Micheletti aceptó que el Congreso decida la restitución de Zelaya a la Presidencia
La comisión del Gobierno de facto de Roberto Micheletti aceptó ayer la petición del depuesto Manuel Zelaya de que el Congreso decida sobre su restitución, allanando el camino para una solución de la crisis política, informó un miembro del equipo.
“Sólo nos falta suscribirlo (el acuerdo) porque nosotros simple y llanamente hemos aceptado que es en el Congreso nacional (donde se decida la restitución). O sea, la propia propuesta de la comisión Zelaya”, dijo Arturo Corrales, miembro del equipo de Micheletti.
“Entonces ¿por qué no firmarlo si hemos aceptado la propia propuesta del señor Zelaya”, se preguntó.
Thomas Shannon, responsable estadounidense de la diplomacia para América Latina, consiguió ayer juntar nuevamente a las delegaciones del depuesto Manuel Zelaya y del Gobierno de facto hondureño para buscar un acuerdo antes de las elecciones del 29 de noviembre.
“Se está acabando el tiempo. Sólo nos queda un mes para las elecciones. Necesitamos un acuerdo lo más rápido posible”, apremió Shannon, que anunció que se quedará hasta el hoy para tratar de arrancarles un acuerdo a los protagonistas de la crisis política hondureña.
“Sin acuerdo le va a ser difícil a la comunidad interamericana apoyar las elecciones”, dijo en rueda de prensa, antes de advertir que el status quo llevará a Honduras, uno de los países más pobres de la región, a “una situación difícil”.
“Por eso estamos acá, creemos firmemente que con un acuerdo Honduras puede usar el apoyo de la comunidad internacional de una manera importante y útil”, dijo, consultado sobre si Estados Unidos reconocería el resultado de las elecciones.
Sin embargo, interrogado sobre si Estados Unidos aceptaría el resultado de la elección, esquivó la respuesta diciendo que su gobierno apoya la consecución del acuerdo.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró a la AFP que la realización de las elecciones del 29 de noviembre no normalizará la situación en Honduras, donde según él sigue sin haber condiciones para que se realicen esos comicios.
“No hay una situación normal en Honduras y lo que es peor no la va a haber aunque haya elecciones”, dijo.
Shannon, que está acompañado por el secretario de Estado adjunto Craig Kelly, y por el asesor de la Casa Blanca para América Latina Dan Restrepo, se reunió la víspera por separado con Zelaya y con el presidente de facto Roberto Micheletti, y con los candidatos presidenciales.
Las negociaciones bajo la presión estadounidense parecen haber empezado a dar frutos. La comisión de Micheletti aceptó la petición de Zelaya de que el Congreso decida sobre su restitución, informó el negociador del gobierno de facto Arturo Corrales.
“Sólo nos falta suscribirlo (el acuerdo) porque nosotros simple y llanamente hemos aceptado que es en el Congreso Nacional (donde se decida la restitución)”, dijo.
Hasta ahora el gobierno de facto había rechazado de plano cualquier solución que implicara la restitución de Zelaya, expulsado del poder por el golpe de Estado orquestado por la Justicia, apoyado por el Congreso y ejecutado por los militares el 28 de junio. (NA)
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMás de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios