“Macri no garantiza la gratuidad de la educación universitaria”, indicó Tassara

El rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, habló sobre la normativa que garantiza la gratuidad de la educación universitaria.

En diálogo con “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM), Tassara dijo que “se recibe muy bien porque los derechos, como es el caso de la gratuidad de la educación superior, tanto la universitaria como la no universitaria, es importante que se puedan ejercer en plenitud. Las leyes que reglamentan el ejercicio vienen a ratificar esta ley algo que está consagrado en la Constitución y que tiene que ver con la gratuidad de la enseñanza de grado universitaria, entendido en los términos de no cobrarle a los estudiantes”.

Agregó que “incluso hay otro elemento que es importante que es el hecho de considerar a la educación superior como un bien público y social que debe garantizarse. La gratuidad entendida además con todas las acciones que puedan ayudar a que los estudiantes lleguen a la Universidad aún sin pagar el arancel como es el caso de las becas, los comedores y las residencias”.

También el rector señaló que “son importantes estos puntos, la educación universitaria como un derecho universal y social en contraposición a la posición histórica del mundo universitario anglosajón y europeo que considera la educación universitaria como un servicio y de ahí los altos costos que tiene para la gente”.

 

En la ciudad

 

La normativa ratifica lo que se viene realizando en la ciudad. Al respecto indicó que “acá no se cobran aranceles en las carreras de grado y tenemos los servicios adicionales para los estudiantes tratando que el costo sea lo menor posible para poder estudiar y que pueda llegar la mayor cantidad posible a nuestras aulas”.

Añadió que “Argentina viene de un proceso de la Ley 1420 con la educación primaria obligatoria y hace pocos años se sancionó la educación secundaria obligatoria. Obviamente que la educación universitaria nunca va a ser obligatoria, pero sí debe facilitarse a quienes quieran acceder para que eso ocurra. En nuestro caso pudimos construir residencias en las tres sedes y no tenemos aranceles en las carreras de grado, ni siquiera aranceles que en otras universidades públicas hay que pagar para obtener el diploma o para determinados trámites. Eso en nuestra casa no existe”.

 

Política

 

En tiempo de política la Universidad no queda exenta y marca su posición de cara al balotaje que se viene. Tassara manifestó que “en la Universidad, como corresponde, hay distintas expresiones, pero a mi juicio sin ningún lugar a dudas Macri esto no lo garantiza. No sé si ocurrirá o no, porque no hubo expresiones tan determinantes por parte de él ni de sus colaboradores. Pero sí hubo expresiones de Macri en el sentido de que se gasta mucho dinero en universidades y cuestionó tantas universidades. O el caso de Frigerio, en el sentido del subsidio a la educación superior es una especie de desperdicio. Esto que ronda uno no concuerda, sobre todo para qué tantas universidades nuevas, si uno quiere universalizar en el país un derecho como el de la educación superior es necesario que la gente tenga lo más a mano posible la chance de sus estudios universitarios”.

Dijo que “se une además a una política que hay y ha sido muy consistente y efectiva, no solamente con la creación de las universidades nuevas que no le restaron ni un alumno a las que ya existían. Las nuevas han incorporado 500 mil estudiantes a la vida universitaria en los últimos diez años”.

Aseveró que “defender eso me parece que es importante. No lo sé a ciencia cierta porque no participé en el debate parlamentario, pero esta ley tenía media sanción de Diputados de hace dos años. Creo que esta sanción final, que me parece correcta, obedece de alguna manera a esto que llamo tratar de asegurar los derechos”.

Señaló sobre distintas acciones que se desarrollan en la Universidad que “es plural y se escuchan todas las voces. Desmiento cualquier posibilidad que desde el rectorado se esté intentando una cuestión de ‘apriete’. Sería un disparate y habría que seguir al votante hasta el cuarto oscuro para saber qué vota. La Universidad siempre fue abierta y plural”.

Sobre lo organizado por los científicos que convocaron a no votar a Macri expresó que “no es un temor que se creó desde los medios concentrados, es un temor que existe de que se pierdan conquistas y políticas. Se están expresando así como otros lo hacen en contra. En ese sentido la Universidad es abierta y me parece bien que existan todos los pronunciamientos”.

 

Ingreso irrestricto

 

“Es un concepto muy amplio que lo hemos estado hablando con la Secretaría de Políticas Universitarias que merece ser reglamentado. Lo que está claro y a lo que apunta la ley es que el examen de ingreso como tal no debe ser definitivo ni un filtro para llevar a menos la cantidad de ingresantes. Después hay muchas modalidades que aportan a que el alumno pueda ingresar de la mejor manera o incluso cuando ingresa no tenga que desertar. Me parece que es fundamental la reglamentación que se haga de esta situación”.

Continuó expresando que “evidentemente cuando hay alumnos que quieren ingresar de distintas formaciones en sus escuelas a las que han asistido, si se pone una vara de examen cortante quedan afuera muchos estudiantes que pueden tener un excelente rendimiento en la Universidad”.

Remarcó que “nosotros lo hemos visto y creo que cualquiera de los decanos lo puede decir, porque se hace un esfuerzo con una cantidad importante de mecanismos en las universidades para minimizar el abandono de estudiantes por causas que tienen que ver con aprendizajes previos. Lo importante es darle al ingresante las posibilidades y las oportunidades”, concluyó Tassara.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario