Mary Boggio expone sus collages
La belleza de las flores ha sido inspiración de artistas de todos los tiempos, desde los tradicionales versos ?Las rosas son rosas, las violetas son azules??, hasta los girasoles más caros del mundo -los de Van Gogh-, incluyendo también los artistas de los perfumes, que incluyen aromas florales en sus exclusivas pociones.
Los cuadros con motivos florales o de plantas los podemos encontrar en los códices, manuscritos miniados y libros de horas en los que podemos admirar preciosos ramos. Estas obras evolucionan como un género aparte en el siglo XVI y sobre todo en el XVII.
El lugar donde éste género alcanzó mayor desarrollo fue en los Países Bajos y luego difunden estas pinturas por toda Europa. En España se produjeron obras magníficas donde los pintores juegan con el uso de los motivos florales como marco. A estas pinturas se las ha denominado a lo largo de la historia cestillos, jarrones, fruteros de flores o floreros.
En esta oportunidad es Mary Boggio quién reivindica el valor de las flores en sus trabajos realizados con materiales no convencionales, técnica mixta: collage, que generan no solo textura visual, sino táctil. Apropiándose del espacio de representación, así como del encuadre; juega con las formas y colores en mixturas armónicas y saturadas creando climas diversos.
Se trata, pues, de combinaciones productoras de sentido que transgreden, al mismo tiempo, el concepto de belleza, los márgenes de la ?normalidad? y la ilusión de verdad que -al menos dentro del imaginario occidental- subyació durante mucho tiempo.
Comenta la artista: ?arte es una forma de expresión. Aparece una imagen, aparece otra, luchan, se enfrentan, crecen, aparece una historia, y eso es lo que se plasma. Todos somos artistas, el tema es darle forma. Los niños son artistas ?de jugando?, los artistas son niños en serio, que juegan a partir de un impulso, que algunos llaman imágenes, otros intuición, inspiración o destino motores de su obra. Siempre me ha interesado la capacidad creativa, el proceso creador, la pasión que conlleva al objeto creado y todos los manifiestos de este don de los creadores de abrirse camino y ver otras cosas, creérselas. La verdad que si tuviera que definirlo,? creo? que arte es un impulso, una sensación? hecha realidad?
La propuesta está integrada por 12 trabajos que se podrán apreciar durante el mes de octubre en Vieja Cantera.*
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios