fbpx Los veterinarios, un sector esencial y activamente colaborativo en la ciudad desde que empezó la pandemia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los veterinarios, un sector esencial y activamente colaborativo en la ciudad desde que empezó la pandemia

En su Día, desde el Colegio de Veterinarios detallaron cómo están transcurriendo estos tiempos y su adaptación a las normas. Revelaron las acciones de colaboración en Tandil y aseguraron que la virtualidad sirvió para contactarse con colegas de otros países. Las complejidades actuales y el futuro incierto.

Rody Becchi

Uno de los rubros que nunca ha dejado de trabajar desde que comenzaron la cuarentena y sus distintas fases fue el de los médicos veterinarios. Su desempeño ha sido señalado como esencial así que tanto los que se dedican a pequeños animales, se inclinan a campos o industrias alimentarias frenaron su actividad.

Como la mayoría, ante el desconocimiento e inexperiencia del país en cuando al comportamiento en pandemia, buscaron ejemplo en otros países, principalmente tomando de referencia a Europa, que ya llevaba un tramo de ventaja.

Así fue que en el caso de las veterinarias de pequeños animales empezaron atendiendo unas pocas horas, con turnos de por medio y solamente a casos que resultaban de urgencia, además de la venta de medicación para animales con enfermedades crónicas.

¨No se sabía el nivel de contagiosidad del virus, por eso solamente ingresaba el paciente y su dueño debía esperar afuera¨, reveló Roberto Gómez, presidente del Distrito 6 (Tandil) del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.

Con el paso del tiempo lo estricto se fue relajando de acuerdo al avance epidemiológico del partido. Hoy, aseguró que trabajan casi normalmente y que han quedado algunas costumbres ¨que no están demás¨.

Esto significa que siguen atendiendo a puertas cerradas, con turnos y entra una sola persona, además deben hacerlo con barbijo y manteniendo la distancia correspondiente, así como el resto de los cuidados de prevención.

Participación activa

Durante la pandemia la profesión ha estado participando activamente en la ciudad, ya que ha colaborado en distintas acciones, principalmente porque la zoonosis es una de las incumbencias.

Entre estas actividades, Roberto Gómez contó que un grupo de colegas ha estado involucrado por más de 30 días en el puesto de control de egreso e ingreso a Gardey.

Igualmente en la actualidad continúan ocupándose del traslado del personal sanitario que se ocupa de toma la temperatura en dichos puntos de acceso a la ciudad. Esto se realiza fundamentalmente en los turnos nocturnos o los fines de semana, buscando a los voluntarios en el Hospital Ramón Santamarina para acercarlos hasta el puesto y viceversa.

Además, explicó que en aquella primera etapa de cuarentena estricta han colaborado con la desinfección de los cajeros automáticos y otros espacios, a la vez que ayudaron en la elección del tipo de desinfectante que e debía aplicar en la higiene que se realizaba a lo largos de varias calles de la ciudad durante los sábados.

Por otro lado, reveló que los veterinarios también fueron parte en las tareas de fraccionamiento de alimentos y distribución de los mismos, trabajando siempre de manera mancomunada con las áreas del Municipio.

Sin fronteras con la virtualidad

y un futuro incierto

Con unos 14 mil afiliado en la Provincia, de los que están activos alrededor de 9.500, de los cuales 650 pertenecen a Tandil, el Colegio de Veterinarios en ningún  momento dejó de trabajar, en ninguna de sus comisiones, incluso reveló que están apuntando a la formación de una nueva que es ¨Equinos¨.

En cuanto a la entidad puntualmente, el titular de Tandil confirmó que han experimentado un cambio radical en cuanto al contacto con las dirigencias y colegas. Anteriormente las reuniones se daban con una periodicidad mensual en la ciudad de La Plata, sin embargo desde que empezó el año se pudo realizar solamente una de manera presencial y resto ya fue a través de videoconferencias.

La particularidad personal para Gómez, es que fue electo el último diciembre, con el recambio de autoridades. Así que asumió en este nuevo ciclo sin poder conocer en profundidad a los colegas de otros distritos, debiendo relacionarse virtualmente.

En este sentido contó que whatsapp fue otra de las herramientas que vienen utilizando, fundamentalmente para poder brindar una asistencia personalizada a resolver las necesidades del matriculado. Recordó, entonces, que al principio no había formas de pago, lo que resultó dificultoso y ¨complicó bastante las cosas¨.

En cuanto a lo estrictamente profesional, contó que siguen brindando a todos los afiliados la posibilidad de capacitarse en distintas temáticas, aunque claro que ya no hay cursos presenciales y ahora todo se desarrolla de forma online.  Al respecto anticipó que, por el día del Veterinario, llevarán adelante un ciclo de conferencias que comenzará hoy y se extenderá hasta el 12, con un nivel de disertantes nacionales e internacionales.

¨Entre todos los males, esta fue en una de las cosas que nos enriquecimos durante la pandemia, porque nos permitió estar más en contacto con colegas de otros países¨, indicó, haciendo referencia a la virtualidad y sus alcances.

Finalmente, avizoró un futuro incierto y difícil, ya que hasta el momento no hay un método probado que garantice la salud de las personas ante el Covid-19. Y aquí consideró importante aclarar y recordar que el animal como transmisor del virus está ¨totalmente descartado¨.

Proyectó que seguramente los profesionales seguirán trabajando de la misma manera, que no cambiará demasiado, aunque seguramente quedarán algunas buenas costumbres adoptadas durante la pandemia.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Bueno como “todos” los años les escribo para comentarles que lo que se celebra el día de hoy no es el Día del Veterinario, o para ser más preciso “no solo el día del Veterinario”. Un 6 de Agosto del año 1883 comenzaron, en el predio de Santa Catalina (donde actualmente esta la Facultad de Ciencias Agrarias de Lomas de Zamora) los estudios de las Ciencias Agrarias, es por eso que en el día de la fecha lo que se festeja es el “Día de la Enseñanza Agropecuaria” es por ello que es un día en donde también habría que homenajear a los Ingenieros Agrónomos así como también a los Ingenieros Zootecnistas carrera que casualmente se cursa en la Facultad mencionada. Nuestra Profesión de Ing. Zootecnista también cuenta con una asociación AIZA (Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina) . Estaría bueno que algún 6 de Agosto también hagan una nota con algún Zootecnista o Agrónomo , Gracias

Deja un comentario