Los abuelos Gonzalo
Lo primero que le decimos a la pareja, a los abuelos, es que los escucharemos, leeremos el expediente y seremos fieles cuando transcribamos sus dichos ya que son la otra campana de esta dolorosa historia que tiene como rehén a una menor. Nada menos.
Y es así como Alicia Gonzalo comienza a refutar algunas de las respuestas que Josefina nos diera en oportunidad de aquel reportaje del 2009.
?Cuando usted le pregunta cómo comenzó todo, Josefina dice en diciembre (2008) con una denuncia contra ella y su pareja. Esto es mentira porque la denuncia fue el 24 de noviembre (2008) contra su pareja Ariel Carrizo. Pero es como si esta persona no existiera, nadie lo citó nunca, tampoco lo investigaron, no tiene pericias en Azul, sí ella?, dice la mujer y continúa: ?Usted le pregunta por el divorcio y ella responde que ´al principio comenzó de mutuo acuerdo, pero cuando decidí rehacer mi vida empezamos a tener una serie de problemas´. Esto es el 24 de noviembre y el divorcio había terminado en abril de 2008 y fue de mutuo acuerdo de principio al fin?.
Sobre la carátula comenta: ?Es María Josefina Málaga, Mariano Gonzalo s/ divorcio. Para la justicia no existió abuso todo es un problema de la pareja, por celos y así estamos desde hace dos años tenemos un expediente que es una mentira de la A a la Z. ¿Cómo nos podemos defender ante un expediente que está mentido desde la carátula ´divorcio´y nada más??
Y Alicia continúa refiriéndose ahora al motivo de la separación: ?Josefina dijo: ´ya no había amor por parte de ninguno de los dos, a mi me costó tomar la decisión muchísimo, pero sentía que tampoco éramos una familia´. Esto es otra mentira, porque ella tenía a la pareja actual desde 2007, por lo menos en octubre que me di cuenta yo?
Recibí las noticias en tu email
?Los jueces de Tandil son malos?
?Cuando la niña en la cámara Gesell de Brasil dice ´los jueces de Tandil son malos´ ?la que se hizo en Azul no la vimos, no existe ni para los abogados- tiene que ver con la fecha del gran reencuentro ?según la madre-. Los abogados consiguieron que Mariano se pusiera a derecho se hizo una reunión informal donde estaba el juez, una secretaria, los abogados y una perito. Se le había prometido a la nena que no iba a estar la madre, pero una persona la llevó de la mano hasta donde se encontraba Josefina, nadie sabía, fue algo de prepo. Después de esto la nena estuvo una hora debajo de una mesa enojada con la familia porque la habíamos engañado. De allí sale la frase ´los jueces de Tandil son malos´ porque debimos explicarle que no la habíamos engañado sino que habíamos sido engañados nosotros, esa es la explicación?.
?Para llevarla a la justicia en Brasil hubo que convencerla, no quería?, acota Leoncio, el abuelo.
?Josefina, enviada por la justicia, empapela la ciudad en 2009, buscando la nena. El volante decía raptada, secuestrada y no hay una figura legal penal que admita esos términos para los padres?, afirma Alicia que asiente cuando su marido cuenta que ´Mariano se fue porque no le quedó otra alternativa, ya que todas las autoridades en la materia a las que consultamos dijeron el abuso existe. Vimos muchos psicólogos. Ellos (por Josefina y su pareja) ninguno. Y los profesionales que consultamos no son de Tandil, acá no hicimos más nada ni vimos a nadie?.
Sobre cómo llegan a contactarse con profesionales como Cristina Nudel, Leoncio relata: ?Mariano llevó a la nena a Buenos Aires y la vio (Cristina Nudel, perito forense de Buenos Aires) y le dijo que ´sin duda el abuso existió y que no la hicieran seguir hablando del caso porque se la re victimizaba, que la nena estaba agotada. Ya hay suficientes pruebas´?.
Todo esto fue presentado ?me enteré recién dice Alicia- en el Concejo Deliberante y el presidente, Marcos Nicolini habría dicho que no les servía porque no tenían las firmas autenticadas y que se debía ir a la justicia como corresponde. Las firmas son la de Viviana Medina y Ana María Corral, representantes de la Fundación para la salud adolescente del 2000 y los originales están en la UFI 3 del doctor Piotti, UFI 12 del doctor Borean y también en la Fiscalía General de Azul. Quisimos presentarla en la Cámara I de Azul y la secretaria no la quiso recibir en los autos caratulados Carrizo Ariel y otros s/denuncia?. Ese mismo día lo detienen en Brasil a Mariano.
Amicus Curiae
La Fundación por la salud adolescente del 2000 tiene como objetivo velar por el cumplimiento de los derechos humanos de los niñas, niños y adolescentes sin distinciones basadas en creencias políticas o religiosas, raza, sexo u origen étnico, o cualquier posible criterio de diferenciación.
El Amicus Curiae (literalmente amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina empleada para denominar memoriales o documentos presentados dentro de un juicio o litigio por terceros ajenos al mismo, quienes ofrecen voluntariamente una opinión jurídicamente calificada con la finalidad de contribuir a la resolución de la controversia.
?Se trata de profesionales destacados de varios países que están adheridos a dicha Fundación y Argentina lo está desde 1885, de modo que creo que hay que respetarlo?, dijo Alicia.
Sobre si anteriormente en el país se han hecho otros Amicus Curiae comentó que sí y que ?actualmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación está el caso Fernando Carrera, plasmado en el documental de Enrique Piñeyro, ´El rati horror show´, el caso de un hombre común condenado injustamente a 30 años de cárcel?.
?En Tandil nunca se habló de hacerlo, son pasos que nosotros hicimos en Buenos Aires a partir de que en la ciudad no se puede hacer nada. Nosotros en Capital los estamos presentando en todos lados, Secretaría de la Niñez, Congreso, etc. etc.. Por otra parte, los notables que realizaron el petitorio para hacerlo en Tandil son profesionales de la talla de Irene Intebi, Joseph Ramon, Alicia Gandulia, Lisa Fontes, Patricia Visir, Jorge Volnovich y Patricia Gordon.
De verdades y mentiras
Fue un trabajo de Interpol, aunque la justicia y los medios sabían que estaban en Brasil padre e hija y el contacto que nosotros tuvimos con Mariano, dos veces, fue por intermedio del cónsul en Brasil.
Sobre lo que les habría dicho el hijo en la conversación contó: ?No me abandonen la chiquita. Yo soy grande y me las voy a aguantar. Y esto lo dijo por el consejo de todos los psicólogos que fue, ´lo principal es la salud emocional y física de la nena? y ?La no re vinculación de ella con su madre?, acotó Leoncio y prosiguió ?Es que acá no entienden que un chico abusado al tener una re vinculación está viviendo lo mismo que cuando fue abusado y a veces psicológicamente es peor?.
Alicia está muy enojada con Josefina a quien señala como una persona que miente siempre, como ?cuando dice que Mariano no se hizo las pruebas psicológicas y psiquiátricas?. Afirma que otras personas le hicieron notar de las mentiras que decía a diario y todas relacionadas con el sexo, las relaciones extra matrimoniales entre otras cosas que preferimos no publicar. Alicia dice entonces: ?Por eso deseamos que se hagan las pericias pero en el Hospital Durán, no en Azul ni en La Plata?.
El presunto abuso y la denuncia
Mi hijo se enteró después que nosotros porque, el divorcio se terminó en abril del 2008 con papeles y todo. Enseguida se viene a vivir a la casa la pareja de Josefina y en noviembre de ese año comienza la nena con problemas. Mariano estaba viviendo desde febrero con nosotros y no quiso tocar nada de la casa porque no quería que la nena sufriera el cambio, vivíamos en diagonal, muy cerquita. En esa época él iba al departamento de Josefina porque tenía la llave y trabajaba en el escritorio y comía con la nena, porque a esa hora la mamá trabajaba. No me acuerdo la fecha, pero un día ella le pidió la llave y se la dio. El llamaba todas las noches a la nena para saludarla y un domingo lo atiende Ariel diciéndole que habían ido al mercado y le pide que sacara todos los muebles. Fue entonces que empezamos a notar que había comenzado el problema con la nena, ya que la mamá se iba a trabajar y él se quedaba solo con la chiquita.
Se dan cuenta que la nena podía estar siendo presuntamente abusada porque: ?se tocaba continuamente, lloraba mucho, comenzó a tener enuresis nuevamente en el colegio ?cosa que la maestra negó-, no se dejaba poner hipoglós ni que la cambiaran acostada, tenía que estar parada. En una oportunidad un tío la corrió jugando a la pelota y al tomarla de atrás la nena tuvo una crisis de nervios. Nadie entendía qué le pasaba. Por otro lado tenía un lenguaje sexual poco común para su edad. Fue así que con todas estas cosas mi hija fue a ver a su psicóloga ?que la había atendido antes y no como se dice que atendía a toda la familia- y le comenta esto. La psicóloga le pidió que la hiciera dibujar y ver qué sucedía cuando la bañaba y sucedía que ella cerraba las piernitas. Y cuando le llevó los dibujos y le contó lo del baño, le pidió que la llevara al consultorio. Mi hija la empieza a llevar sin que el padre se entere, fue tres días y el último le dijo que quería hablar con Mariano y algún otro familiar porque la nena a la psicóloga le habló de Ariel. Eso fue un viernes y el lunes se hizo la denuncia.
Silencio y dictadura judicial
El 20 de diciembre de 2008 el juez que ya no está (doctor Valle) le dio a Josefina una visita de cuatro horas, la retiraba del departamento y la iba a buscar luego. Ella no fue al lugar que dijo sino que estuvo en una plaza, luego se fue al centro en remís y allí tomó otro en el que estaba Carrizo ?cuando éste no se podía acercar a la nena desde el 24 de noviembre-. La nena no sabe en qué casa estuvieron los tres, sólo contó que no jugaron a nada, se sentaron en un sillón Ariel y ella y la mamá en otro sillón enfrente y le decían, ?silencio, silencio?. Tenía moretones en el brazo y contó que cada vez que le decían ?silencio? le pegaban con el dedo en el bracito. ?Y eso se sabe porque fue denunciado en la Comisaría de la Mujer, pero quedó como un mal entendido y siguió teniendo las visitas?, dice tristemente Alicia.
?La dictadura judicial de Tandil es de no creer, los milicos eran un poroto al lado de estos señores. A nosotros nos hicieron ocho allanamientos ?tres sin orden judicial y sin testigos- y nuestro único delito fue pedir ayuda a la justicia para nuestra nieta. Todo esto fue denunciado, pero las denuncias se perdieron, se archivaron. La dictadura judicial de Tandil mata almas?, afirma Leoncio.
?No la vamos a abandonar?
Los abuelos no se quejan de la policía, sino de la justicia y cuentan episodios de seguimiento de autos particulares durante un período largo, cosa que fue denunciada ?incluyéndose las patentes- y del envío de la granada al domicilio de la hermana de Gonzalo, cosa que al parecer también quedó en la nada.
Alicia piensa que es el círculo de corrupción que se ha dado en este caso es tan cerrado que es imposible que se llegue a saber la verdad: ?Nosotros estamos hablando de abuso sexual en lo penal y ellos siguen hablando en lo civil, del divorcio. Es imposible??.
Los abuelos de la nena creen que Mariano hizo lo mejor que podía para ?salvar a su hija?. Que no le quedó otro camino, porque ?nosotros nos tuvimos que ir a Buenos Aires para que alguien escuchara a la nena, ya que estos señores actúan así, como se lo indica Azul y a la Cámara se lo dice la provincia. Por eso hablamos de dictadura judicial, terminamos en La Plata y de allí no podemos salir, así es el sistema federal. Para lo único que querían que Mariano se pusiera a derecho era para manotearle la nena. Gracias a Dios que se hizo la cámara en Brasil; sin embargo el fiscal no la tuvo en cuenta para añadirla al expediente, la desconoció y la cámara, según los expertos es técnicamente perfecta?.
Sobre quién la entregó a los medios Alicia se hizo cargo: ?Se la di yo a ABC Hoy, porque lo consultaron con los profesionales que la vieron en Buenos Aires me dijeron que era un mal menor?.
Los abuelos se sienten apenados, porque no pueden ver a su nieta ni a su hijo, preso en Tandil, según dicen ?para salvar a la nena?. Pero continúan adelante, buscando caminos alternativos para que ?insisten- ?se sepa la verdad?. Lamentan que desde la llegada, la criatura no tenga atención psicológica ni la haya tenido anteriormente y piensan que ?estar con el tío materno, es lo mismo que si estuviera con la madre, que la ve a la nena?.
Para la causa judicial en Tandil no existió abuso y la situación de Mariano Gonzalo sería la prohibición de contacto con su hija.
Así las cosas?
-¿Qué piensan hacer ustedes?
Alicia y Leoncio: -Vamos a seguir adelante, porque es nuestra nieta y no la vamos a dejar, no la vamos a abandonar, es nuestra sangre y con sólo pensar que la pueden llegar a lastimar otra vez? dicen quebrándose ambos.
Este contenido no está abierto a comentarios