Los profesionales del Hospital se suman a la ofensiva sindical y dejan una dura advertencia
En sintonía con lo expresado por el Sindicato de Trabajadores Municipales, los profesionales del Hospital Ramón Santamarina, nucleados en la Cicop, calificaron de ?inaceptable? la oferta de recomposición salarial de la comuna y se declararon en estado de alerta. Mañana, en una asamblea a llevarse a cabo desde las 10.30, podrían decidir medidas de fuerza, en el marco de una situación que definieron como ?crítica?.
Como se ha venido informando, los trabajadores pretenden un incremento del 38 por ciento, mientras que el Ejecutivo respondió con un magro 6 por ciento. El argumento utilizado oficialmente apela a la falta de recursos y a que la Municipalidad ya realizó ?todo el esfuerzo posible? al otorgar un aumento del orden del 21 por ciento.
En diálogo con este Diario, el líder de los profesionales, Pablo Díaz Cisneros, describió algunos de los principales detalles del reclamo económico, y en el mismo sentido apuntó a los serios trastornos que la falta de inversión en salud pública ha generado en el centro asistencial.
-¿Cuál es la situación actual entre los profesionales de la salud pública?
-Estamos viendo que la negociación por la recomposición salarial solicitada, tanto por el Sindicato de Trabajadores Municipales como por nosotros, desde la Cicop, es complicada. Lo que ha ofrecido el Gobierno comunal es absolutamente insuficiente. Lo que se pretende es una cifra que se calcula de acuerdo a lo que el Gobierno nacional ha dicho sobre el básico de las categorías mínimas, trasladado al resto de las categorías.
-¿El reclamo va en consonancia con el de los Municipales?
-Además de estar en el mismo reclamo, nosotros tenemos un problema más, que es que los básicos de los profesionales de la salud pública de Tandil están por debajo de los básicos de otros profesionales del Municipio. Esto es un reclamo que venimos llevando adelante desde hace más de un año y que por supuesto estamos tratando de que, aunque fuere, sea incluido en el presupuesto del año próximo. Pero mientras tanto no podemos dejar de estar dentro del mismo reclamo del Sindicato.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Principales trastornos
-¿Dónde y cómo identifica los principales inconvenientes dentro del nosocomio?
-Estamos teniendo graves problemas con la planta y la guardia del Hospital, que es el punto crítico porque se ve, siempre sale en los medios cuando hay problemas. Hay dificultades para cubrir los días de guardia los fines de semana. Por ejemplo, se consiguieron los cargos de neonatólogos pero no la cantidad de profesionales necesaria justamente por lo que se les está ofreciendo. Ha ocurrido este fin de semana un hecho gravísimo, como es que haya que tenido que estar el director médico del Hospital cubriendo parte de la guardia de clínica médica, porque no había gente para cubrirla. Eso, después de dos fines de semana en los que estuvo el médico clínico de guardia solo, porque le faltaba el refuerzo. Esto el director no lo va a salir a decir, pero sí nosotros, como entidad gremial, debemos denunciarlo.
-Ante este estado de cosas, ¿cuáles son los pasos a seguir?
-Vamos a tener una asamblea extraordinaria para informarle a nuestra gente lo que ha ocurrido las últimas semanas. Desde el 25 de julio, que le presentamos una nota al Intendente con nuestras pretensiones salariales, no hemos tenido una respuesta satisfactoria. Evidentemente, no descartamos medidas de fuerza. Si se llevan a cabo, serán el mismo día que lo haga el sindicato, de manera de llevar a cabo una acción conjunta.
-¿Cómo califica la actualidad del Hospital?
-Estamos en una situación crítica, dentro del Hospital y en los centros periféricos en cuanto a la forma en que se está trabajando, porque hemos quedado muy por debajo de lo que la inflación nos ha llevado.
La gente no da más, está todo el mundo muy preocupado porque no hay ningún tipo de acercamiento. Vemos que generalmente el Gobierno utiliza el mismo sistema, que es estirar las cosas hasta las últimas consecuencias para después salir a ofrecer algo. Nos habían dicho durante 20 días que había voluntad de solucionar las cosas, y de repente nos enteramos de la propuesta de un porcentaje del tres por ciento ahora y otro tres por ciento más adelante, que es absolutamente inaceptable.
Máxima y mínima
-¿Cuál es la pretensión de máxima?
-El tema es que si el básico de la categoría mínima se lleva a 900 pesos, como es lo que se había hablado dentro del Gobierno nacional, eso da un 38,8 por ciento. Entendemos que esa es la medida de máxima, pero por supuesto que todo es negociable. Pero resulta que lo que se baraja hasta ahora es un 6 por ciento en total, y eso es un disparate. Además, no vemos que haya una posición mejor. Además estamos esperando que se nos llame para plantear situaciones puntuales, como por ejemplo lo de la Guardia, la falta de gente, también en neonatología. Son negociaciones independientes de la general.
-Entonces, podría decirse que además de lo salarial, hay muchos otros aspectos para debatir.
-Por supuesto, hay mucho para conversar, porque hasta ahora las soluciones han sido absolutamente insuficientes. Prueba de ello es que hasta hoy no se puede llevar adelante el hospital de pediatría, porque no se puede pasar la guardia al nuevo nosocomio, dado que no han podido cubrir los cargos de neonatología. Todo va por el mismo carril.
-El Gobierno sostiene que no cuenta con recursos para más aumentos, y que ya hizo todo el esfuerzo presupuestario posible para las recomposiciones salariales…
-Pensamos que las cosas deben estar acordes por la depreciación de los salarios de bolsillo. No podemos estar fuera de esto, porque la suba de precios debe tener una recomposición salarial acorde, si no es a los valores de máximo, tampoco podrá ser a estos valores de mínima ofrecidas, que de ninguna manera alcanzan para satisfacer las necesidades de la gente. *
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios