Masiva adhesión tandilense a la marcha “Ni una menos”
Esta tarde se realizó la concentración y marcha en adhesión a la convocatoria nacional “Ni una menos”.
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Tras una serie de actividades concretadas en la glorieta de la Plaza Independencia, la masiva movilización se desplazó por Yrigoyen hasta España y luego por Rodríguez hasta el punto de partida, lugar en el cual se dio lectura a un petitorio.
Al documento adhirieron más de cincuenta organizaciones políticas, sociales y culturales de la ciudad, con la intención de expresarse en contra de los femicidios y concientizar sobre la violencia que padecen las mujeres en distintos ámbitos.
El petitorio
“En el día de hoy, 3 de junio de 2015, en este mismo momento, en numerosas plazas públicas de todo el país, miles de personas, nos encontramos reunidas para manifestarnos contra la más extrema de todas las formas de violencia hacia las mujeres: el femicidio.
Decir “femicidio” es denunciar la naturalización de la violencia sexista, el asesinato misógino de mujeres cometido por hombres, la muerte de mujeres por el hecho de ser mujeres.
Este es un fenómeno alarmante, que en nuestro país, causó la muerte de más de 1.800 mujeres en los últimos seis años y más de 200 niños/as huérfanos sólo en 2014.
“Femicidio” es un concepto necesariamente político, ya que denuncia una manifestación de poder desigual y arbitrario. Y en tanto político se encuentra inevitablemente relacionado al Estado, en sentido amplio, como garante de los derechos humanos.
La falta de ejecución de programas estatales, tanto a nivel nacional, provincial o municipal, así como de acciones específicas para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia hacia las mujeres, la desidia institucional para investigar e imponer penas de acuerdo con la gravedad de los hechos, constituyen una violación de los derechos humanos de las mujeres, principalmente del derecho a vivir sin violencias.
En virtud de ello, exigimos en los niveles Nacional, Provincial y Municipal:
– Inmediata implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la Ley 26. 485.
– Asignación de partidas presupuestarias específicas para el Consejo Nacional de la Mujer a fin de garantizar la efectiva implementación de la LEY N º 26.485.
– La puesta en funcionamiento del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres. Estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres incluyendo los índices de Femicidios, que permita contar con un diagnóstico certero para orientar la elaboración de las políticas públicas destinadas a dar cumplimiento a los objetivos de la ley.
– La creación de Comisarías de la Mujer y la Familia en todo el territorio nacional.
– Garantía de acceso a la Justicia, con patrocinio jurídico gratuito para las víctimas de violencia de género, durante todo el proceso judicial.
– Capacitación del personal judicial, policial, sanitario y psicosocial, así como del personal administrativo que se desempeña en áreas de asistencia a las mujeres víctimas de violencia, considerando toda situación de desigualdad (de género, clase, étnica, etaria, educativa o cultural, por privación de la libertad, por razones de salud y condiciones psicofísicas y motoras, entre otras).
– Separación de sus funciones de todo el personal policial y judicial implicado en fallos discriminatorios contra mujeres violentadas.
– Elección de jueces y fiscales para atender los casos de violencia de género que no tengan antecedentes de fallos misóginos.
– Modificar el código penal, para quitar los derechos paternos a varones femicidas.
– Implementación de planes de educación y concientización sobre violencia de género destinados a la población carcelaria de los pabellones masculinos.
-La apertura de Oficinas de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, tendientes a agilizar las medidas cautelares de protección.
– Creación de una comisión de seguimiento e información en el ámbito de las Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género.
– La revisión de la normativa para que la evaluación médica realizada en nosocomios públicos o privados adquiera validez legal al momento de certificar cualquier tipo de violencias.
– La vigilancia y erradicación de las distintas formas de violencia, en particular la violencia institucional [Art. 6°, b] y violencia obstétrica [Art. 6°, e], hacia las mujeres institucionalizadas o privadas de su libertad, internadas en centros de salud, centros de salud mental, asilos de ancianas/os.
– La implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, a través de la capacitación de la comunidad educativa. (Ley n° 26.150).
– Aprobación de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, presentada por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
– La creación de más Hogares/Refugios, con el objetivo, de proteger en la emergencia y fortalecer a las víctimas para que puedan de esta forma rearmar un proyecto de vida libre de violencia.
– Asistencia a partir de un sistema de políticas públicas, para cambio de residencia de víctimas de violencia de género. Con el objeto de facilitarles recursos mínimos que les permitan independizarse de sus agresores hasta lograr un empleo, posibilitando así su inclusión social, cuya base sea un salario mínimo vital y móvil.
– Licencia laboral por violencia de género en todos los lugares de trabajo.
– Implementación de un plan de vivienda para la mujer violentada a tasa 0 financiado por impuestos a las grandes ganancias.
– Creación de áreas de la mujer o comisiones en organizaciones barriales, sindicatos, centros de estudiantes, entre otros, que planteen demandas propias de las mujeres trabajadoras para presentar en municipios, patronales y responsables de instituciones educativas.
– La erradicación de prácticas y/o contenidos culturales discriminatorios, y reproducciones mediáticas de los mismos, que refuercen estereotipos estigmatizando roles y/o características “típicamente” femeninas como elecciones de reinas, concursos de belleza, etc. [Ver especialmente Art. 5°, 5 sobre violencia simbólica]
– Limitar o erradicar programas televisivos, radiales y publicaciones de prensa, que hagan en todo o en parte, apología del delito de femicidio, y de toda otra acción considerada violencia mediática hacia las mujeres por la Ley 26 485, Art. 6 Inc. F
-Finalmente, exigir la adhesión a la ley de todas las provincias que componen el territorio Argentino. No han adherido aún: Córdoba, Salta, San Juan, Misiones, Tierra del Fuego y Neuquén.
Y específicamente a nivel local:
– La aprobación del proyecto de ordenanza sobre “Consejerías en Salud Sexual, Procreación Responsable y Aborto no Punible en Tandil” y su reglamentación.
– La garantía de realización de abortos no punibles en los Hospitales Públicos [Art. 6°, inciso d].
– La atención permanente de una médica legista en la Comisaría de la Mujer y la Familia.
– La implementación de un servicio de atención telefónica local, gratuita y permanente a mujeres víctimas o potenciales víctimas de violencias que asista instantáneamente a la llamante y derive información de cada caso al Área de la mujer del Municipio para que se continúe con la asistencia.
– La institución del Defensor/a del Pueblo en el Municipio de Tandil para la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Nacional y las leyes, ante hechos, actos u omisiones que pudieran producirse en el ejercicio de las funciones administrativas públicas de cualquier agente del Estado [Art. 4°].
– Creación de la comisión de género en el ámbito del HCD de Tandil.
-La creación de una Secretaría de las mujeres, como organismo encargado de la investigación, formulación, diseño, seguimiento, evaluación e implementación de las políticas públicas cuyo alcance se corresponda con el nivel jurisdiccional al que pertenece y la articulación con el Foro de las Mujeres.
-La implementación de una red interinstitucional de asistencia a las víctimas de violencia contra las mujeres. Esta red deberá asistir a las mujeres víctimas de violencia aún sin haber hecho la denuncia. La asistencia deberá ser sostenida en el tiempo.
-Reforzar los equipos interdisciplinarios de recursos humanos durante las 24 hs los 365 días del año en la Casa de Abrigo “Marta Pelloni” para garantizar la atención especializada permanente a las mujeres víctimas de violencia, sus hijos e hijas.
La incorporación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que trabajan la problemática de violencia de género a la Mesa Local de prevención, protección y asistencia a las personas involucradas en situaciones de violencia en todos sus aspectos en el partido de Tandil, conforme a lo que dicta la Ley Provincial 12.569 y su modificatoria, Ley Provincial 14.509, Decreto Reglamentario 2785/06, Resolución Ministerial 835/04.
Adherimos al pedido del Colegio de Trabajadores Sociales de Verdad y Justicia ante el femicidio de la trabajadora Social Laura Iglesias el día 29 de mayo de 2013 cuando desempeñaba funciones profesionales en el Patronato de Liberados en la localidad de Miramar; la cual puso frente a todos la cara extrema de la precarizacion laboral donde la responsabilidad estatal no puede ser ocultada”.
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