Mariana Dátola continúa con sus clases de canto y prepara un seminario para mayo
En estas clases, y a través de la relajación física, se aprende a respirar, a utilizar recursos del aparato de fonación que ayudan a tener una voz más clara empleándola de manera más sana.
También se hace vocalización y se elige el repertorio. Se preparan puestas en escena, abordando las canciones con elementos teatrales que ayudan a poder interpretar, para no ser rígidos a la hora de enfrentarse al público. Dice Dátola: “A veces no basta sólo con ser afinados, se necesita poder decir y manifestar la fuerza e intención que tienen las palabras”. Y agregó que al tener la modalidad de taller grupal el aprendizaje es una primera preparación en el canto “después cada uno elegirá si quiere estudiar y dedicarse como una profesión, ya que es muy valioso saber teorías y conceptos musicales para ingresar en un lenguaje único y universal, como lo es la música”.
-¿Cómo se enseña canto?
-No es tarea sencilla. Después de 10 años de dedicarme a dar clases, he aprendido que los motivos que llevan a una persona a anotarse en un taller de canto, son heterogéneos. Aunque todos coinciden en que les gusta y que desearían aprender, la mayoría tiene diferentes situaciones vitales y esto hace que se genere una relación interesante a la hora de aplicar diferentes puentes que ayudan a transformarse, a pensar que se puede decir y transmitir sentimientos en las canciones. La tarea no fácil, pues cuando se canta, uno se siente desnudo ante el otro y, a veces, no cree en la posibilidad de concretarlo.
-Y entonces, ¿cómo se da en tu caso?
-Los que estamos en esto de enseñar canto siendo cantantes, sabiendo a las cosas que nos enfrentamos cuando nos presentamos en bares o diferentes tipos de escenarios, y nos encontramos con el público, transmitimos una experiencia que un profesor de música no puede hacer.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email-Es cierto que el estudio de la música te brinda herramientas y conceptos muy valiosos, pero no hay nada puntual que determine a una persona el saber cantar. Son muchos los elementos que, cada uno, a través de su experiencia personal, va interpretando de manera única con los conceptos. Pero esto se aprende con el tiempo, cometiendo errores, atravesando crisis al no ser escuchado, enfrentando la incapacidad que en general tienen las personas para escuchar a los cantautores o a los intérpretes, generado quizás por lo que estamos acostumbrados a ver en la televisión o por las radios.
-¿Qué ves en los medios?
-Parece que cualquiera puede cantar, tener fama, y entonces la gente vive una fantasía que nada tiene que ver con el estudio de la voz y lo que esto implica. Los oyentes quieren seguir escuchando lo conocido, entonces los cantantes tenemos que pasar por el filtro de un público, en su mayoría, poseedor de un oído contaminado; sabiendo que a muchos les gustará y a otros tantos no, viviendo situaciones de exposición muy gratas y a veces no tanto. En esta exposición semejante, uno aprende no sólo a cantar sino a pararse ante el mundo.
-¿Y qué se puede hacer?
-Nosotros, los cantantes, sabemos por dónde y cuándo abordar la voz, no censurando al desafinado y permitiendo las diferentes manifestaciones vocales. Desde hace algunos años, gracias a maestros que abrieron su mente, se han creado métodos para todos y esto comprobó que la técnica no es unicista y retórica, sino que contamos con una multiplicidad de formas y movimientos. En nosotros está la capacidad para que los que asisten, confiando en nuestra experiencia, se lleven herramientas y juegos de aprendizaje para volver a sus casas con la certeza de lo posible, siempre felices. Eso sí, se llega a poder cantar y transmitir cuando se pone esfuerzo y pasión. Los que carecen de pasión, son sólo intérpretes afinados.
-No se necesita, ya que es un taller donde los que asisten prueban qué pueden hacer con su voz.
¿Cuál es la finalidad del taller?
-Este año espero producir una puesta en escena a partir de una creación colectiva, es una técnica que ya la he puesto en marcha desde hace un tiempo utilizando textos de poesía y de creación propia del alumno para futuros recitados en un escenario. Construyo junto con ellos los diferentes recitales, donde vemos diversos géneros musicales y le creamos una historia a cada canción.
Trabajo con músicos en escena, no uso pistas musicales, ya que envician al cantante y no le permiten la posibilidad, la magia de estar bien acompañado con un músico que los sigue, aun cuando ellos están muy nerviosos en sus primeras presentaciones. La labor del músico es fundamental en la preparación de un cantante.
¿Ya comenzaron el proceso de armado?
-Si estamos conociéndonos, trabajando, eligiendo repertorios y ensayando. A partir del mes de julio comenzamos con las muestras.
-A partir de mayo comenzaré un taller para intérpretes de tango, modalidad de taller seminario para cantantes, alumnos de canto y personas interesadas en la interpretación del género musical.
-¿Cuáles serán los temas?
-Investigar orígenes, conceptos y arquetipos desde sus comienzos hasta la actualidad; diferentes audios de los cantantes más populares del tango, sus estilos y coloraturas; músicos poetas y letristas; elección de repertorio; interpretación y puesta en escena.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios