Magnasco defiende una mayoría con tolerancia y le gustaría limitar las reelecciones de intendentes
-¿Cómo lo convencieron para ser otra vez candidato?
-Hay una cuestión de trabajo previo en esta gestión y me ha llevado a analizar la cuestión desde otra óptica, ya conozco de qué se trata, qué se hizo y se está haciendo, y por otro lado existe una serie de proyectos a futuro, para el Tandil del bicentenario que realmente me entusiasmó.
Tandil está bien, en estos diez años se ha generado un cambio muy importante, pero creemos que hay que dar un salto cualitativo. Hay que mejorar un montón de cosas con una base ya construida. Lo mejor está por venir y en ese sentido tenemos una serie de ideas que incluso trascienden a este gobierno.
-El Concejo Deliberante no está bien considerado por el ciudadano, ¿qué lo lleva a repetir la experiencia?
-Ningún Legislativo está muy bien visto, esto es así. La gente a veces no advierte que el Concejo es un ámbito de trabajo de todos los días cuya labor no se ve, sólo se visualiza lo que ocurre en las sesiones cuando en verdad esa instancia es la expresión de todo el trabajo previo que se realizó.
De todas maneras, tengo entendido por algunas recientes encuestas que esa tendencia de la opinión pública ha ido cambiando para mejor en su valoración. También es cierto que siendo del bloque oficialista se logran más cosas al trabajar en sintonía con el Ejecutivo.
Un ejemplo, todo lo que es el traslado de las agronomías de la circunscripción primera, todo eso tuvo un desarrollo legislativo, hubo que crear una ordenanza, pero personalmente no me quedé con eso solo, ahora trabajo para que esa norma se lleve a la práctica.
-Algunos ya lo contaban como miembro del Gabinete más que en el Concejo, ¿le entusiasmaba esa posibilidad?
-Sí, se habló del tema. La verdad que no le di demasiada trascendencia. La verdad es que no lo evalué, obviamente que escuché los comentarios pero no, estoy cómodo en el Legislativo con esta función que llevo adelante.
-Entonces, va a cumplir los cuatro años de mandato…
-Sí, por supuesto, salvo que me elijan para presidente, uno nunca sabe (risas).
-¿Son una escribanía?
-No es así. Hay ejemplos claros al respecto. El tema de la plusvalía, los convenios urbanísticos, fueron ordenanzas que merecieron mucho debate porque incluso dentro del bloque había discrepancias, y se fue enriqueciendo. Creo que eso fue muy positivo, tomarse ese tiempo, incluso permitiendo que la oposición emitiera su opinión. Porque se trata de temas, de proyectos a largo plazo, que ameritan un análisis con y de todos.
Insisto, pensando en el Tandil futuro, del bicentenario, tenemos ya marcada una hoja de ruta que merece un trabajo serio desde el Concejo.
-Para eso necesitan la mayoría…
-Creo que sí, más allá de que tenemos diálogo con la oposición, porque no estoy tan seguro que si fuésemos minoría la oposición tendría el mismo gesto que nosotros a la hora de buscar consensos.
Hay que destacar que el 95 por ciento de las ordenanzas salieron por unanimidad, y no es porque la oposición estuvo dormida o pensando en otra cosa, la realidad es que discutimos, hablamos y nos hemos puesto de acuerdo en la gran mayoría de las cuestiones.
El Tandil que nos estamos imaginando para la próxima década es un Tandil más plural, democrático, tolerante, y nosotros tenemos una historia que nos respalda. A mí nadie me puede decir que en la comisión que me tocó presidir no dialogué. Me he tomado un año y medio para llevar adelante la ordenanza del uso de agroquímicos en el partido, y lo hicimos de común acuerdo, salió por unanimidad. Hoy esa ordenanza es tomada como referencia en la provincia de Buenos Aires por muchos distritos.
Las demandas
-Ya entrado en la campaña, ¿qué percibe del vecino en el mano a mano?
-Uno lo que percibe es una predisposición, una apertura muy interesante de los vecinos.
-¿Ha cambiado la demanda a la campaña anterior?
-Recién comenzamos, pero creo que sí, hoy el tema de la inseguridad es prioridad en la preocupación vecinal. Afortunadamente Tandil tiene eso de lo que queremos reforzar: la tolerancia, aún gente que no pertenece a nuestra ideología, y que sabemos que no nos votará, nos podemos sentar a hablar e intercambiar ideas.
-¿El escenario es distinto a la campaña y elección de hace cuatro años? En su primera candidatura usted asumió como referente del campo en pleno conflicto con el Gobierno nacional…
-Las condiciones que se dan en el país son totalmente distintas. La crisis del sector agropecuario no es como aquellos años, aunque el sector está mucho peor que en aquella época, es una realidad, pero también es cierto que la agenda política la marcan otros temas. Hoy la demanda de la gente pasa más por la seguridad, la inflación, la desaceleración de la economía. Sí creo que hay una actitud general de la población de tener una actitud más tolerante de la dirigencia. La gente está pidiendo mayor diálogo, consenso, que los que piensan distinto se puedan sentar a dialogar y no de una posición de amigo y enemigo sino de adversarios políticos con las diferencias políticas que pueden haber.
Insisto, desde Tandil, desde nuestro espacio político, hemos demostrado que se puede. En este caso desde el radicalismo que gobierna, porque para poder generar ese espacio de diálogo, el que tiene que dar el ejemplo es el que está arriba.
Las mayorías
Los discursos en campaña parecen repetirse desde lo nacional a lo local. Los oficialismos hablan de la necesidad de contar con mayoría para seguir con el proyecto y la oposición plantea la necesidad de mayor pluralismo, de que el Poder Legislativo no sea una escribanía. El radicalismo lo dice a nivel provincial y nacional y el justicialismo en Tandil…
-Pero no es lo mismo, el tema es quién lleva la mayoría. Nosotros damos cabida al diálogo. Le repito, el traslado de las agronomías estuvimos un año y medio conversándolo para lograr consensos. En Nación, la reforma de la Justicia la impusieron en dos días. Cuando hay este tipo de mayorías es cuando hay que cambiarlas, porque es la que está impidiendo el ejercicio legítimo de las minorías en una democracia.
Yo no veo ningún problema si nosotros seguimos siendo mayoría, si las minorías siguen teniendo el espacio para opinar, incluso con ejemplos concretos de ordenanzas que fueron modificadas o mejoradas desde esa opinión diferente.
-¿Me cita algún proyecto de la oposición que fue apoyado por ustedes?
-Y…varios, varios, justo ahora no tengo el orden del día, pero hoy (en sesión) hay varios proyectos del FPV que serán aprobados por unanimidad. u
SECUNDARIA
A favor de las alternancias
-Otro item de campaña de su partido responde al rechazo del intento reeleccionista de la Presidenta, ¿cómo se compatibiliza esa idea con la reelección de un intendente como Lunghi?
-Y que la Constitución establece que no puede haber un tercer mandato como presidente y para los intendentes sí lo habilita.
-Es una cuestión legal entonces…
-Absolutamente. Se considera que la percepción que tiene el vecino con su intendente es distinta, es más cara a cara, hay un mayor control social. Si me pregunta en lo personal, no tengo problemas en decir que a mi entender también habría que poner un límite a las reelecciones de los jefes comunales.
-Entonces, más allá de lo que hoy establece la ley, ¿tiene la idea de que sería mejor una alternancia?
-Sí, creo en la alternancia. De hecho la he ejercido en mi vida con los distintos cargos que ocupé en distintas organizaciones. Creo que siempre es bueno la renovación, una bocanada de aire fresco. Ahora, si me pregunta por el caso puntual de Tandil y con el Intendente que tenemos, que está permanentemente gestionando y trabajando más que todos y con nuevas ideas, es como que ingresara uno nuevo cada cuatro años.
-Tras una década de gobierno, ¿se concibe el proyecto político sin Lunghi?
-Sí. La realidad es que el espacio político y el equipo de gobierno cuentan con varias personas que están preparadas para gestionar la ciudad. Ese es un poco el defecto que tenemos los argentinos, ¿no? Nos focalizamos mucho en una figura, en los personalismos, y no se mira el resto de los que están actuando alrededor de esa persona. u
RECUADRO
Principales propuestas
-Desarrollo progresivo de ciclo vías y/o senderos seguros e implementación del sistema de bicicletas públicas.
-Creación del fondo municipal para reparación de veredas.
-Incrementar la cantidad de suelo urbano para facilitar el acceso a la primera vivienda para familias jóvenes y mujeres solas con hijos menores.
-Plan de pavimentación en los barrios.
-Continuar con las gestiones que posibiliten resolver la problemática de la Ruta 226 en la ciudad y la consiguiente falta de integración del norte de la misma.
-Creación de un Centro de Servicios Municipales Descentralizados al norte de la Ruta 226.
-Continuar con la ampliación de la red de servicios para alcanzar el ciento por ciento de cobertura en el área urbana.
-Exención de tasas municipales para familias que contengan menores en situación de riesgo.
-Diseño e implementación del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades y trato entre hombres y mujeres.
-Nueva legislación de fomento para el desarrollo de construcciones que utilicen fuentes renovables y/o alternativas de energía.
-Nueva regulación del tránsito pesado en el casco urbano y centro de servicios logísticos.
-Plan de reordenamiento integral del tránsito y la movilidad urbana para las próximas décadas
-Continuar con las gestiones para optimizar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Creación de Puntos Limpios.
-Marco normativo para la consolidación del Sistema Integrado de Protección Ciudadana. Ampliación progresiva del sistema de cámaras y nuevas herramientas tecnológicas.
-Sistema de control y mejoramiento de transporte público de pasajeros con GPS en las unidades e implementación del sistema de boleto electrónico.
-Creación de incubadoras de arte.
-Programa municipal de abordaje al tratamiento y la recuperación de las adicciones para jóvenes.
-Plan de forestación urbana.
-Ampliación del programa PASE a los alumnos de las escuelas públicas de gestión privada que se encuentren becados.
-Programa de fomento a la inversión en infraestructura cultural.
-Fomento del empleo joven formal, por medio de un subsidio al empleador.
-Implementación del Premio al Joven Emprendedor para estudiantes del nivel primario, secundario y superior.
-Creación de incubadoras de negocios.
-Gestión para la creación del Departamento Judicial Tandil.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios