Los lineamientos para 2012
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Las obras y proyectos que enumeró el intendente Lunghi para este año son:
-Pavimentación de tramos de Palacios y Vigil
-Red de agua en Villa Cordobita y el Campus Universitario
-Colector cloacal sobre Pugliese y Aristegui, y en Las Tunitas
-Red troncal para el servicio de gas en La Movediza
-Estudio técnico y proyecto del dique para la cuenca del arroyo Blanco
-Planta depuradora y pozo de bombeo para desagües cloacales en Vela
-Gestiones para el financiamiento para la red de gas en Gardey
-Segunda cuadra del centro comercial A Cielo Abierto
-Formulación del Plan Estratégico del Sector Agroindustrial
-Convocatoria a un concurso de proyectos para la construcción del Parque Tecnológico destinado a la industria del software
-Primera etapa del Centro de Oficios sugerido por el Ministerio de Trabajo de la Nación
-Conformación de la mesa local de biotecnología
-Nuevo sistema de información turística local en el marco del Plan Estratégico
-Ampliación de la sala de Neonatología del Hospital Santamarina
-Construcción del nuevo depósito de residuos patogénicos en el Hospital Santamarina
-Terminación del nuevo lavadero que presta servicios a los tres hospitales
-Profundización de la regionalización en salud con el Gobierno provincial
-Digitalización de las áreas de diagnóstico por imágenes
-Llamado a licitación para la construcción del complejo deportivo y estadio de fútbol
-Debate público y proyecto para la construcción de la planta de reciclado y tratamiento de residuos
-Gestiones ante el Mercosur para la construcción del Centro Cívico
-Gestiones para el centro de convenciones.*
En viviendas, más gestión
Al igual que el año pasado, Lunghi se metió en la problemática habitacional y aseguró que ”el presupuesto 2012 contempla una gran inversión de recursos” a partir del préstamo del Bapro por 9 millones de pesos –ya aprobado por el Concejo Deliberante- y un millón destinado al programa de Mejoramiento Permanente de Viviendas en Riesgo.
De todos modos, remarcó que Tandil comparte el problema con todo el país y se comprometió a que “se intensificarán las gestiones ante los estados nacional y provincial, donde se concentran los mayores recursos, para la consecución de nuevos planes de construcción de viviendas sociales, hasta tanto la autonomía municipal deje de ser una declamación constitucional para transformarse en una realidad en nuestra provincia de Buenos Aires”.
Por último, mencionó que seguirán apoyando con obras de infraestructuras y brindando herramientas legales a las distintas asociaciones civiles que buscan resolver el problema habitacional para sus integrantes.*
Cultura y juventud
En un año en que surgieron cuestionamientos a la política cultural del Municipio, el Intendente manifestó que el área “ha tenido un lugar cada vez más preponderante” y aseveró que se ofrecen “innumerables alternativas de entretenimiento, educación, expresión y conocimiento”.
Destacó la puesta en marcha del programa Cultura Móvil y el rol de las escuelas municipales en la oferta de la ciudad; las convocatorias del Roca Rock, Tandil Cine, carnavales, museos y teatros.
“Enviaremos en los próximos días a este Honorable Concejo Municipal un proyecto para regular los espacios de música en vivo, una nueva modalidad para promover los conciertos y espectáculos en bares y locales habilitados a tal fin. Promoveremos un nuevo programa que fomente el acceso gratuito de los jóvenes de 18 años a los espectáculos culturales y deportivos”, anunció.
Becas
En ese punto, el jefe comunal recordó el apoyo con 140 mil pesos anuales para el Centro Unido de Tandil (CUT), que alquiló una vivienda para 24 estudiantes tandilenses que siguen carreras en La Plata, como así también un sistema de becas para jóvenes con dificultades económicas.*
El tránsito y los controles
Lunghi le dedicó un segmento de su discurso a la circulación vehicular por las calles, conflicto que ligó al crecimiento de la ciudad. “El tránsito y la seguridad vial son problemáticas que afectan a la sociedad en su conjunto y que le está costando a la Argentina en general y a nuestra ciudad en particular muchas vidas, fundamentalmente, de jóvenes”, dijo.
Afirmó que desde el Gobierno están “consustanciados con este problema” y apeló a la responsabilidad y conciencia de toda la ciudadanía. “La cultura de la sostenibilidad en materia de movilidad urbana apuesta por la convivencia pacífica de todos los medios de transporte y el reparto equitativo del espacio público”, definió.
Habló de la ineficacia de un modelo sólo “culpabilizador”, basado en controles y sanciones, por lo que promoverá la concientización. Subrayó que a pesar de las campañas publicitarias, “es imprescindible reiterar el llamado a la responsabilidad de las familias, a la conciencia ciudadana sobre las conductas en la vía pública, para entender que la vida es lo más preciado y que sólo podemos honrarla si nos cuidamos juntos”.
En cuanto a las medidas, adelantó que modificarán el régimen normativo, exigirán la VTV para todos los que circulen y desplegarán un sistema de georreferenciación para el transporte público de pasajeros.*
Más cámaras de seguridad
Otro tema que tuvo un tratamiento ampliado fue la seguridad, donde el jefe comunal expresó el “compromiso” de aumentar la cantidad de cámaras para el Centro de Monitoreo, a través de un fondo permanente conformado por el 3 por ciento de los aportes de la Tasa de Servicios Urbanos.
Entre las gestiones ante la Provincia, mencionó el puesto de vigilancia que se instaló en Villa Aguirre y el pedido de otro para La Movediza, que aguarda 33 nuevos móviles policiales y el aporte de un millón de pesos a la policía para gasoil y reparación de vehículos.
“En materia de seguridad, consideramos que es fundamental la coordinación y el trabajo conjunto con el Estado provincial, porque la seguridad es una problemática que no tiene banderas políticas, que sólo puede encararse desde el esfuerzo compartido, el compromiso de todos, y con el establecimiento de políticas de estado consensuadas entre todos los sectores”, consideró.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios