Los ocupantes del barrio Smata niegan la posibilidad de cortar la Ruta 226
Ayer por la mañana, los ocupantes del barrio Smata se reunieron con funcionarios municipales y con concejales de la oposición para reclamar la instalación de luz en las viviendas.
Según argumentaron los manifestantes, ediles del Frente para la Victoria habrían ofrecido la conexión eléctrica, además de colchones, alimentos y materiales, lo que desde la comuna se desmintió completamente.
Al respecto, declaró Juan Pablo Frolik: ?(Los ocupantes) Nos habían dicho que se reunieron con los concejales Auza, Pizzorno y Ferrer, que les dijeron que si fuera por ellos les daban luz, pero no podían por tratarse de un bloque minoritario?. A lo que agregó que ?no se trata de mayorías o minorías, desde el Municipio no se puede convalidar una situación irregular?.
No obstante, los concejales opositores negaron la existencia de tales ofrecimientos, situación sobre la que opinó Rosa Prado, en representación de los ocupantes, ?dan vuelta la pantalla del lado que ellos quieren?.
De esta forma, tras la reunión, Prado aseguró que los funcionarios se comprometieron, para el lunes, en reunirse con el abogado defensor de los ocupantes y evaluar la posibilidad de dirimir con el juez sobre la instalación del servicio eléctrico.
?Lunghi nos dijo: si el juez da la orden de conectar la luz, yo les bajo la luz inmediatamente? declaró la ocupante, a lo que añadió que ?nosotros sabemos que estamos infringiendo la ley, pero ellos nos tienen que dar una solución, para eso están?.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSobre el corte de ruta
Asimismo, Rosa Prado negó totalmente la posibilidad del corte de la Ruta 226 como próxima medida de reclamo. ?No queremos hacer ningún piquete, ningún corte de ruta. Nosotros nos estamos manejando pacíficamente, con paciencia, porque sabemos que estamos en infracción. El lunes tendremos una respuesta, de no ser así, veremos el paso siguiente? argumentó.
Según había trascendido, la idea del corte la semana que viene estaba conducida por movimientos sociales que adhieren a la causa. No obstante, Fernando Membrilla, integrante de la CCC, advirtió que primero ?tenemos que ir a asamblea para ver si realizábamos el corte. Habría que ver con otras organizaciones de la ciudad para llegar a un acuerdo. Hacemos una adhesión, un apoyo a la gente de Smata, pero sin vincularnos directamente con el problema?.
Al respecto, Membrilla añadió que ?estamos bastante conformes con lo que hemos acordado con las autoridades por el Plan Federal, tanto a nivel municipal, como nacional. Si bien reconocemos la problemática de Smata, no queremos empañar nuestros logros?.
En el ojo de la tormenta
Mientras tanto, detrás de los arreglos, 50 familias siguen viviendo en casas ocupadas, con las limitaciones que eso implica. ?Es indigno vivir en estas condiciones, con casas sin puertas ni ventanas, sin baños, con el frío que hace por la noche. Los invito a que vengan al barrio y vean cómo vivimos? expresó Rosa Prado.
Con respecto a las acusaciones que tienen como blanco a los ocupantes, la manifestante demandó comprensión. ?Me gustaría que la comunidad se pusiera en el lugar nuestro, acá hay mucha gente trabajadora que lucha, que tiene hijos, que la pelea realmente porque no le alcanza. Además también pedimos trabajo, entonces que los funcionarios no hagan oídos sordos? alegó.
De la misma forma, Rosa Prado argumentó que ?todos los habitantes del barrio Smata son gente de Tandil?, refutando la hipótesis de ocupantes foráneos a la ciudad.
Por último, la ocupante reconoció las esperanzas de que el conflicto se solucione, más allá de las adversidades. ?Hay un pasado detrás de cada persona, de cada familia, pero eso no lo analiza la gente. Estamos en el ojo de la tormenta y tenemos que seguir? concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios