Macri no pedirá la cláusula democrática contra Venezuela en el Mercosur
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2015/12/res_arve.jpg)
El presidente electo, Mauricio Macri, tomó nota de la derrota del chavismo en las elecciones legislativas, en las que no hubo denuncias de irregularidades, y finalmente no pedirá la cláusula democrática para suspender a Venezuela del Mercosur.
Según confirmó la futura canciller del Gobierno electo, Susana Malcorra, “nada indica que haya una razón para la aplicación de la cláusula democrática” para desplazar a Venezuela del Mercosur, tal como había anticipado el líder de Cambiemos en la campaña electoral por entender que en ese país no se respetan las garantías constitucionales.
“La clausula democrática se aplica sobre hechos y el hecho eran las elecciones del día de ayer. Hoy podemos decir que las elecciones han funcionado dentro de lo que el marco democrático establece y todo indica que los resultados, que han sido reconocidos por el Presidente Maduro, han sido mayoritarios para la oposición”, destacó la funcionaria en diálogo con radio Mitre.
Macri había anunciado que pediría excluir a Venezuela del bloque “por abusos y persecución a opositores” el 21 de este mes en Asunción en la próxima cumbre del Mercosur que integran además Brasil, Paraguay y Uruguay con Bolivia en proceso de adhesión.
“Los resultados han sido mayoritarios para la oposición, con un número de escaños por resolverse, pero la diferencia es significativa. Tenemos que dejar que todo esto termine pero nada indica que haya una razón para la aplicación de la cláusula democrática”, agregó Malcorra.
La iniciativa de Macri, quien el jueves asumirá la Presidencia en reemplazo de Cristina Kirchner, había recibido reparos por parte de allgunos de sus pares de la región, entre ellos la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien se reunió con el líder del PRO el pasado viernes en Brasilia.
“Cada uno expresa con su estilo y sus maneras, pero en el fondo de la cuestión compartimos los mismos valores”, había dicho el presidente electo entonces para bajar el tono al desacuerdo.
La oposición ganó el control del parlamento en Venezuela al obtener al menos 99 de 167 diputados, un voto castigo al gobierno del presidente Nicolás Maduro que pone fin a 16 años de hegemonía chavista en este país petrolero.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMás de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios