Los radares de control de velocidad también regresarán a las rutas cercanas a la ciudad
?En 15 días tendremos una reunión para recibir directivas acerca de la implementación?, adelantó ayer el funcionario policial en diálogo con 104,1 Tandil FM y recordó que ?el verano pasado contamos con los radares, aunque se actuó más a nivel educativo. Si bien se realizaba el control de velocidad y se labraban algunas multas, lo central era una importante tarea educativa más que cobrar multas?.
Gastaca indicó que aún desconoce si este año se utilizará el mismo criterio o se actuará con un rigor mayor y se labrarán más infracciones.
En fuentes provinciales se indicó que la provincia dispone de 140 radares fijos y otros 40 móviles que estarán distribuidos en las principales rutas, tanto de jurisdicción nacional como provincial.
El año pasado en Tandil funcionaron radares móviles que operaban desde los patrulleros, aunque en otros puntos se han instrumentado puestos fijos. En la jurisdicción de la dependencia local la mayoría de los operativos se montó sobre la Ruta Nacional 226.
El radar determinaba las velocidades superiores a las permitidas. Sobrepasadas se labraban automáticamente las constataciones y en forma diaria se elevaban al Juzgado de Faltas de turno para su tramitación.
Consultado acerca de si los controles daban los resultados esperados, Gastaca dijo que ?con la gente últimamente es una pelea constante. Muchas veces tenemos que poner un testigo de la infracción para que la multa sea más válida?.
El jefe policial estimó que la primera avanzada del Operativo Sol se hará sentir en diciembre, en tanto que la acción preventiva continuará hasta marzo, aunque las precisiones se conocerán tras una próxima reunión a concretarse en la jefatura de zona, que tiene asiento en Azul.
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?Descreo de
medidas aisladas?
Por su parte, Mario Montani, director de Tránsito de la comuna, consideró ?habitual? la reticencia de los automovilistas cuando llegan las multas y aclaró que ?la policía trabaja independientemente de nosotros, más aún la de Seguridad Vial, que opera exclusivamente sobre la ruta. Lo único que compartimos es el Tribunal de Faltas, ya que todas llegan allí?.
Montani señaló que ?la gente es reticente a pagar cualquier tipo de multa y a rebelarse ante todo control? y agregó que ?descreo muchísimo de lo que son medidas muy aisladas. Todo requiere un estudio y hacer una batería de medidas. No es cuestión de educación sino de concientizar para que la gente entienda que no es por la infracción que debe llevar casco o circular a determinada velocidad?.
Razonó que ?la medida coercitiva sola sirve para que muchos se dediquen a pintar y esconder patentes, ponerlas mal, etc. Siempre hay alguna trampa y gente que se dedica a eso, es como un juego?.
Por otra parte, el funcionario comunal dijo que la ordenanza que establece la prohibición de cargar combustible a los motociclistas que circulan sin casco determina 30 días para concientizar a la gente, ?por lo que recién luego de ese período tendremos una evaluación?.
Volvió a considerar como una ?medida aislada? la obligatoriedad de identificación de motociclistas con los datos del vehículo y añadió que ?si bien soy responsable en materia de tránsito en uno de los municipios que más carnets otorga y más trabaja en la materia, no tenemos ninguna información al respecto?.
Cuestionó que ?se están haciendo las cosas muy centralizadas y a veces no se conoce la realidad de cada uno de los lugares. Estamos llenos de leyes que no podemos hacer cumplir?, afirmó.
Montani finalmente sostuvo que ?el tránsito está ocupando el tercer lugar en cantidad de muertes, por lo que tiene que haber políticas de Estado, porque sino esto no se va a acabar nunca?.*
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