Los premios Nobel en cifras

 ¿Quién es el Premio Nobel más joven y quién el más viejo? ¿Cuántas mujeres han sido galardonadas con el Nobel? ¿Cuántas parejas casadas? Algunas respuestas a las preguntas que se plantea el público.
– El galardonado más anciano fue el norteamericano nacido en Rusia Leonid Hurwicz, que tenía 90 años cuando ganó el Premio Nobel de Economía, en 2007. Vivió algunos meses más y falleció en junio de 2008.
– Vitaly Ginzburg, de Rusia, que obtuvo el Nobel de Física en 2003, es el Nobel más anciano en vida. El 4 de octubre de 2008 celebró su 92º aniversario. William Knowles, de Estados Unidos, que obtuvo el Nobel de Química en 2001, es el segundo en esta lista, dos semanas más viejo que el premio de Química 2002, el norteamericano John Fenn, con 91 años.
– En 2007, la escritora británica Doris Lessing se convirtió en el Premio Nobel de Literatura de más edad. Tenía 87 años cuando se anunció su nombre. Poco después, Lessing dijo que obtener ese galardón había sido una “catástrofe”, porque no le quedaba tiempo libre para escribir.
– Desde 1901, cuando se otorgaron los primeros Premios Nobel, un total de 34 mujeres y 733 hombres lo han recibido. Doris Lessing fue la única mujer entre los ganadores de 2007. Desde su creación, en 1968, ninguna mujer ha ganado el Premio de Economía. En los diez últimos años, dos mujeres obtuvieron el Premio Nobel de Literatura, y tres el de Paz. Ninguna mujer ha ganado el de Física desde 1963, ni el de Química desde 1964.
– El británico Lawrence Bragg, que ganó el premio de Física en 1915, tenía 25 años cuando fue nombrado y sigue siendo el galardonado más joven en la historia de los premios. El alemán Werner Karl Heinsenberg, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1932, tenía 31 años cuando ganó, mientras que el autor británico Rudyard Kipling sigue siendo el Nobel de Literatura más joven, con 42 años cuando ganó, en 1907.
– Seis padres e hijos han ganado un Nobel, pero hay sólo un padre e hija y una madre e hija entre los galardonados. Tres parejas casadas han obtenido Premios Nobel. – Seis galardonados han rechazado un Nobel. Los dos únicos que lo hicieron por su propia voluntad fueron Jean-Paul Sartre, que en 1964 rechazó el Premio de Literatura, y el ex primer ministro vietnamita Le Duc Tho, quien se negó a compartir el Premio de la Paz 1973 con el secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger. Adolf Hitler prohibió a tres galardonados alemanes -Richard Kuhn (Química 1938), Adolf Butenandt (Química 1939) y Gerhard Domagk (Medicina 1939) — aceptar el premio, mientras que las autoridades soviéticas obligaron a Boris Pasternak a rechazar el Premio de Literatura 1958.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario