Luis María Serra dijo: ?La música no puede molestar, sino que acompaña a los actores?
Luis María Serra nació en Buenos Aires, es compositor y director de coro y orquesta. Obtuvo la licenciatura en Composición en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. Estudio composición con Roberto Caamaño, Alberto Ginastera y Gerardo Gandini. Además se formó en piano con Roberto Lacatelli y en dirección coral con Jesús Segade.
Obtuvo becas del gobierno francés y de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires para estudiar con Pierre Schaeffer y François Bayle en el Conservatorio de París.
Es fundador de la Federación Argentina de Música Electroacústica. Se desempeñó como docente en la UCA, en el Conservatorio Nacional López Buchardo y en la Universidad de Lanús.
Se ha dedicado a la música y a la producción electroacústica y orquestal, en ámbitos académicos y para espectáculos teatrales y cinematográficos.
Su trabajo para la pantalla grande involucra varios clásicos ineludibles como “Juan Moreira” y “La Mary”. Colaboró con toda la filmografía de Oscar Barley Finn como “Comedia Rota”, “Más allá de la aventura” y “Cuatro caras para Victoria”, por nombrar sólo algunas de la lista interminable de las películas y producciones de las que participó.
El reconocimiento
-Llegó el homenaje a su trayectoria en la 11 edición de Tandil Cortos, ¿cómo lo recibió?
-Es una cosa mágica porque yo hace muchísimos años que no vengo a Tandil. Haberme llamado como lo hicieron Luciano Majolo y Luciano De Vita para darme este premio es maravilloso. Es un premio al esfuerzo y la diversión musical de toda mi vida. He tenido muchos reconocimientos y este es uno de ellos. Tengo que agradecer a los organizadores y a la Municipalidad de Tandil, porque han logrado consolidar este festival.
-A través de este homenaje se reconoce el trabajo realizado en su vida y su profesionalismo.
-La música tenés de trabajarla en serio, hay que estudiar, hay que hacer lo mejor posible.
Los directores tan grandes que me llamaron por mi seriedad y por mi formación, ya que gracias a Dios pude estudiar en lugares muy importantes.
Es todo un reconocimiento que a mi edad, que son 72 años, vengan estos reconocimientos.
-¿Qué les diría a los jóvenes que empiezan a caminar sus primeros pasos en la música y quieren dedicarse a eso?
-Si uno toma a la música como razón de vida, deben hacerlo lo más en serio posible para vivir de ello. Cuanto más serio se hace, más divertido es.
Buenas experiencias
-Hemos escuchado su música en grandes películas como “Juan Moreira”, “La Mary” e incluso en la televisión con la cortina del programa de Mirtha Legrand. ¿Cómo se dio esta posibilidad?
-Cuando yo hice “La Mary” con Tinayre, que este año cumple 40 años su realización, él estaba muy contento con la música que habíamos grabado y me dijo: “de ahora en adelante vas a hacer todas las músicas que yo necesite, porque es la música más linda que me han hecho en toda mi vida. Fue un elogio bárbaro, porque Tinayre era una persona muy rigurosa. Tres años después me dijo “Ahora empieza Mirtha con los almuerzos”. Desde aquella época hasta hoy, todas las cortinas que tuvo Mirtha Legrand las hice yo, siempre fueron diferentes. Eso me permitió ser conocido. Además, le agradezco a ella que siga conservando esa música, porque por su mesa han pasado importantísimas personalidades y cuando escucho que los acompaña mi música, siento un honor muy grande.
-¿Cuál es el trabajo que más lo impactó a lo largo de los años?
-Uno de ellas fue “Hundan al Belgrano”, que tiene que ver con la Guerra de las Malvinas; también “Juan Moreira” que hicimos con Pocho Leyes; “Camila”; “La república perdida” que dirigió Miguel Pérez y que fueron muy importantes para el pensamiento de la Argentina.
El cine y la música
-¿Trabaja a partir del guión de las películas?
-Sí, leés el guion, ves las primeras filmaciones donde te muestran lo que se ha filmado. Ahí ves cómo los actores se desempeñan, cuál es el clima, las luces, el vestuario. Te vas acercando muy de a poco y hablando mucho con el director para ver cuáles son sus sensaciones acerca de lo que está haciendo. La música no puede molestar, sino que acompaña a los actores. Tenés que aceptar muchas cosas y, a la vez, meterte en un equipo de profesionales. Y cuanto más profesionales son, más exigentes en lo que cada uno hace y eso es lo mejor para todos.
-La música siempre tuvo importancia en el cine, pero actualmente ha recibido un gran impulso.
-La música más contemporánea y los sonidos han adquirido una gran calidad de grabación, además de una fuerza expresiva muy interesante. La música se llena de todo el entorno y realmente tiene una expresividad y profundidad muy grandes.
-¿Cómo lo ha impactado la tecnología?
-Yo también hago música electroacústica, con sintetizadores y trabajo con música contemporánea.
Un año pleno de trabajo
-¿Qué proyectos está desarrollando?
-Estoy terminando una película con Rodolfo Mortola. También tengo unos proyectos con José María Paolantonio. Sigo trabajando con dos coros grandes con los que tendremos presentaciones importantes.
También estoy con el Canto al almirante Guillermo Brown que se estrenó hace dos años y como se cumplen los 200 años de la creación de la armada, lo vamos a hacer con coros y solistas.
Este contenido no está abierto a comentarios