Lunghi quiere un nuevo edificio de Gobierno, aunque aclara que ?no será algo faraónico?
El intendente Miguel Lunghi firmó ayer con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Región VIII, el acuerdo necesario para implementar un concurso de ideas que serán evaluadas y consideradas para la construcción de un nuevo edificio de gobierno, que estará ubicado en el predio de avenida Santamarina donde hoy funciona la Dirección de Servicios.
?Costará mucha plata y éste o algún intendente de los que sigan deberán buscar el financiamiento, pero hay que planificar de manera estratégica el futuro y ya tener en carpeta el proyecto armado?, señaló Miguel Lunghi, quien recordó porqué se pretende dejar el palacio de Belgrano como edificio histórico y trasladar todas las dependencias hacia esa avenida en su tramo más céntrico.
?Este edificio se vuelve cada vez más chico y el riesgo por el deterioro es cada vez mayor?, explicó el jefe comunal, sobre una idea que tiene desde que asumió en 2003 y que reimpulsará a través del concurso de ideas a desarrollarse en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Nación.
Los plazos del concurso comenzarán a correr a partir de que se lance de manera oficial en mayo, aunque los responsables del colegio ya empiezan desde ahora a recoger información de las dependencias públicas que funcionan en Belgrano para considerar la funcionalidad que deberán tener en cuenta quienes se presenten con su idea.
Los proyectos serán evaluados por un jurado de profesionales de la arquitectura: el primero se llevará 40 mil pesos, el segundo 15 mil y el tercero 8 mil, aunque el Ejecutivo de turno se arrogará el derecho a desarrollar o no la idea que se imponga. Es decir, deberá comprar las ideas, para llevar alguna adelante con modificaciones o no.
Lunghi resaltó que en la proyección que hace de la ciudad y con el traslado de la Dirección de Servicios hacia la ex fábrica Buxton, en Ruta Nacional 226, se consolida un polo de servicios.
?Pensemos que sobre avenida Del Valle ahora está la Usina Popular y Municipal de Tandil y la Dirección de Obras Sanitarias, mientras que se efectuará el traslado de Servicios hacia el predio en la Ruta 226. Todo quedará en esa zona y es más que necesario?, graficó el Intendente.
También especificó que la intención es que se trasladen tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, al igual que todas las dependencias que funcionan en el edificio del ex Banco Hipotecario, donde hoy están las secretarías de Economía, de Planeamiento y Obras Públicas, el Archivo Histórico del subsuelo y las áreas de Asuntos Legales ubicadas en una vivienda aledaña.
La infraestructura adecuada
para un Municipio moderno
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDel concurso podrán participar todos los profesionales matriculados en el mencionado distrito del Colegio de Arquitectos y los proyectos ganadores se conocerán en septiembre próximo.
El acuerdo fue rubricado por el intendente Miguel Lunghi y por el arquitecto Luis Carelli, presidente de la citada institución. También participaron el subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas, Omar Groh; el arquitecto Gabriel Mingo, en representación del Colegio, y el arquitecto Diego Riva, en representación del Municipio.
El jefe comunal, durante la presentación de la iniciativa, explicó que ?es importante planificar el futuro de la ciudad y su desarrollo, y tener los proyectos preparados. Por eso lanzamos este concurso de ideas para que en el mediano y largo plazo, cuando pueda conseguirse el financiamiento, se pueda iniciar la construcción de un nuevo edificio de gobierno en el predio que hoy ocupa la Dirección de Servicios y que para fin de año se trasladará al nuevo centro que funciona en la ex fábrica Buxton?.
Lunghi resaltó que ?este concurso es el paso inicial, pero que quede claro que no es un proyecto para realizar este año o el otro, sino para que los próximos gobiernos o cuando surja la oportunidad económica, tengan todo pensando y planificado para llevarlo adelante?.
?Lo fundamental es planificar estratégicamente en una ciudad que tiene un gran desarrollo y crecimiento como Tandil, pensando en preservar el actual palacio municipal que es una joya arquitectónica, que quedará para recepción de autoridades en eventos especiales y una suerte de centro cultural?, apuntó.
El Intendente adelantó que ?el objetivo es unificar en el nuevo edificio todas las dependencias del Poder Ejecutivo y también del Concejo Deliberante, con la infraestructura adecuada que requiere un Municipio moderno, y estará sobre una avenida como Santamarina, con estacionamiento subterráneo, lo que permitirá además descongestionar toda la parte céntrica?.
Lunghi explicó que ?la importancia de la planificación se da en un ejemplo, como las cloacas de Villa Aguirre, cuyo estudio lo empezó el ex intendente Indalecio Oroquieta. Nosotros lo continuamos, realizamos el proyecto y tuve la oportunidad de presentárselo al ex presidente Néstor Kirchner. Y la obra salió con el apoyo de Nación porque el proyecto estaba hecho, y hoy esa gran obra ya está habilitada para todos los vecinos y es una realidad?.
El concurso para
los anteproyectos
El acuerdo firmado ayer establece que el concurso a realizarse se regirá por el reglamento de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y por las bases que deberán ser redactadas por la asesoría y aprobadas por el Municipio y el Colegio de Arquitectos.
El jurado estará integrado por siete miembros: dos representantes del Ejecutivo del Municipio, uno del Concejo Deliberante, uno del Colegio designado por su Consejo Directivo, uno de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), un invitado del cuerpo de jurados del Colegio Provincial y un representante de los participantes elegido por voto directo de los mismos, entre los miembros del cuerpo de jurados del Colegio de Arquitectos, distrito VIII.
Una vez aprobadas las bases por el Municipio, el Colegio procederá a la apertura del concurso, previsto para fines de mayo próximo, estableciéndose el cierre a los 90 días corridos.
También en el convenio, se determina que en caso que el Municipio decida contratar el proyecto ganador en todo o en parte, se descontará el monto asignado al primer premio de la suma que por honorarios le correspondiera al ganador por dicho encargue.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios