Los síndicos de la Usina cerraron el informe por la situación de Maggiori con opiniones divididas
Ante la disparidad de opiniones, se aguarda que los concejales de la oposición promuevan realizar una consulta a la Dirección de Personas Jurídicas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para conocer fehacientemente si existe impedimento alguno para el actual presidente de la prestigiosa firma distribuidora de energía.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn principio, los síndicos que representan al sector público, Omar Farah y Ricardo Saracca, priorizaron la Ley de Quiebras, que tras la reforma de 1997 dejó de lado la figura de la rehabilitación para los concursados. Ergo, concluyeron que nada impide que el ex secretario de Desarrollo Social siga al frente del directorio de la sociedad de economía mixta.
La postura coincidió con lo que había adelantado el secretario de Gobierno Matías Civale, quien salió a respaldar a su par radical al declarar que con la Ley 24.552 se dejaron de lado las penas para las causas concursales.
Por otro lado, el síndico por el sector privado Daniel Alvarez observó que el Estatuto de la Usina fue reformado en 2003, luego de la despenalización de los concursados, y se mantuvieron los artículos 24 y 25 que establecen como requisito para los integrantes del directorio que no hayan sido concursados, hasta cinco años después de su rehabilitación.
En tanto, los integrantes de la comisión coincidieron al ratificar la validez de todos los actos y hechos que ha llevado adelante el directorio bajo la presidencia de Oscar Maggiori.
Tres pedidos, una respuesta
El informe final que la Comisión Fiscalizadora le remitió al Concejo Deliberante lleva la fecha del 7 de mayo, aunque habría ingresado al primer piso de la Municipalidad el último viernes y recién ayer fue anexado al expediente legislativo. Esta demora impidió que el tema se tratara el último lunes en la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales.
El miércoles 26 de marzo el bloque del Frente Renovador envió una nota a la Usina para consultar formalmente sobre la situación del presidente, nombrado por el Intendente. En principio, le informaron que sólo podrían dar una respuesta si la inquietud partía del Legislativo en su conjunto, ya que los síndicos responden a los accionistas.
Así las cosas, los ediles presentaron un proyecto de resolución, que obtuvo el visto bueno de la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales y fue votado por unanimidad en la sesión del jueves 10 de abril.
Esta inquietud se sumó a los requerimientos que, al tomar estado público el tema, ya habían elevado dos integrantes del directorio, el secretario Sebastián Alewaerts Fiorini y el director por los accionistas privados Horacio Juan Canziani. Además, el propio Oscar Maggiori firmó una solicitud para que el cuerpo aclare su situación.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios