Los maestros tandilenses acataron en forma masiva el paro convocado a nivel provincial
Los maestros tandilenses acataron ayer en forma masiva el paro convocado por las entidades gremiales a nivel provincial.
Los docentes se movilizaron por segunda vez tras el receso invernal de este año, en reclamo por una recomposición salarial superior al 20 por ciento.
La medida de fuerza llegó luego de que el jueves de la semana pasada el Gobierno provincial les ofreciera una suba del 7 por ciento, propuesta que fue desestimada por los maestros.
En el marco del cese de actividades, trabajadores tandilenses participaron ayer de la marcha que se realizó desde el Congreso Nacional a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con personal de la CTA, ATE, sindicatos judiciales y la Cicop, para manifestarse en contra de la negativa del Gobierno.
El líder de Suteba a nivel local, Juan Carlos Muñoz, que ayer estuvo presente en la manifestación de Capital Federal, confirmó que el acatamiento en Tandil fue similar al del 11 de agosto, cuando un 95 por ciento de los maestros no dictó clases.
En diálogo con la 104.1 Tandil FM, Muñoz hizo una evaluación ?positiva? del paro y advirtió que en la asamblea de hoy a las 18, en San Martín 1.191, se discutirá una nueva medida para la semana próxima, pero en este caso por 48 horas.
Recibí las noticias en tu email
La situación de
los privados
Luego del primer cese de la segunda parte del año, la gestión ofreció un aumento que los gremios tildaron de ?inaceptable?.
El reclamo de los trabajadores del sector se intensificó, tal es así que a diferencia de lo ocurrido en otras medidas de fuerza, los maestros de los colegios privados también se sumaron al plan de lucha, según lo definió el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), delegación Mar del Plata, de la que depende esta ciudad.
La representante en Tandil, Alfonsina Martínez, contó que hubo un mayor acatamiento en el ámbito no estatal en comparación con el paro previo, aunque hasta ayer no poseía porcentajes estimativos de adhesión.
El lunes, en una asamblea, el gremio evaluará los pasos a seguir en el conflicto y presentará la postura al día siguiente durante un plenario en La Plata.
Ante la situación, el primer mandatario bonaerense, Daniel Scioli, ya tomó cartas en el asunto e instruyó a los ministros de su gabinete para encontrar alternativas al incremento que exigen los docentes, pero advirtió que la suba será ?dentro de los equilibrios? del presupuesto provincial.
Scioli admitió que todos los trabajadores del sector público ?merecen ganar más?, aclaró que trabaja ?para que eso pueda ocurrir?, pero recordó que ?muchas veces hay que elegir entre lo ideal y lo posible?.
Por su parte, el ministro de Educación, Mario Oporto, consideró que aún no están en condiciones de acceder a un aumento.
El funcionario indicó que la situación no es ?tan negativa para que la respuesta sea siempre el paro sistemático?.
?Les ofrecimos de emergencia una suba del 7 por ciento de bolsillo para que ningún docente cobre menos del 30 por ciento de aumento con respecto a marzo, y le propusimos sentarnos el 15 de octubre para seguir hablando?, finalizó.
Este contenido no está abierto a comentarios