Magdalena Conti dicta ?Magnífica combinación?
Dice Conti que ?Crear y hacer moda es un arte. El arte no puede ser creado por cualquiera y muy pocos sobresalen en el camino. Quienes destacan en la moda son aquellos autores de impactantes y originales diseños, que provocan las mismas interpretaciones y emociones que se tienen al mirar un cuadro?.
Lo que atrajo del arte a los creadores de moda fue el ingenio, colores y la originalidad de usar objetos cotidianos en la costura. El arte adoptó la moda con facilidad, mientras que otros movimientos del pensamiento como la ciencia, la consideraban insustancial.
Conti agregó que ?la moda está presente en nuestra vida desde que nacemos, el arte también. La mayoría sabe de Picasso, del estilo barroco; pero también de Chanel. Es que como dice Nigle en ?El Diablo viste a la moda?: la moda reúne a los mejores artistas del siglo y es aún mejor que el arte porque vivimos con ella. Ambas manifestaciones son fundamentales en nuestras vidas; así que apoyémonos de la moda para hacer de nuestra existencia una obra de arte?.
Alguna vez Valentino afirmó que: ?La moda se hizo para resaltar la belleza de la mujer como el arte de la pintura?. Además, ?La indumentaria contribuye a crear la identidad de la gente como personas individuales y como personas de la sociedad. Las modas no son triviales como muchas personas piensan, es algo más, es comunicación. Los cuadros son casi libros abiertos que nos cuentan cómo era todo en aquella época. Lo más interesante es que no solamente la gente aparece vestida sino que están en el contexto en el que se vestían. Los retratos de María Antonieta nos hablan de eso, o cualquier cuadro de Velázquez?. Y el cine le pone movimiento.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailObjetivos
Los objetivos del taller son: descubrir la historia de cuatro prendas de vestir femeninas desde la mirada del arte y descubrir las profundas relaciones que se dan entre composición pictórica, paleta de colores, las historias que nos relatan los cuadros y el cine.
Las clases están dirigidas a quienes desean iniciar un camino de descubrimiento en la lectura y comprensión de las imágenes, a personas con inquietudes en la lectura de obras de arte, del diseño y de la comunicación visual.
El programa consta de cuatro ejes: el vestido negro, el tacón de aguja, el trench: historia, y la blusa blanca.
Palabras
-¿Qué nos podés contar del taller?
-?Magníficas combinaciones? es un taller que tiene como centro de atención cuatro prendas de glamour: el vestido negro, el tacón aguja, la blusa blanca y el trench. A través de estos íconos de la moda, hacemos un viaje por la historia de la prenda, a través de diferentes imágenes y propuestas. Por ejemplo, cuál era la mirada de los artistas de la época, qué cuadros que retratan estas prendas. Siempre estamos relacionando el arte, el cine. Se analizan las imágenes, el color y el diseño se relaciona la imagen estática y la que está en movimiento. Se parte de la moda, pero se trabaja con todas las manifestaciones vinculadas al arte.
-¿Por qué la moda?
-La idea es tomar a la moda como algo glamoroso, que está hecho como arte y que tiene atractivo y seducción. Es interesante hacer relaciones, conocer los modelos de época, interrelacionar miradas. La idea es que, cuando veamos una película o vayamos a un museo, tengamos otras herramientas para encontrar la belleza en espacios de arte y espacios no formales de arte.
-¿Quiénes están asistiendo?
-Están concurriendo diseñadores, estudiantes de arte, señoras que gustan de la moda, y otros que quieren aprender sobre arte y moda. Hay mucha imagen y color e intercambio y vienen a disfrutar de eso.
Programa
El taller invita a disfrutar degustando y aprendiendo a mirar las fusiones de la historia de prendas icónicas de la moda con la pintura y el cine.
En la primera clase se estudió la historia del vestido negro y cómo lo describen el arte pictórico, el cine, las divas y el negro y en la segunda clase se trabajó con el tacón de aguja.
En la tercera clase se verá la historia del trench y su vinculación con el arte y finalmente, el 30 de agosto se verá la blusa blanca.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios