Los alumnos de la Escuela 58 reúnen información para reconstruir la historia del establecimiento

En el marco de los festejos por el 50 aniversario de la institución, los estudiantes de la Escuela 58 ?Brigadier General Martín Rodríguez? realizaron un trabajo de investigación para reconstruir la historia del establecimiento a través de fotografías, boletines, cuadernos y el testimonio de ex alumnos y ex docentes.
La escuela, ubicada en José A. Cabral 629, el 1 de septiembre conmemora su medio siglo de vida. Y para celebrarlo, las docentes armaron una propuesta de investigación luego de conocer que la escuela no tenía su propia historia escrita.
Así, todos los alumnos emprendieron una tarea que los llevó a encontrarse con datos que ellos mismos desconocían y que forman parte de la propia vida del lugar al que concurren a estudiar.
Por cuestiones de remodelación edilicia, las autoridades tuvieron que postergar la fecha del aniversario para poder exponer el producto final. Así, durante todo el mes de noviembre los trabajos realizados por los chicos estarán en exhibición en la galería central del establecimiento, en tanto que el 1 de septiembre, el día del nacimiento de la institución, toda la comunidad educativa realizará un abrazo simbólico a la escuela.
En esta nota, las docentes junto con un grupo de alumnos de quinto y sexto año, le contaron a El Eco de Tandil cómo es el trabajo que están llevando adelante y la predisposición que mostraron los estudiantes que emprendieron una interesante búsqueda.
Además, aprovecharon la oportunidad para convocar a ex alumnos y ex docentes a acercarse, ya sea a aportar su testimonio o algún objeto de su infancia, que permita sumar información en la tarea promovida por la institución en el 50 aniversario.

Los alcances de la
labor investigativa

Los chicos de sexto año de la EPB 58 se encuentran trabajando con el museo escolar, donde recopilan cuadernos viejos, boletines y trabajos realizados en clase: ?Estamos haciendo una investigación de cómo era la escuela antes, cómo se originó? porque, a través de internet, ?nos dimos cuenta que la escuela no tiene historia escrita?. Entonces, lo que ?estamos haciendo es recopilar la historia de la escuela?, contó uno de los alumnos.
Por otro lado, los chicos de quinto ?estamos trabajando con poesía?, mientras que los del primer ciclo están haciendo cancioneros, juegos de la época, ?están abocados más a la parte lúdica?, contó la docente Viviana Reynoso.
En la tarea de investigación, los estudiantes relataron que ?estamos haciendo entrevistas a ex alumnos, recuperamos guardapolvos, todo lo que traían antes?, para que después sea puesto en exposición y que quede una parte escrita en un ?librito que estamos preparando?.
Por medio del trabajo realizado, toda la comunidad educativa podrá reconstruir de alguna manera, la historia de este establecimiento. Entre los datos que arrojó la producción, los alumnos pudieron conocer que la escuela comenzó a funcionar en Del Valle al 300 antes de mudar sus instalaciones a la actual sede, la lista de los primeros alumnos que allí fueron a estudiar, la primera docente: ?Trabajar en esos aspectos para que quede algo?, remarcó la maestra.
Además, pudieron conocer que una nena de sexto año es la tercera generación que concurre a estudiar a la 58, ?a pesar de que es una escuela súper joven?, pero también ?nos reencontramos con fotos de la escuela cuando la calle era de tierra, cuando empezó haciendo los salones de madera?, agregó.
Con un poco de timidez, uno de los estudiantes reflejó el pensamiento de todos los que intervienen en la propuesta: ?Hemos trabajado con mucha pasión?.*

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario