?Lunes negro” en los mercados: la Bolsa se desplomó más del 5 por ciento y el riesgo país superó los 800 puntos
El temblor financiero tuvo su epicentro en Wall Street, donde el índice industrial Dow Jones cayó 4,42 por ciento y el tecnológico Nasdaq perdió 3,6, mientras que el Bovespa Paulista se derrumbó 7,59. El anuncio de bancarrota de Lehman Brothers -la cuarta entidad financiera más importante en los Estados Unidos- como consecuencia de la crisis hipotecaria provocó una tormenta en las bolsas internacionales, incluyendo las de Europa y Asia.
A esta preocupación se le sumó la caída del 5 por ciento en el precio del petróleo que afectó a los papeles ligados al mercado energético, como Petrobras, que bajó más del 10 por ciento, y Tenaris, la de mayor ponderación, que perdió 7,95.
A nivel local, los efectos no sólo se sintieron en el mercado bursátil sino también en el cambiario, donde el dólar escaló un centavo para cerrar a 3,07 pesos comprador y 3,11 vendedor, con una importante participación de bancos e inversores en general que buscaban cobertura en la divisa norteamericana.
El temor financiero arrastró también a los bonos de la deuda argentina que perdieron hasta 6 por ciento y provocaron un incremento del 8 por ciento en el riesgo país, que cerró a 847 puntos básicos, el mayor nivel desde la reestructuración de la deuda en 2005, aunque llegó a un máximo de 841. Los bonos más golpeados fueron: el Pro13 con una caída del 5,8 por ciento; el Discount en dólares, 4,02; el Boden 2012, 3,9 y el cupón atado al crecimiento del PBI, 3,15. En el mercado accionario, el indicador Merval cerró en 1.562,14 puntos, casi el mínimo del día y en su nivel más bajo desde el 20 de junio de 2006 cuando clausuró en 1.550,24 unidades.
La caída del 5,18 por ciento en las líderes fue la mayor en 19 meses, desde la caída del 7,49 por ciento del 27 de febrero de 2007. Todo el mercado perdió 4,78 por ciento según el índice General de la entidad concluido en 88.534,98 puntos presionado por las caídas bancarias y petroleras. Un volumen de 79,4 millones de pesos se canalizó entre acciones, cedear?s y ejercicios sobre 99 especies cotizadas que acusaron 22 alzas (por la presencia de los cedear?s) 66 bajas y 11 repeticiones.
Entre los papeles que más bajaron, además de Petrobras, se ubicaron: Grupo Financiero Galicia y Banco Francés con el 8,5 por ciento; Banco Hipotecario, 8,4 y Socotherm, 8,3. Antes del inicio de la rueda y por la quiebra de Lehman Brothers, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, aseguró que los mercados tendrían un “lunes negro y de gran velorio”.
“Tendremos un gran velorio mundial en las bolsas, porque la caída de Lehman Brothers, por su confianza y tradición, golpeará duramente en las expectativas de los inversores”, consideró. En la región de Asia-Pacífico, Taiwán perdió 4,1 por ciento; Singapur 2,2 y Sydney 1,8 mientras que Tokio, Hong Kong, Shanghai y Seúl permanecieron cerradas por feriado. En Europa, París se hundió 3,8 por ciento; Londres 3,9 y Madrid 4,5.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios