fbpx Mientras el VIH avanza, en la “Noche de los Testeos” buscan concientizar sobre la importancia del análisis – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Mientras el VIH avanza, en la “Noche de los Testeos” buscan concientizar sobre la importancia del análisis

En diciembre se hizo una campaña donde se lo llamó como “La otra pandemia”, es que el virus fue en ascenso, sobre todo entre los jóvenes. En Tandil las estadísticas indican que la mayoría de las que se testean son mujeres, pero el mayor número de VIH positivo son hombres. Este año esperan poder llegar a 2000 análisis, y advirtieron que es necesario tomar conciencia.

El Eco

El sábado se llevó adelante la primera edición del año de “La Noche de los Testeos”, con la intención de promover e incentivar a la población a realizarse el análisis de HIV “rápido, gratuito y confidencial”.

La cita en la glorieta de la Plaza Independencia debido a la pandemia arrancó a las 18 y se extendió hasta las 22, a diferencia de otros años que continuaba hasta la medianoche. En esta ocasión, además, debido al calor postergaron media hora el inicio ya que la tira reactiva no puede utilizarse con más de 30 grados.

“Era necesario volver”, aseveró Gustavo Pernicone, referente de Convivencia en Diversidad Tandil (CED), y fundamentó con números al revelar que a lo largo de 2019 se realizaron 1700 testeos, mientras que en 2020 casi no llegaron a 100. Este año, esperan alcanzar los 2000 análisis.

Además, arrojó otros datos muy elocuentes, que advierten que el uso de preservativo cayó del 24 al 17 por ciento en toda la provincia de Buenos Aires. “Es una situación bastante difícil”, manifestó y recordó la campaña que se hizo pública en diciembre del año pasado llamada “La otra pandemia”, que demostró un incremento muy grande del VIH.

El VIH creció en los jóvenes

El primer paso está dado y ahora esperan poder volver a ejecutar el evento el 13 de febrero, junto con la “Noche del Condón”, que se da a nivel internacional y lo organizan con Naciones Unidas (ONU), de la mano de Healthcare Foundation (HF).

Como se dijo, la expectativa que sostienen es poder llegar a los 2000 testeos a lo largo de este año, pero “fundamentalmente”, que la sociedad tome conocimiento que “ser sexualmente activo es cuidarse, y no es sólo utilizar el profiláctico en el momento de la penetración”, ya que la ONU afirmó que dos de cada 100 personas conviven con el virus por relaciones orales.

“Queremos que fundamentalmente tomen conciencia los hombres mayores de 30 años y nuestra juventud”, ratificó.

Pernicone brindó estadísticas que aseguró preocupan a todos, donde se revela que el virus “creció muchísimo” en los jóvenes de entre 14 y 24 años. A conciencia de que hoy se inician sexualmente más temprano, lamentó que las personas descansen en que “con una pastilla ya está”, y lo puedan controlar.

“Sí, es una pastilla por día, para el resto de la vida, con estudios de sangre cada tres meses, pero está comprobado que casi el 70 por ciento de los pacientes abandona el tratamiento en los primeros tres años”, alertó, resaltando igualmente el avance en cuanto al procedimiento médico.

A raíz de la renuncia al medicamento, sostuvo que hay un “serio riesgo” de que la persona pase de ser un VIH a un SIDA. Explicó, para aclarar, que el VIH es el virus dentro del cuerpo que a medida que va creciendo va bajando las defensas y ganando terreno. “Hablamos de SIDA cuando se trata de una etapa terminal, con riesgo de muerte, y la cual es muy difícil de retrotraer”, asentó.

Por eso la insistencia y la importancia que ven desde el Centro de Testeos de HIV en Tandil con respecto a los análisis, que más allá de estos eventos especiales pueden realizarse también de manera confidencial en Cheverrier 314.

La otra pandemia

La sugerencia en general es que quien tenga pareja estable se analice una vez por año. El referente de CED contó que en Tandil de cada 10 testeos del 2019, ocho fueron hombres casados. Asimismo, el 80 por ciento de quienes se acercan a realizarse el chequeo son mujeres, sin embargo de los que se detectan con VIH son en su mayoría varones.

En Argentina se estima que 139.000 personas viven con VIH, de las cuales el 17 por ciento desconoce su diagnóstico y en promedio se notifican 5.800 casos nuevos por año. Durante 2020, debido a la Covid– 19, los testeos sufrieron una caída promedio del 40 por ciento, debido al cierre de los centros y la baja predisposición de las personas a concurrir.

Según las estadísticas más recientes de ONU-SIDA, 38 millones de personas viven con VIH en todo el mundo, y solo en 2019, 1.7 millones de personas adquirieron el virus y 690.000 murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA. Si bien millones de personas acceden hoy a la terapia antirretroviral que salva vidas, millones más, aún no tienen acceso.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario