Los alquileres siguen por las nubes; y los edificios nuevos, con las ventas a full
Un informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), indica que la oferta de inmuebles a la venta en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense registró una disminución de casi un 23 por ciento en el primer semestre respecto al 2007, mientras que el número de viviendas en alquiler creció un 14,5 por ciento en igual lapso. Y que hay menos propiedades en venta, pero 20 por ciento más caras.
En Tandil, el panorama es similar aunque el mercado local, en algún punto, se diferencia ya que se mueve de acuerdo a los vaivenes que provoca el movimiento de compra y venta de propiedades nuevas apuntadas a un target de alto poder adquisitivo, mientras que el mercado del usado, es atravesado por la incertidumbre, de la mano de un futuro económico poco claro y un mercado quieto, atento a señales diversas.
En tanto, los alquileres siguen siendo un tema preocupante para aquellos que no poseen vivienda propia y solo tienen como opción, esta modalidad que ajusta y pone en jaque la economía de las clases media y baja, debido a que los aumento en sus haberes, no son acordes al incremento de los alquileres.
Recibí las noticias en tu email
?El mercado del usado está parado?
El Eco de Tandil consultó a Sara Errasti, martillera local que explicó que ?las propiedades aumentaron, no se han retirado de la venta, el volumen es el mismo pero las ventas se cayeron bastante. Creo que en ese sentido, se paró el mercado pero Tandil tiene una particularidad que no se da tal vez en Buenos Aires. Acá hay muchísimos edificios nuevos, todos los departamentos nuevos siguen a la venta, incluso, desde los cimientos, pero lo que no hay, es tanta venta de propiedades usadas?.
Destacó que ?hay poca oferta de propiedades usadas y pienso que tiene que ver con las expectativas que hay en la economía nacional, que hace que la gente no se decida entre otras cosas, porque generalmente, la gente vende para comprar otra cosa así que eso se quedó un poco parado? y agregó que ?con respecto al año pasado, la construcción nueva ha tenido un incremento de alrededor del 20 por ciento?.
Los aumentos
Consultada sobre los alquileres en Tandil, Sara Errasti reconoció que ?están caros? y agregó que ?no hay mucho tampoco para ofrecer en el mercado y lo que hay, está caro. Por menos de mil pesos ya no se consigue nada en dos dormitorios. La realidad es que la gente no gana esa plata. Los sueldos no aumentaron lo que aumentaron los alquileres. En dos años, los alquileres aumentaron alrededor del 80 por ciento, eso lo notamos en los alquileres de la gente a la que se les está venciendo el alquiler ahora. Empezaron con 600 o 700 pesos por mes y ahora, si quieren renovar en la misma propiedad, deberán desembolsar al menos, mil pesos?.
?Todo Tandil es caro?
Para Sara Errasti, Tandil ?es caro todo, no sólo el centro. Se podrá conseguir algo más económico en la zona del Campus pero un 20 por ciento más barato y hay que tener en cuenta que ahí no hay gas y que luego se gasta más en transporte, hoy hasta una casa en Villa Italia es cara. Lo que se puedan ahorrar en el alquiler, que serán cien pesos, se lo van a gastar en transporte. El tema acá en Tandil está complicado?.
Sobre los estudiantes que cada año se inscriben para seguir una carrera en la Unicén, que recibe gran cantidad de estudiantes de afuera, la martillera manifestó que ?ese movimiento recién lo empezamos a sentir en el mes de septiembre pero con estos precios, se les hace cada vez más difícil a los padres mandar a sus hijos a estudiar a Tandil. Un departamento de un dormitorio paga un alquiler de 700 pesos y no se puede poner a más de dos chicos y hay que tener en cuenta que para los padres, es una casa más para mantener?.
?Trato – siguió diciendo – de hacer que los propietarios bajen el precio o al menos, que no los aumenten porque los estudiantes ya no van a poder venir a estudiar a Tandil porque se les hace casi imposible lidiar con todos los gastos. Creo que con estos precios se va a reducir el estudiantado?.
Para finalizar, opinó también sobre los alquileres para turistas son excesivamente caros. Algunos piden, por día, 300 pesos y así, el turismo se va para otros destinos, donde los precios son más acordes a la realidad que hoy vive el país. El panorama está complicado. No sé qué irá a pasar, de todos modos agosto siempre fue difícil pero ahora vamos a ver cómo se presenta para los meses próximos?.
Incertidumbre en el mercado
En tanto, este Diario también consultó al martillero Osvaldo Terni, quien manifestó que ?en el mercado de hoy se vive una gran incertidumbre y un clima de mucha quietud. Hay una retracción en el mercado, que se inició con el conflicto del campo pero aún no se ha revertido. Eso quiere decir que, por ahora, no hay un mercado con tendencia a levantar en cuanto a la opción de compra?.
Sobre el mercado de las propiedades usadas y las que se encuentran en construcción, Terni dijo que ?en general el parate es para todo pero sucede que en Tandil, el mercado de lo nuevo, que es muy costoso, está destinado a personas que sólo tienen que tomar la decisión y comprar, realizar la operación. Es otro público, tiene otras posibilidades económicas?.
Por otro lado, dijo que otro de los temas es el económico, a nivel nacional. ?Si la gente no tiene necesidad de vender, se queda con su propiedad porque si no sabe bien qué puede hacer con ese dinero, dónde hacer una inversión segura, se queda donde está y espera, a ver qué depara el panorama del futuro y ahí se nota la retracción que le quita movimiento al mercado. La retracción es para la compra y para la venta, ambos con el mismo motivo?.
En cuanto a los valores, dijo que ?ahora no se han movido e incluso, creo que van a tener que bajar si se quieren realizar operaciones. No hay intención, no hay predisposición para los negocios inmobiliarios, la gente tal vez está alarmada, típico de la gente que vive en países como en el que vivimos nosotros?.
El mercado está quieto
?En los dos últimos meses los alquileres no se han movido porque, además, la gente no los puede alquilar. Lo estamos viendo, por ejemplo, no sólo en viviendas sino para locales comerciales, que antes se alquilaban enseguida y hoy, el mismo hace tres meses que está en alquiler y sin embargo, la operación no se hace por una cuestión de valores muy altos?.
Terni coincidió en que ?una vivienda familiar de dos dormitorios que antes se pagaba 650 o 700 pesos, ahora debe renovar en mil pesos, pero es el aumento acumulado pero esa cifra ya se estableció hace tres meses por lo que para mí hoy está quieto. El mercado está quieto?.
Este contenido no está abierto a comentarios