórica de Mar del Plata que, a partir del esfuerzo de los trabajadores que decidieron sostener las fuentes laborales y con el acompañamiento de parte de distintos organismos del Estado, se constituyó en una empresa recuperada que genera trabajo genuino para 75 operarios.
La legisladora aseguró que “la cooperativa es un ejemplo de compromiso y lucha, ya que sus trabajadores han logrado mantener en pie una empresa histórica de la ciudad; y lo hacen rescatando los valores del comercio justo y responsable, marcando, además, un rol social ante la sociedad marplatense”.
La sesión de ayer fue acompañada por un grupo de trabajadores de la Cooperativa Nuevo Amanecer, sobre quienes Raverta señaló que “vinieron desde Mar del Plata y Tandil, se ganaron nuestro respeto, cariño y admiración, porque siempre enfrentaron la defensa de sus puestos de trabajo desde la convicción sobre el carácter colectivo de la lucha y porque nunca se resignaron, aún cuando perdieron compañeros en el camino”.
El 23 de junio pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó en videoconferencia a los integrantes de la cooperativa y dijo que “el Estado nacional ha participado muy fuertemente” en la recuperación de la firma, “a través del Ministerio de Desarrollo Social”.
La cooperativa
La empresa El Amanecer fue fundada en 1939 y había construido plantas en Mar del Plata y Tandil, pero en mayo de 2012 los dueños dejaron la empresa con deudas a empleados y proveedores.
Sus trabajadores realizaron guardias en la planta ubicada en calles Tierra del Fuego y San Martín, a unos cuatro kilómetros al oeste del centro de Mar del Plata, para resguardar las maquinarias y evitar su vaciamiento.
Por eso, de estar a punto de desaparecer, la empresa fue recuperada por sus trabajadores en forma de cooperativa y se pasó a llamar Nuevo Amanecer, que produce leche pasteurizada, postres, dulce de leche y quesos, y en la actualidad trabajan 75 operarios.
En noviembre de 2012 se realizó el acta constitutiva y en abril de 2013 obtuvieron la matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
En tanto agentes del Ministerio de Desarrollo Social capacitó a los trabajadores en gestión cooperativa a cambio de dictar talleres de oficios a estudiantes de escuelas locales en la planta láctea.
Este contenido no está abierto a comentarios