Luis Cerone manifestó su ?tristeza y preocupación? tras el incendio que amenazó al cerro El Centinela
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Horas después de que se logró controlar el foco ígneo iniciado en la tarde del viernes en el Valle del Picapedrero y que se extendió hasta el complejo Cerro El Centinela, El Eco de Tandil visitó la zona del desastre.
Tras el arduo accionar de destacamentos de bomberos locales y de la zona, además del apoyo de grupo de la VI Brigada Aérea, el Ejército, Vialidad Municipal, Parques y Paseos, y una veintena de particulares, este Diario dialogó con el titular del complejo Cerro El Centinela, Luis Cerone, y con el jefe del Cuartel Central de Bomberos, Ramón García.
Aún en el lugar donde ocurrió todo, Cerone manifestó que “fue un incendio muy feo, se descontroló totalmente. En este momento estoy adentro del predio quemado, estamos tratando de apagar porque el fuego sigue corriendo por debajo de la tierra. Hasta que no llueva y el agua penetre, es prácticamente imposible controlarlo”.
El prestador turístico demostró “mucha tristeza por un lado y preocupación por el otro, lo pudimos parar, se podía haber quemado absolutamente todo, pero sirvió mucho el apoyo de la gente que dio una mano y un gesto de grandeza extraordinario, porque corrían entre las piedras, saltando los fuegos, metiéndose debajo de los pinos prendidos fuego. Me di cuenta que tenía más amigos de los que imaginaba”.
Agradeció además a la gente que “también vino y que no conozco, porque su colaboración fue impresionante. Después se hizo un movimiento, dado las características y el tamaño del fuego, donde intervino la Municipalidad con todo el personal que poseía. Gente de Parques y Paseos con palas y camiones para regar agua. La Fuerza Aérea, que si bien no intervino, se acercó hasta la tranquera con una autobomba, y con buena voluntad y un poco de suerte, lo pudimos parar”.
“Habrá que hacer
un análisis”
Tras lo ocurrido, Cerone apuntó a que “la realidad es que esto, como todas las desgracias, debería dar lugar a que pensemos que es una ciudad que cada tanto tiene una crisis hídrica como la de este año. Hoy nos tocó a nosotros, pero más de una vez le ha tocado a la gente de La Movediza, Villa Laza y otras zonas. Es un hecho que se repite permanentemente y creo que cabe la reflexión”.
Y agregó que “no sé la forma, todavía uno está aturdido, yo terminé a las 5 de la mañana, mi hijo después de las 8.30, hasta que llegó gente fresca para que siga apagando el fuego del suelo”.
Reconoció además que “si bien hemos estado en muchísimos incendios, ésta es la primera vez que me afecta a mí directamente”, y advirtió que “en su momento habrá que hacer un análisis, en este momento la tristeza es mucha. Te da mucha bronca, lo peor de todo es lo que te deja como experiencia”.*
RECUADRO / SECUNDARIA
El jefe de Bomberos dijo que
“fue un trabajo muy arduo”
Tras el intenso accionar de destacamentos de bomberos de Tandil y de la zona, además del apoyo de la Brigada Aérea, el Ejército, Vialidad Municipal, Parques y Paseos, y una veintena de particulares, en pos de extinguir el gran incendio que amenazó la zona del Centinela, el jefe del Cuartel Central de Bomberos, Ramón García, evaluó de manera positiva el trabajo realizado y recordó los recaudos a tener en cuenta para prevenir este tipo de situaciones.
En diálogo con El Eco de Tandil, García explicó que el personal continúa trabajando en el lugar, en lo que se denomina la guardia de cenizas. “Hay dos dotaciones con pequeños focos, pero que se reavivan, y tratamos de ir sofocándolos los más rápido posible”, dijo.
En cuanto a la labor realizada durante la madrugada de ayer, detalló que “anoche fue arduo hasta hoy (por ayer), una vez controlado, la cantidad de vehículos y móviles disminuyó por una cuestión de descanso, fatiga y de alimentación”.
Especificó que “anoche (por el viernes) éramos 30 bomberos con 4 autobombas y 5 camionetas en forma permanente circulando por los distintos sectores a los efectos de evitar la propagación hacia las viviendas que se encontraban en la circunferencia del incendio”.
García contó además que “el Municipio aportó camiones hidrantes para abastecer los nuestros, un par de máquinas para abrir caminos, personal de Parques y Paseos trabajó con motosierras para tratar de acceder a lugares, bomberos voluntarios de Vela, Barker y de Rauch”.
En cuanto a las causas, admitió que se desconocen. “Nos abocamos a las tareas de extinción, no tuvimos tiempo para hacer una investigación”, e insistió que “el trabajo fue muy arduo, se trabajó en todo momento en conjunto”.
En relación a las hectáreas afectadas, el jefe del Destacamento de Bomberos local reconoció que “es difícil determinarlas por las características del suelo”, pero estimó entre 250 y 300 aproximadamente.
Los consejos
Por último, respecto a los recaudos para prevenir estos focos ígneos, García apuntó a “realizar cortafuegos alrededor de las viviendas, lo más amplio posible, tratar de que las plantas estén a no menos de 20 metros de los techos de las viviendas, podados lo más alto posible para que la copa esté alta, y en caso de haber un incendio en la superficie no afecte la copa y posteriormente se propague más rápido desde ese lugar”.
También pidió “tener los techos de las viviendas limpios, y los caminos despejados y lo más limpios posibles para que los vehículos de emergencia puedan acceder sin tener que ocasionarle roturas y poder hacer un servicio lo más eficiente posible”.
García advirtió que “el incendio está controlado y seguiremos trabajando hasta que esté sofocado totalmente, por ahora seguimos coordinando las tareas con la Municipalidad, entre los cuerpos de bomberos, para estar atentos ante cualquier eventualidad”.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios