Los estudiantes de Derecho de la Universidad de La Plata brindaron asesoramiento a los vecinos
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) montaron stands en espacios púbicos de la capital provincial para asesorar a los ciudadanos de manera gratuita sobre diversas cuestiones judiciales.
Los alumnos, del programa “Extendiendo lazos”, brindaron atención gratuita en temas como la contaminación, la violencia doméstica y la usurpación de tierras.
El secretario de Extensión de Derecho, Adolfo Brook, explicó a Télam que “entendemos que es primordial que aquello que se enseña en la Universidad pueda traspasar sus propias paredes y llegar a quienes más lo necesitan, no como una mera transmisión del saber sino como una construcción en conjunto, que debidamente aplicado permita responder a las demandas sociales”.
“Queremos mostrar otra cara para que vean al abogado como alguien desacartonado y la reacción de la gente es buena, nos pregunta acerca de los consultorios y clínicas jurídicas”, resaltó.
El programa
El programa, que está conformado por docentes, graduados y estudiantes de los últimos años de la carrera, se inició en 2007 y en la actualidad tienen trabajando a más de 800 personas.
“Hoy en día, que desde una Universidad pública se pueda estar acercando a la comunidad de manera gratuita el asesoramiento jurídico que la gente necesita, es muy valioso”, reconoció Brook.
El funcionario de la Facultad de Derecho, dijo a Télam que “en el 2007 teníamos el proyecto de consultorio jurídico que presta acceso a la justicia a personas de barrios humildes o a sectores de la ciudad que no pueden pagar por tener acceso a la justicia y hoy ya tenemos 17 consultorios, y ellos están especificados para atender todo tipo de problemáticas”.
“Luego fuimos incorporando otros proyectos y creamos los centros de atención jurídica y actualmente trabajamos con grupos de estudiantes, docentes y graduados sobre las diversas necesidades que hay en la sociedad, como por ejemplo los temas de salud, de niñez y adolescencia, desalojos y problemas habitacionales, entre otros”, detalló.
A su vez, Brook destacó que “creemos que el acceso a la Justicia es un derecho que tienen que tener todos los habitantes de la República y hoy no llega a todos lados, y es ahí a donde estamos yendo con la Facultad para que llegue”.
El programa “Extendiendo lazos” “engloba todos los trabajos que hacemos desde la secretaría, y es el que nos permite mostrar lo que venimos haciendo”, afirmó.
Por otro lado, Brook sostuvo que “todos estos proyectos no podrían realizarse de no ser por la gran inversión que el Estado nacional viene realizando en la educación; debemos reconocer que la inversión que se hace en las universidades públicas es justamente lo que nos permite llegar a los barrios”.
“Otra clase
de abogados”
El funcionario remarcó que “lo bueno de todos estos programas es mostrar otra clase de abogados, un abogado más comprometido con lo social, que no se la pase litigando, que es como están acostumbrado a vernos, sino al lado de la gente con problemas sociales”.
“Tanto el decano de esta Facultad, Hernán Gómez, como quienes trabajamos sobre estos proyectos, creemos que la verdadera atención se hace en la calle y con la gente, y es a eso a lo que apuntamos”, finalizó.
El programa “Extendiendo lazos” se desarrolló esta última semana en la capital provincial, y permitió que más de mil vecinos se interioricen sobre los programas de extensión que realiza la casa de estudios dependiente de la Universidad de La Plata para acercar la justicia a la gente de menores recursos. (Télam) *
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios