Los femicidios continúan en aumento, a pesar de su visibilización

Erica Lanzini, representante del Foro por la Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Mujer, asistió al Desayuno en “Tandil Despierta” y se refirió a la marcha “Ni una menos. Vivas nos queremos. El Estado es responsable” de mañana. Además, analizó la situación actual respecto de la violencia de género.

Desde la movilización del 3 de junio de 2015, año en el que ocurrieron 286 femicidios y más de 60 en lo que va del año, #NiUnaMenos ayudó a instalar la problemática dentro de la sociedad, aunque la situación actual de la violencia de género sigue siendo grave. Ya son cuatro los casos de acoso sexual en la vía pública de Tandil en lo que va del año, e incontables los de acoso callejero o persecución. Por ello, se convoca a la población para mañana 3 de junio desde las 17 hs a una nueva concentración, seguida de su respectiva marcha a las 18.

Erica enfatiza los roles sociales asignados como uno de los principales motivos de estos hechos de violencia, donde los varones deben encargarse de proveer al hogar, lo cual se combina con la posición dominante que se le atribuye desde la infancia. Mientras que las mujeres son perfiladas desde pequeñas, a través de los juguetes, a tareas domésticas y la maternidad, en contraposición a la autonomía y equidad que hoy en día se reclama. Incluso, “los cuentos nos presentan como mujeres débiles que debemos ser rescatadas por un príncipe azul”, señala, lo cual afecta cómo se construyen los vínculos de pareja. Ello también influye sobre la pareja cuando no funciona como se “supone” que debe hacerlo, como el ideal construido. “Hay que trabajar muchísimo. Para eso es necesario un Estado muy presente en todo sentido. Desde programas educativos (…), también controlando que no se produzcan situaciones que puedan generar violencia, desde lo simbólico, que no se profundice, y un Estado asistiendo y garantizando una protección integral para las mujeres.”

El proceso para que la mujer pueda superar el vínculo violento dura aproximadamente 10 años, entre denuncias, pericias, ejercicio de la justicia y daños psicológicos. Por ello, con el objetivo de estar al lado de las víctimas, el Foro cuenta con un espacio de patrocinio y acompañamiento gratuito para mujeres en situación de violencia, a través de turnos, el cual funciona con mucha demanda. Asimismo, todos los viernes de 17 a 19 hs se dispone de un equipo de profesionales para asesorar a quien lo solicite, con lugar en Alsina 1242. Al mismo tiempo, la organización se encarga de asistir y derivar a las víctimas a los sistemas de salud o de la familia, en caso de ser necesario. Quienes deseen solicitar un turno deberán comunicarse al celular 154 600074.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario