Los bancarios llegaron a un acuerdo salarial

El Eco

Después de varios días de paro y jornadas de protesta, los empleados bancarios finalmente llegaron a un acuerdo salarial del 15% de aumento que incluye una cláusula de actualización o gatillo, por la que los bancos se comprometen a mantener el poder adquisitivo del salario cuando se altere.

Comunicado de la Asociación Bancaria:

En síntesis y colocando en números concretos el resultado obtenido, en un marco extremadamente adverso que ya hemos caracterizado, todos, lo suficiente. Nuestro objetivo ha sido no perder ante la evolución de los precios, sostener nuestro poder adquisitivo.

Así las cosas, superando conductas patronales desleales, los bancarios con una lucha ejemplar, hemos dejado atrás la pretensión de pagarnos el aumento en 4 cuotas.

Nuestro salario conformado inicial establecido para 2017 fue de 25.499,30 pesos (incluyendo participación en las ganancias del sistema según ROE Banco central). Luego fue incrementado, por las actualizaciones que obtuvimos correspondientes a noviembre y diciembre, en un 4,43% así quedó en $26.630,13 al 31/12/17.

Sobre esa base hemos pactado un 15% de incremento a partir del 1° de mayo quedando el SALARIO CONFORMADO INICIAL  en pesos 30.624,67, incluyendo participación en las ganancias del sistema.

Se estableció, también una cláusula de actualización que operará en forma inmediata a partir de que las condiciones económicas, considerando precios, cambien.

Asimismo se resolvió la situación pendiente por el primer cuatrimestre del año con un incremento del 10% aplicado sobre el señalado salario de diciembre con vigencia entre el 1/1/18 y el 30/4/2018. Habida cuenta que los bancos liquidaron unilateralmente un 7% mensual en ese período el mismo será absorbido en el pago correspondiente retroactivo. Se sumará una compensación de $ 8500 que será liquidad en tres pagos.

Finalmente superamos el intento de rebajar la COMPENSACIÓN DÍA DEL BANCARIO. Esta se liquidará sobre una base de $22.909,40 más un monto de $3035,52 que se proyectará por los índices de la escala salarial. Esta compensación será como mínimo de $ 25944,72 y se pagará en los días previos al 6/11.

Sabemos de la lucha de decenas de miles de bancarios que nos sostiene. Por lo mismo no hay duda que en el actual contexto nacional no era inteligente demorar la firma del acuerdo, más si tenemos en cuenta que representamos necesidades alimentaras de exigencia cotidiana para nuestras familias. Estamos logrando sostener el poder adquisitivo de nuestro salario. Ello nos fortalece en la lucha  por condiciones justas de labor.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario