Lunghi evaluó de forma positiva la reactivación del tren, pero advirtió que debe sostenerse en el tiempo
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
“En la medida en que esté programado y estudiado, es muy positivo, va a haber un ramal Constitución-Tandil, donde es un transporte seguro, mucho más barato, tiene que ser cómodo y que vaya uniendo todas las ciudades”, manifestó ayer el intendente Miguel Lunghi, en diálogo con El Eco Multimedios, en vísperas a la llegada del tren a la ciudad –que será mañana a las 10, con la presencia del gobernador Daniel Scioli- para la inauguración oficial del servicio.
Advirtió que esto “es un comienzo” y consideró que “recuperar el tren en la Argentina es muy importante porque la integra, no solamente en la provincia de Buenos Aires, sino que la trascienda”.
En cuanto a los beneficios de la reactivación del servicio, el jefe comunal advirtió que “vamos a tener muchos menos accidentes de ruta, las rutas mucho más descongestionadas, vamos a poder llegar en los trenes de carga a los puertos con mucho más facilidad y a su vez con no destrucción de ruta, que se sabe que los camiones van sobrecargados de peso siempre”.
En sintonía con lo expuesto, deseó que “éste sea el puntapié inicial y que haya un programa de reparación de las vías, de recuperación de los vagones, y con locomotoras totalmente modernas aunque tenga un proyecto de 2, 3, 4 ó 5 años”.
Insistió con que “es positivo”, porque según señaló “todo el mundo tiene trenes y están subvencionados por el Estado y también tienen trenes turísticos, con camarotes, no es algo que se haya dejado de hacer”.
Luego, Lunghi mencionó que “nosotros tuvimos una frase clásica ‘ramal que para, ramal que cierra’. Creo que es un error que ha dejado desconectados a muchos pueblos del interior del país, así que esperemos que se haga con la mayor programación, que tenga un fondo y también es democrático en el sentido que va a ser mucho más económico para la gente, esto es lo importante”.
“Es un proceso”
Posteriormente, el Intendente aclaró que “esto es un proceso, es un programa, es un proyecto a largo alcance. Un día se empieza, esperemos que tengamos continuidad y que sea una política de Estado, de recuperación de estaciones, tener más trabajo”.
Reconoció que se alegra “mucho” y deseó que “sea algo programado, estudiado y proyectado en el tiempo con mejoras”.
Anticipó que estará presente el viernes, a las 10, para el acto central. Dijo que “el Gobernador llegará en helicóptero y creo que los intendentes, tanto de Rauch como de Montes y Cañuelas, suben a medida que va pasando el tren y nos encontramos todos en la Estación”.
Remarcó que “hay que mirar de manera positiva todo esto, lo que hay que tener es un programa y no dejarlo, porque eso es lo que tenemos los argentinos, empezamos algo y después queda en una nube y no se sigue. Pero si se sigue, si se mejora, ha sido uno de los grandes progresos que tuvo el país el tren, podemos recuperarlo a la altura del Siglo XXI”.
Su relación
con Scioli
Por último, Lunghi reconoció que “hace bastante” que no habla con Daniel Scioli y explicó que no se debe a ninguna razón puntual. “Lo he llamado dos o tres veces, ha estado ocupado y he hablado con los secretarios muy bien, con ministros del área, con el ministro Camaño y Cuartango; pero con el Gobernador de forma directa, no” y estimó que será el viernes “si tengo la posibilidad”.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios