“Los controles sobre el dengue nos han dado negativo”, dijo Olivera

El director de Bromatología, Omar Olivera, fue consultado en “Tandil despierta” (Eco TV, 104.1 Tandil FM), por el virus del dengue que está afectando en la actualidad a distintas zonas.

“Por ahora, en Tandil el panorama es tranquilo porque no está la presencia del mosquito. Como se sabe hubo personas enfermas de dengue, pero es una cuestión importada, como se la denomina, de personas que han viajado al exterior o al norte del país y adquirieron la enfermedad. Fue lo único que hemos tenido como novedad referente a esta enfermedad”, señaló.

Asimismo, aclaró que “tenemos un monitoreo de las larvas del mosquito, que se denominan larvitrampa y se están alrededor de 30 colocadas en distintos sectores. En un lugar donde se deposita agua y lo que se hace periódicamente es revisarla para ver si hay larvas de mosquito. Cuando se encuentra tratamos de identificarla si son del mosquito común o es el mosquito Aedes. Hasta ahora los controles que hemos realizado nos han dado negativo y venimos haciendo esto desde el mes de noviembre”.

 

Propuesta

 

El funcionario expresó que “lo que comenzaremos a realizar desde el Sistema Integrado de Salud Pública, trabajando con la gente de Atención Primaria, Desarrollo Social, Servicio y muy posiblemente se incorpore el Ejército y la Fuerza Aérea, son visitas barriales”.

Agregó que “le entregaremos al vecino un folleto con los elementos que debe erradicar de su casa y cómo se deben cuidar los depósitos de agua. Lo que no sirva se deberá sacar a la calle para que los camiones del Ejército y de Servicio puedan retirarlo y llevarlo al relleno sanitario. Son todas medidas preventivas, esto no quiere decir que no pueda aparecer el mosquito. Pero si nosotros le damos hábitat es más fácil que aparezca y más rápido se va a reproducir”.

En cuanto a las condiciones básicas para que la larva se desarrolle señaló que “el mosquito trata de depositar sus huevos en recipientes no muy profundos, aunque deposita los huevos en el borde húmedo para que cuando eclosionen con la temperatura y humedad necesarias, la larva se haga acuática. Por eso se habla que la reproducción de este mosquito tiene una parte área, que sería el huevo que está en la parte húmeda, una acuática que es la larva y la pupa y después ya viene el mosquito adulto y nuevamente vuelve el ciclo”.

 

Fumigación

 

Olivera indicó que “acá no se está fumigando porque en las larvitrampas que tenemos encontramos muy pocos mosquitos. Otra medida preventiva que hemos tomado es que los cementerios eliminen el agua porque puede ser un foco muy importante el agua en los floreros. Por eso pedimos que se coloque arena húmeda”.

Aseguró que “la fumigación es ni más ni menos que colocar un insecticida en el medio ambiente. No tiene razón de ser tirar veneno cuando no tenemos el elemento que tenemos que matar. Distinto sería que se encontrara un mosquito Aedes, entonces tengo que fumigar ese lugar y hacer un cordón sanitario”.

En cuanto a si están preparados en caso de tener que fumigar remarcó que “tenemos todo, dos fumigadoras de arrastre y una máquina de humo. Pero como decía, no es necesario fumigar, hay que tomar las precauciones y si aparece el mosquito trasmisor ahí hay que fumigar”.

Sobre las piletas dijo que “el mosquito no va a un espejo de agua en movimiento. En los meses de marzo o abril vienen días de mucho calor y humedad y es cuando más mosquitos hay. Lo que aconsejamos es que prenda el equipo de filtración que mueve el agua. Y si tiene una pileta de lona hay que vaciarla”.

Para las medidas en el hogar que se deben adoptar manifestó que “lo dicho, las piletas de lona, vaciarlas, colocarles maicena y guardarla. Con los floreros de las casas también hay que tener cuidado, porque la mayoría de las veces a este mosquito se lo encontró dentro de los hogares y el florero es un lugar predilecto. Lo mismo ocurre con el recipiente del perro, al que hay que limpiarlo y agregarle agua fresca”.

 

Ciclo

 

También afirmó que “con buena temperatura y humedad, entre 10 y 12 días ya está el ciclo completo del mosquito, es decir es adulto. A partir de eso hace la cópula entre macho y hembra y la hembra, en todos los casos es la que sale a picar, porque el macho se alimenta del jugo de las plantas”.

Acotó que “este tipo de enfermedad nunca es de persona a persona, siempre tiene que haber un vector como este mosquito denominado Aedes, que picará a una persona enferma, dentro de su organismo hará una transformación de este virus que adquirió y cuando pique a otra persona lo trasmitirá. Ese es el ciclo de la enfermedad”.

Luego aseveró que “lo más al sur que se ha encontrado este tipo de mosquito fue hace unos años en Olavarría, en Loma Negra, en una gomería. Aparentemente fue un camión que vino del norte con gomas. También en Las Flores se encontró hace tres años. Estuvimos reunidos con el director de la Zona Sanitaria VIII y nos comentó no ha habido presencia, lo mismo que en nuestra zona. Sí hay presencia en el Gran Buenos Aires y en Capital. Por eso insisto en la prevención porque tan lejos no lo tenemos”.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario